Virales

13 Celulares bien locochones que no aguantaron el paso del tiempo

Es impensable el mundo actual sin la tecnología de telefonía celular, en especial sin los smartphones, que son básicamente computadoras de propósito general que ha conseguido convertirse en los elementos básicos de nuestra vida diaria, tomando control no solo de las comunicaciones personales, sino también del comercio y la difusión cultural, siendo en gran medida responsables del boom de los influencers y de las redes sociales.

Pero no siempre tuvimos teléfonos touch y cámaras poderosas que además cumplen la función de computadora personal, centro de juegos y hasta de oficina virtual con opción de videoconferencias. Hace no mucho tiempo, los teléfonos funcionaban a base de botones físicos y las compañías buscaban encontrar esa formula mágica que haría destacar su producto sobre los demás, dejándonos atónitos con las más bizarras decisiones de diseños. A continuación tenemos a los 13 más destacables de esa época.

1. Motorola Aura: superelegante y ultracaro

Motorola aura de noviembre de 2008

Este teléfono de lujo, lanzado en octubre de 2008, se vendió en su momento por el módico precio de dos mil dólares, venía en una caja de madera de lujo y estaba fabricado con materiales de primera, como acero inoxidable y zafiros, para que sacaras el jeque árabe que llevabas dentro. Hasta el giro de la cubierta venía con rodamientos y engranajes diseñados e implementados en suiza, para mayor precisión.

2. Nokia 3650: todos querían uno, pero no así

Nokia 3650 celular con teclado circular

La cosa con el Nokia 3600 y su sucesor, el 3650, es que en realidad era muy deseable por sus prestaciones, excepto por un pequeño detallito… el teclado era infernal y confuso, lo que hacía que la gente rabiara a más no poder, por lo que la demanda de estos modelos, pero con un teclado “más manejable”, terminó con Nokia sacando los modelos 3620 y 3660, cuya máxima mejora fue, adivinaron, un teclado convencional.

3. Nokia 7380: ni siquiera era compatible con el Wii

Nokia 7380 con una diminuta pantalla y tecla táctil

Este teléfono lanzado en 2005 tuvo una fabulosa cámara de dos megapixeles, hasta 52 megas de memoria interna (no expandible), radio FM y un diseño que le ganó un premio de plata IDEA de la industria en 2006. Lo que no tenía era un modo fácil de manejarlo, pues necesitabas manipularlo con una “tecla sensorial” que funciona como un dispositivo de tacto de poca precisión. Además, tenía una diminuta pantalla de 1.5 cm por 7 cm, que se volvía imposible de ver cuando entraba en modo de ahorro de batería. Además, a pesar de parecer un control de Wii, no era compatible con la consola de Nintendo, lo que lo habría vuelto útil para al menos una cosa.

4. Ericsson R310: ideal para la prisión

Ericsson r310

Así es, este probablemente sea el celular más versátil para el preso promedio, pues no solo le permite mantenerse comunicado con su gente en el exterior y en el interior del penal, sino que además puede fungir convenientemente como un arma punzocortante con su extraña antena, que puede funcionar como un disuasor o, por lo menos, como material para chistes malos.

5. Wasp T12 Speechtool: homenaje al número Cinco

Wasp T12 Speechtool

Con todo lo que hay que decir sobre el diseño de este particular celular ficticio presentado como promoción para el programa inglés de culto Nathan Barley, pues no pocos lo desearon, tenía tonos molestos, una supuesta impresora para tarjetas de presentación y hasta “diccionario de insultos integrado”, lo que más resalta es el particular tratamiento que recibieron los números en su distribución, pues además de ser (en general) algo difíciles de identificar, el número “5” recibe un “trato preferencial”, dándole cerca del 30 por ciento del espacio del teclado numérico. De hecho, el punto fuerte de venta del satírico celular era que le daba su lugar al número 5 como el más usado.

6. Motorola Flipout MB511: como una PSP Go

EL motorola flipout a medio abrirse

El Motorola Flipout fue comercializado en 2010 en los Estados Unidos (el primer mercado en el que apareció) y tenía como máximo atractivo una pantalla que cubría completamente el teclado mientras no se usaba, pero que podía deslizarse completamente para dejar al descubierto el panel de control del teléfono.

7. Nokia 7600: la lágrima que te hará llorar

Nokia 7600 de 2003

Anunciado el 25 de septiembre de 2003, este “elegante” celular fue puesto en el mercado por la compañía finlandesa para el mercado de la moda, por lo que lucía su forma de lágrima más como algo bonito que funcional, pues es infame por lo incómodo que resultaba su manipulación dada la extraña distribución de sus teclas.

8. T Mobile Sidekick: a la moda

Celular SIdekick 3 Paris Hilton

Asociado con personalidades y socialités de la talla de Paris Hilton y Kim Kardashian, el Sidekick ha pasado a la posteridad como “el celular de los millennials”. Por si fuera poco, en su tiempo fue uno de los más codiciados pedazos de tecnología para los jóvenes. El desliz de la pantalla que dejaba libre el teclado era una de las monerías características del teléfono, cuya caída de la gracia de la gente cool vino junto con una avalancha de problemas empresariales de sus productores, que además terminaron con su tecnología hackeada, lo que llevó, supuestamente, a escándalos como la infame filtración de información del Sidekick de Hilton en febrero de 2005.

9. Nokia 3250: retorcido, como una telenovela mexicana

Nokia 3250 rosa a mitad de uno de sus giros promocionales de 90 grados de su teclado respecto a la pantalla

Este teléfono inteligente, cuyo nombre completo es Nokia 3250 XpressMusic, en realidad tenía muchas virtudes en cuanto a tecnología, tanto en hardware como en software, pero al final del día, lo que todo el mundo recuerda es lo inútil que resultaba una de su características más publicitadas, pues igual que las telenovelas mexicanas, podía dar giros inesperados aunque innecesarios, los cuales solían ocurrir cuando menos querías.

10. Xperia Pureness: pura apariencia

Sony Ericsson Xperia Pureness

Aunque fue comercializado durante el periodo en que la telefonía empezaba a decantarse por los smartphones por sobre los teléfonos dedicados, el Xperia Pureness, un teléfono que lucía una pantalla transparente que tenía como único propósito verse bien, fue el capricho que Sony se permitió darse antes de cambiar todos sus esfuerzos hacia donde iba el mercado. Sin cámara incluida y vendido en ciertos distribuidores en ciertas ciudades, Xperia Pureness fue un experimento que decidió el curso que habría de seguir la compañía en años por venir. Además de su apariencia, su punto salvador es que puedes reproducir programas de java en él, incluyendo el Pac-Man, por supuesto.

11. N-Gage: el tacófono

N Gage el tacófono xon videojuegos de worms world party y otros

Este fracasado híbrido de consola y teléfono fue un loable pero patético intento de Nokia por incursionar en el mercado de los videojuegos por medio de un teléfono celular que fuera completamente funcional. Sin embargo, terminó en la basura no solo por su elevado precio (alrededor de 300 dólares de la época) ni por su terrible desempeño, que dejaba demasiado que dejar, sino por su diseño, que imitaba a un control de consola poco ergonómico que fue percibido por los consumidores como un “taco” (de los que tienen en Estados Unidos, no de los de a de veras), por lo que solo se comercializó desde 2003 hasta 2005, momento en que desapareció del mercado de un modo muy callado.

12. Haier P7: una espina en el costado

Teléfono celular pluma haier p7 siendo manipulado en posición horizontal

Este “teléfono pluma” tiene una apariencia bastante extraña y parece que sería el celular predilecto de los cazadores de vampiros. Responsabilidad de la multinacional china Haier Group, una compañía que se convirtió en paraestatal del gobierno luego de la institución de la República Popular China, este fue uno de los intentos de la electrónica asiática por revolucionar dentro del mercado de los celulares, vendiéndose como un celular que ocupaba el mismo espacio que una pluma fuente, lo que no le trajo mucho éxito, hay que decir.

13. Siemens Xelibri 4: como lo viste en la Federación Unida de Planetas

Xelibri 4 Héroe oscuro Dark Hero

La línea de celulares Xelibri de Siemens, según el responsable de la marca al principio de los 2000, George Appling, inspiró sus diseños en el universo futurista de Star Trek. Sin embargo, no tenía como objetivo cubrir una necesidad, sino ser atractivo para quienes tienen al diseño como su máxima prioridad. Desafortunadamente para los Xelibri, que tenían nombres geniales como “clásico retrofuturístico (Xelibri 1)” o “El héroe oscuro” (Xelibri 4, que se muestra en la foto), las ventas de estos teléfonos representaron apenas el dos por ciento de las ventas de celulares de Siemens para 2004 luego de solo un año en el mercado, por lo que se abandonó esta línea de celulares para siempre.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

--:--
--:--
  • cover
    Portal Remix