Virales

10 Cosas que no sabías de Volodímir Zelenski, el presidente que le hace frente a Putin

Volodímir Zelenski, de 44 años, pasó de ser “un presidente más del montón” a estar en el ojo del huracán a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Zelenski es el gobernante de Ucrania desde el 20 de mayo de 2019, lo que lo convierte en el sexto presidente de ese país y en el primero en ser judío.

Nacido el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog, República Socialista Soviética de Ucrania, una figura trágica a veces, heroica en ocasiones, absurda y graciosa cuando se lo propone, lo único constante en el líder ucraniano es la polémica y por ello hablaremos a continuación de algunos datos que sorprenden y que definitivamente debes conocer acerca de Volodímir Zelenski.

1. Abogado de profesión

Abogado zelenski

Zelenski obtuvo un grado académico en Leyes en el año 2000 de parte del Instituto de Economía de Krivói Rog, su ciudad natal. En ese entonces, el instituto era un departamento bajo la jurisdicción de la Universidad Nacional de Economía en Kiev. Sin embargo, no ejerció como abogado ni buscó una carrera en el campo legal porque su “llamado” estaba en otro lado.

2. Actor y comediante de vocación

Comedian Zelenski

Siempre proclive a la risa y al ingenio, Zelenski siempre tuvo aprecio por la comedia y la actuación. De hecho, a los 17 años participó en el concurso internacional de comedia KVN (Klub Vesyólykh i Nakhódchivykh, algo así como Club de lo Inventivo y lo Ingenioso) y llegó a formar parte del equipo ganador en 1997.

Además, en ese año formó su célebre grupo de comedia Kvartal 95, homónimo de un barrio de Krivói Rog, que actuó activamente en países postsoviéticos y en Moscú entre 1998 y 2003. En 2003 formó un estudio, que cotiza en la bolsa y opera desde entonces, produciendo contenido multimedia en ruso y ucraniano, así como películas, programas de televisión e incluso conciertos. El presidente de Ucrania debutó en cine en 2009 interpretando al personaje Igor en la comedia Love in the Big City. En total ha actuado en 14 películas.

3. Actuó como presidente de Ucrania antes de ser electo presidente de Ucrania

servant of the people zelensky

Literalmente, uno de sus papeles histriónicos fue el del presidente de Ucrania en la serie televisiva Servidor del pueblo (2015). En la serie, una camarilla de tres oligarcas que suele elegir al presidente ucraniano decide divertirse un poco y cada uno elige a un candidato distinto, lo que abre las puertas para que un atolondrado profesor de prepa, Vassily Golborodko (Zelenski), termine colándose en el proceso electoral y finalmente asuma la presidencia de Ucrania (para desmayo de quienes controlaban el poder desde las sombras).

En el show, el personaje de Zelenski gana la presidencia de su país contra todo pronóstico y en las elecciones de verdad, este ganó con un avasallador 73.2 por ciento de los votos. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

4. El “Trump de Ucrania”

Zelensky sorprendido

Cuando Zelenski se volvió presidente de Ucrania, muchos lo compararon con Donald Trump debido a que ambos tenían lazos con la industria del entretenimiento. Trump se interesó en crear una carrera mediática para sí antes de volverse el presidente No. 45 de los Estados Unidos, apareciendo en varios shows televisivos e incluso presentando el reality show, The Apprentice durante sus primeras 14 temporadas.

Irónicamente, en 2020, Trump entró en conflicto con Ucrania y con su presidente, pues amenazó (por teléfono) al gobierno ucraniano con bloquear el paquete de ayuda militar aprobado por el congreso estadounidense, con un valor de 400 millones de dólares, a menos que Zelenski cooperara en la obtención de información dañina para los rivales políticos de Trump en ese entonces, incluyendo al candidato del partido demócrata a la presidencia, Joe Biden. La llamada telefónica de Trump fue clave en el proceso de destitución que se armó en su contra, pero Zelenski aclaró más tarde que no era su intención involucrarse en asuntos políticos de otras naciones y se negó a criticar la llamada de Trump.

5. Es un campeón bailarín

Sí, el ahora presidente de Ucrania y entonces saltimbanqui ganó el equivalente de Bailando por un sueño de su país allá por 2006, junto a su pareja de baile Olena Shoptenko, al ritmo de Blue Suede Shoes y del tema de la Pantera rosa, entre otros. Ver para creer.

6. Se casó con su novia de la universidad

Olena y Vladímir Zelenski

La esposa de Zelenski, Olena Zelenska, estudiaba arquitectura cuando el ahora presidente ucraniano estudiaba Derecho. Luego de una relación de ocho años, se casaron en 2003, unión tras la que tuvieron dos hijos: Aleksandra (en julio de 2004) y Kiril (en enero de 2013).

Hoy no entraré en pánico, no tendré lágrimas en la cara, estaré tranquila y confiada. Me quedaré en Ucrania. Estaré al lado de mi familia. Al lado de mi marido. A tu lado.

– Olena Selenska, postura frente a la guerra

7. Su voz es la de un oso

Zelenski fue actor de voz en el doblaje ucraniano en el filme animado El oso Paddington y en su secuela, donde interpretó al titular úrsido.

8. Su abuelo sirvió en el Ejército Rojo

Zelenski en la tumba de su abuelo

Cuando los rusos hablan de neonazis y voltean a verme, yo solo les contesto que perdí a mi familia entera en la guerra debido al exterminio (de judíos) llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial

– Zelenski en entrevista

Su abuelo se enlistó a la edad de 17 años, junto a sus hermanos, en el Ejército Rojo (El Ejército Rojo de Obreros y Campesinos), que era la denominación oficial de las fuerzas terrestres y aéreas de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Los padres de su abuelo murieron en el incendio provocado por los nazis en su pueblo (las masacres por fuego eran parte del manual operativo nazi). Durante su servicio en el Ejército Rojo, su familia luchó contra los nazis, pero sus tíos abuelos murieron durante la guerra (no se sabe si en combate o en algún campo de concentración). Solo su abuelo sobrevivió al conflicto.

9. Apoya políticas controversiales

Zelenski

Mano de cartas

Zelenski está a favor de legalizar la prostitución, el juego y el aborto en Ucrania. Además, cree que debería distribuirse cannabis medicinal de manera gratuita. Todas estas son medidas debatibles y sumamente volátiles en otros países. Eso sí, el presidente ucraniano está completamente en contra de la legalización de las armas de fuego en su país.

10. Se rehusó a dejar su país

Zelensky no

Incluso cuando los ataques rusos se volvieron generalizados en el país, extendiéndose más allá de los límites de la capital, Kiev, Zelenski se negó a abandonar Ucrania. El presidente ucraniano admitió que él y su familia (esposa e hijos) eran objetivos prioritarios de los rusos, pero aun así, no pretendían abandonar su patria.

Cuando el gobierno estadounidense les ofreció a él y a su familia ayuda para ser evacuados de Ucrania, Zelenski se rehusó rotundamente, diciendo “La lucha es aquí, lo que necesito es munición, no que me den un aventón”. Esa declaración le valió el reconocimiento de su pueblo y lo convirtió en un héroe prácticamente de la noche a la mañana.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba