Virales

10 Apellidos que están en peligro de extinción en México; mira si está el tuyo

Nuestros apellidos dicen más de nosotros de lo que creemos, pues son el vestigio que queda de los que vinieron antes que nosotros. Es más, en la antigüedad, el apellido era tan importante que determinaba la vida entera de las familias, por eso en los pueblos que se regían por los linajes se llevaba a cabo la heráldica, que estudia el simbolismo y el desarrollo de los apellidos, asignándoles escudos y pendones, motivo de orgullo y de inspiración.

Hoy quizá no se le dé tanta importancia al nombre de la familia, pero el hecho de que algunos apellidos desaparezcan mientras otros medran habla sobre el mundo en el que vivimos. A continuación tenemos los diez apellidos más comunes y los diez más “amenazados”, o sea, en peligro de desaparecer, de entre los 34 mil existentes en México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

1. El apellido más común: Hernández

Hernández

2. García

García

3. Martínez

Martínez

4. López

López

5. González

González

6. Pérez

Pérez

7. Sánchez

Sánchez

8. Rodríguez

Rodríguez

9. Ramírez

Ramírez

10. Cruz

Cruz

Apellidos “en peligro”: ¿por qué se extinguen?

Extinción de los dinosaurios

Aquí está la pregunta del millón: ¿Por qué se extinguen los apellidos? ¿Acaso es, como con los animales y con las plantas, por la caza y la explotación indiscriminada o por los fenómenos naturales? La respuesta es que la descendencia que adopta estos apellidos ha ido disminuyendo con los años, al punto de que ahora apenas unos 350 individuos tienen alguno de los nombres familiares “en peligro de extinción”, lo que, según historiadores como Fernando González del Campo, estadísticamente podría llevar a su desaparición en México.

Aunque ya es aceptado que los apellidos maternos sean los que se trasmitan de generación en generación, el modo tradicional en que se impuso el nombre paterno por siglos ha ido diezmando al materno gradualmente. A pesar de que expertos, como Jaime Salazar y Acha, dicen que es posible que nuevas generaciones adopten los apellidos en peligro para evitar que desaparezcan, eso no quita que los siguientes diez corren el muy real riesgo de extinguirse en unas cuantas generaciones:

1. El apellido en más peligro: Machuca

Machuca

2. Alamilla

Alamilla

3. Joaquín

Joaquín

4. Valero

Valero Apellido

5. Ascención

Ascención

6. Gracia

Gracia

7. Arciénega

Arciénega

8. Escalera

Escalera

9. Lino

Lino

10. Silvano

Silvano

Extra: los apellidos menos comunes

Alcalde diamante

De entre los apellidos más comunes es fácil obtener sus escudos y colores familiares porque son de origen español y en España era de lo más natural tener un pendón que representara a tu familia.

Así, los apellidos menos comunes en México, pero que no están en peligro de extinción, porque son comunes en otros lados, suelen ser aquellos de origen no español y casi todos tienen alrededor de 20 habitantes registrados, entre otros: Darling, Fournier, Fematt, Freeman, Suzuki, Moller y Mohamed.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba