Virales

10 Objetos históricos y tesoros valiosos que se perdieron y fueron reencontrados

Existen tesoros en este mundo que han permanecido extraviados por largo tiempo, pero que poco a poco van asomándose nuevamente al conocimiento público, reapareciendo de imprevisto, cuando se creían perdidos para siempre.

Desde pinturas hasta utensilios con más de mil años de antigüedad, a continuación te presentamos 10 objetos históricos que se creían perdidos y que fueron reencontrados.

1. Violín de Wallace Hartley

Violín de Wallace Hartley

Quizá recuerden la escena en la película de James Cameron de 1997, Titanic, en la que un grupo de músicos toca sus instrumentos “hasta el amargo final” de la embarcación, siendo tragados, junto con el resto de los pasajeros, por la gélidas e inclementes aguas de océano.

La escena está basada en un testimonio real en el que se habla de Wallace Hartley, el director de una banda que tocó su violín para calmar a los pasajeros durante la evacuación del Titanic. El instrumento llegó a manos de la prometida de Hartley luego de que el cuerpo de su amado fue rescatado de las aguas, con el violín aún afianzado a su espalda. El instrumento musical se creyó perdido hasta que fue descubierto en un ático inglés en 2006, para luego ser subastado por unos 1.6 millones de dólares.

2. La dama durmiente con el jarrón negro

Dama durmiente con jarrón negro stuart little

En 2009, el historiador Gergely Barki se percató de la presencia de la obra maestra de los años 20 del húngaro Róbert Berény, La dama durmiente con el jarrón negro, en el lugar más insospechado: una escena de la película infantil Stuart Little, de 1999. La obra se creía desaparecida de la faz de la Tierra luego del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Dos años después de reportar el hecho incansablemente a los involucrados en la producción fílmica, la responsable de diseñar los escenarios se comunicó con Barki para informarle que estaba en posesión de la obra. En 2014, casi 100 años luego de desaparecer, la obra volvió a Hungría, donde fue puesta en subasta y vendida por unos 285 700 dólares.

3. La Máscara de Warka (Dama de Warka)

Máscara de Warka

Descubierta en los años treinta, esta obra es considerada la más antigua representación de un rostro humano (datando de 3200 a 3000 años a.e.c.). Este mascarón “desapareció” del museo Nacional de Irak luego de la invasión del país por parte de Estados Unidos en 2003.

El artefacto fue recuperado tiempo después, luego de que investigadores siguieran una pista que los llevó a una granja a las afueras de Bagdad, donde la “Dama” se encontraba enterrada bajo montones de mugre.

4. Mosaico de Calígula

Mosaico de Calígula

El mosaico fue comprado por una negociante de antigüedades llamada Helen Fioratti a una familia noble italiana en los años sesenta. Su nueva dueña decidió que convertiría esta histórica pieza en una “linda mesita de café” para su casa en Nueva York, ignorante de lo que había adquirido realmente.

Luego de 40 años de desaparecer durante la confusión desatada por la Segunda Guerra Mundial, Fioratti se enteró, por intervención del arquitecto Dario Del Bufalo, de que su “mesita de café” había sido, de hecho, una de las pertenencias del emperador Calígula (un vestigio de una de sus dos naves “de fiestas”). El mosaico está de vuelta en Nemi, Italia, donde ha sido puesto en exhibición en el Museo de las Naves Romanas.

5. Copia de la Carta de Derechos

Carta de derechos carolina del norte

Esta copia de la seminal Carta de Derechos de los Estados Unidos, perteneciente al estado de Carolina del Norte, desapareció durante la Guerra Civil del país, robada por un soldado de la Unión en abril de 1865.

En marzo de 2003, durante una operación del FBI, donde un agente se hizo pasar por un filántropo interesado en adquirirla, se recuperó de manos de dos traficantes de antigüedades que estaban intentando vender el documento.

6. Jamón “mascota”

Jamón mascota

Este jamón fue curado por la compañía Gwaltney Foods en 1902, lo que lo hace especial es que fue guardado erróneamente en un depósito equivocado y no fue redescubierto sino hasta 20 años después, cuando el heredero de la compañía le confirió un collar de bronce al embutido y lo nombro “el jamón mascota de Gwaltney Foods”.

Los expertos opinan que ese jamón aún es comestible hoy en día (aunque quizá no tenga buen sabor), juzgando por el proceso en seco empleado para curarlo. Al día de hoy, la “mascota” de Gwaltney Foods puede ser vista en exhibición en el Museo de Condado de la Isla de Wight en Smithfield, Virginia.

7. Tres Personajes

Gibson tres personajes

La pintura Tres Personajes, creada por Rufino Tamayo en 1970, se encontraba perdida desde la década de los 80, cuando fue robada a una pareja de Houston en 1987.

La neoyorkina Elizabeth Gibson encontró la pintura oculta entre bolsas de basura cuando salió por un café. Algún tiempo después se enteró de la importancia de la obra por medio de un programa de televisión en el que se hablaba de ella. Luego de que la pintura de valor millonario volviera a las manos de sus legítimos dueños, Gibson recibió una pequeña recompensa de 15 000 dólares por parte del subastador.

8. Instrumento de la Gran Pirámide

Madera Gran Pir{amide

Se pensaba que esta madera fue empleada durante la construcción de la Gran Pirámide de Guiza. Esta fue encontrada por el ingeniero Waynman Dixon en la “Cámara de la Reina” en 1872 y luego donada por un amigo de Dixon, James Grant, en 1946, desapareció de la faz de la Tierra luego de llegar a la universidad.

Durante una revisión de las posesiones de la universidad, el asistente de curación Abeer Eladany se topó con la madera perdida. La pieza de madera, ahora destrozada, se encontraba almacenada en una caja de cigarros, marcada con una bandera egipcia anterior a la actual. Expertos la pusieron a prueba de carbono 14 y descubrieron que era más antigua de lo que habían sospechado, pues la ubicó en el periodo de 3341-3094 a.e.c., lo que la ubica 500 años antes de la época cuando la Gran Pirámide fue construida.

9. El paciente inconsciente

The unconscious patient

Esta pintura fue encontrada por un par de hermanos mientras limpiaban su casa familiar y contactaron al dueño de la casa de subastas neojerseíta Nye y Compañía, para venderla.

Con un precio estimado de 800 dólares al inicio de su subasta, algunos asistentes se dieron cuenta de la verdadera naturaleza del objeto y rápidamente provocaron que el precio se incrementara dramáticamente: la pintura se vendió finalmente por 1.1 millones de dólares.

10. El hallazgo de filmes en Dawson

hallazgo de los films en Dawson

Durante la construcción de un centro recreativo en Dawson City, Canadá, en 1978, el equipo de construcción excavó en el suelo sobre el que un antiguo centro deportivo solía erigirse. En el proceso, descubrieron cientos de cintas  en el fondo de una antigua pista de hockey sobre hielo. A este hecho se le llamó el Hallazgo de filmes en Dawson y a raíz del evento, alrededor de 533 películas mudas de las décadas de 1910 y de 1920 salieron a la luz.

Entre las cintas se encontraban muchos filmes desconocidos, icónicos y perdidos que pertenecían a ese periodo. En 2016, Bill Morrison, uno de los primeros en presenciar el hallazgo, reunió parte del material rescatado e hizo un documental llamado Dawson City: Frozen Time (o Ciudad Dawson: tiempo congelado).

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba