Virales

10 Datos fascinantes que no sabías del mundo animal; las tortugas pueden respirar por la cola

El mundo natural no deja de sorprendernos, en particular el reino animal, pues ofrece maravillas que parecen sacadas directamente de algún libro de ciencia ficción o de una historia de fantasía. Tanto es así que en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción y los animales demuestran hábitos y comportamientos que nunca hubiéramos imaginado o creído.

A continuación te presentamos 10 hechos increíbles sobre el mundo animal que nos dejan perplejos. Desde el apareamiento hasta la adopción de mascotas, pasando por algunas casualidades inverosímiles, sin duda alguna, terminaremos preguntándonos ¿por qué rayos Disney aún no hace una película sobre esto?

1. Los tiburones son antiquísimos

Tiburón blanco abriendo sus fauces

La historia evolutiva de los tiburones se remonta a unos 450 millones de años, convirtiéndolos en una de las criaturas más antiguas en el planeta. De hecho, son tan antiguos que presenciaron o al menos existieron desde antes de que se formaran los anillos de Saturno (hace entre 10 y 100 millones). Además, ya existían antes de que se formaran los primeros árboles (hace unos 350 o 420 millones de años atrás).

2. Las tortugas pueden respirar por la cola

Tortuga

El fenómeno se llama “respiración cloacal” y es debido a esa función biológica que son capaces de sobrevivir su hibernación. De hecho, obtienen la mayor parte de su oxígeno por este medio durante la hibernación, tomándolo directamente del agua por medio de los vasos sanguíneos de su trasero.

3. Los pingüinos y su marcha fatal

La marcha fatal de los pingüinos

Aunque es una ocurrencia realmente extraña, ha llegado a pasar que se presencia a algún pingüino alejarse de su colonia, dejando atrás su medio de subsistencia para aventurarse a regiones inhóspitas para posteriormente encontrar la muerte.

No se sabe por qué ocurre esto y si se les conduce de nuevo a su colonia, vuelven a alejarse de ella, hasta que encuentran un solitario final en el desierto helado.

4. Fletán: el tamaño importa

Fletán niño o niña

En la vida amorosa del fletán o pez mantequilla, el tamaño lo es todo, y no es por lo que están pensando. Bueno, no exactamente. Verán, si un fletán tiene menos de 114 centímetros de longitud, es un macho y cuando supera esa longitud, seguramente es una hembra.

También llamados halibut, estos peces planos son enormes, en particular las hembras, que llegan a pesar hasta 226 kg, mientras que los machos pocas veces alcanzan los 50 kg. Por eso, para los granjeros es importante diferenciar entre hembras y machos, pues las hembras crecen mucho más y bastante más rápido que sus contrapartes masculinas.

5. Los cachalotes son capaces de “matar con su voz”

Cachalote

Los chasquidos producidos por estos mamíferos marinos son tan poderosos que pueden destruir fácilmente los tímpanos humanos. Pero eso no es todo, si realmente estuvieran intentándolo, podrían producir suficiente ruido como para, de hecho, matar a un humano. Los tímpanos estallan alrededor de los 150 db y entre 180 y 200 db podrías morir. Los cachalotes producen hasta 230 db.

6. Libélulas: antes muerta que contigo

Libélula common hawker

Las hembras de la especie de libélulas aeshna juncea (de las más grandes que existen) fingen su propia muerte para evitar parejas indeseables que pudieran poner en riesgo su supervivencia. Si algún macho agresivo no es del agrado de la hembra, ella simplemente fingirá su propia muerte, provocando que el macho se aleje, dejándola tranquila.

7. Tarántulas y sus ranas mascota

Una tarántula y su rana

La rana de hojarasca del río Pastaza es notable por su relación de mutuo beneficio con la tarántula negra menor colombiana. Las ranas viven en la guarida de alguna tarántula, comiéndose los bichos dañinos para los huevos del arácnido (como las nefastas hormigas), mientras que su anfitriona de ocho patas protege a su “mascota” de sus potenciales depredadores.

8. Orugas y mariposas: el Play Doh de la naturaleza

Capullo de mariposa

¿Creías que a una oruga simplemente le surgen alas dentro de su capullo y se convierte en mariposa? La verdad es mucho más increíble que eso. Luego de introducirse en el capullo, la oruga se digiere a sí misma, disolviéndose completamente, para luego reorganizarse por medio de sacos de células epiteliales (uno por cada parte de la mariposa), llamados discos imaginales, como Play Doh y su “molde biológico”.

9. Los pulpos y órganos múltiples

Foto bajo el agua de un pulpo extendiendo sus tentáculos

Todos sabemos que tienen ocho apéndices (tentáculos), pero hechos menos conocidos son que además tienen nueve cerebros y tres corazones. Tanto seso no está solo de adorno, pues los pulpos son capaces de resolver situaciones complejas, como disfrazarse e incluso construir “ciudades” de hasta 15 habitantes para sobrevivir, y pueden emplear herramientas.

10. La lengua de los tigres

Las lenguas de los tigres

Los tigres tienen lenguas con papilas espinosas, formadas principalmente por queratina rígida (proteína rígida presente en las uñas). Esas diminutas espinas son curvas y huecas en la punta. Al emplearlas, son capaces de llevar grandes cantidades de saliva a su pelaje, para limpiarlo y regular su temperatura, enfriando su piel. Son como peines húmedos.

Muchos felinos comparten esa característica y emplean su lengua para acicalarse, pero las espinas de la lengua del tigre son tan fuertes que además le permiten arrancar plumas, pelaje y carne de sus presas.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba