Virales

10 Robots que ya están entre nosotros para mejorar nuestra vida; El futuro nos alcanzó

En el género de ciencia ficción, los robots tienen un lugar especial, ya sea para ayudar en las labores cotidianas, como Robotina en Los Supersónicos o que el trabajo doméstico se haga con solo presionar un botón, o bien, para poner en jaque a la especie humana, como en Terminator.

Todavía falta mucho por avanzar y descubrir, pero en la actualidad ya tenemos robots increíbles que han sido diseñados para hacer nuestra vida mejor y nos demuestran que cada vez estamos más cerca de ese futuro que hemos visto en las películas. Vamos a conocer a 10 de los más sorprendentes.

1. Gordon, el robot controlado por un cerebro de rata

Este pequeño robot fue creado por Kevin Warwick, un reconocido investigador en el área de los implantes cerebrales. Lo sorprendente de Gordon es que no tiene un microprocesador, sino que es controlado por neuronas de rata en una matriz de 128 electrodos, que el robot de dos ruedas recibe a través de un sensor de sonido.

En esencia, Gordon es controlado por un cerebro de rata, que al recibir impulsos, emite una respuesta, que es el “comando” para que el robot ejecute algún movimiento, algo que sin duda es un avance revolucionario que puede llevarnos a tener máquinas controladas por cerebros humanos.

2. Motobot, el piloto

Yamaha diseñó este robot que es capaz de conducir una motocicleta a 200 km/h y tomar decisiones sobre cuál es la mejor ruta. Tal vez pienses que esto no sirve de mucho, pero podría abrir la puerta a una nueva generación de superrepartidores o tener competencias de robots y, por supuesto, para hacer pruebas de nuevos modelos de motocicletas sin riesgo para los humanos.

3. iCub, el “primo” de Iron Man

Este robot tiene la capacidad para participar en misiones de rescate, como derrumbes y otros desastres naturales. A pesar de tener el tamaño de un niño, tiene una gran fuerza y una amplia variedad de movimientos en las manos y los brazos, por lo que algunos lo llaman “El Iron Man Italiano”, porque fue creado en el Instituto Italiano de Tecnología.

4. El delfín robot

En Nueva Zelanda invirtieron 26 millones de dólares en crear un delfín robótico que puede nadar e imitar los movimientos de un delfín real, para que los humanos puedan conocerlos sin necesidad de tener a un ejemplar de esta especie en cautiverio. Una gran idea.

5. Brazo robótico que levanta pesas

Este brazo sintético funciona con válvulas que se llenan de agua y funcionan a través de impulsos eléctricos, con lo que este brazo es capaz de levantar una pesa. De acuerdo a Automaton Robotic, la empresa polaca que lo está desarrollando, han logrado que este brazo y la mano tengan movimientos de motricidad fina, muy similares a los de los humanos.

6. El robot cangrejo

Para tener una mejor comprensión e imágenes de los cangrejos en la isla de Navidad en Australia, John Dower, director de documentales de naturaleza, usa un robot que además de replicar los movimientos de esta especie, tiene una cámara integrada para grabar la forma de vida y los momentos curiosos que pudieran ocurrir en el día a día de los cangrejos.

7. Zeus, el perro robot

Fue desarrollado por Boston Dynamics y además de servir de compañía, es un perro vigilante que puede cuidar tu hogar. También se ha utilizado por la policía para apoyar en investigaciones en lugares de riesgo para humanos, como cuando hay una amenaza de bomba o ya ha sucedido una explosión. Tal vez su aspecto todavía es muy raro, pero con el tiempo te acostumbrarás a tenerlo en casa.

8. Moley, el robot cocinero

Se trata de un par de brazos robóticos a los que se les pueden cargar en su sistema las recetas y que ejecutan cada paso para preparar los platillos, algo que sin duda puede ser de gran ayuda para un chef, porque lo puede programar con el fin de hacer algunas tareas, como picar ingredientes, medir cantidades exactas y otras actividades, mientras él se concentra en darle el sazón y la presentación adecuada a cada plato.

9. Eelume, la víbora robot

Esta serpiente robótica mide seis metros de largo y fue creada por la empresa Eelume para que pueda detectar fallas y repararlas en ductos que se encuentran bajo el agua. Puede descender a gran profundidad y con sus cámaras y sensores encuentra la falla. Además, tiene la capacidad de repararla, lo que es de gran ayuda y mucho más barato que mandar a un grupo de seres humanos a hacerlo.

10. Hexa, el robot que cuida plantas

Este robot tiene una planta en la parte superior y con sus sensores detecta cuando necesita sol o estar en la sombra y se mueve hacia el lugar indicado. Si la planta tiene agua suficiente empezará a bailar como en la imagen, pero si detecta que le falta, empezará a emitir un gruñido para que le pongas un poco más. Si te gustan las plantas, esto es para ti o puede ser el regalo perfecto para tu mamá.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba