Virales

13 Grandes películas de los 2000 que se convirtieron en clásicos instantáneos

Por mucho dólar que le metas y sin importar que le eches estrellas de Hollywood al por mayor, no tienes nada garantizado en la producción fílmica. De hecho, ha ocurrido que cintas de bajísimo presupuesto y protagonizadas por actores desconocidos se han convertido en éxitos irrepetibles y en inicios de leyendas modernas. Al final, todo depende de las audiencias y solo la historia nos dirá cuáles películas son “clásicos de culto”.

Cuando llegó el año 2000, todo el mundo tenía la idea de encontrar aquello que volvería inolvidable e irrepetible al siglo pasado. Así, muchas leyendas cinematográficas se forjaron en esos primeros años del nuevo milenio, con el espíritu de transición a una nueva era. Las siguientes 13 producciones, empapadas en ese sentimiento de trascendencia, se volvieron inmediatamente clásicos a los ojos del público.

1. El reportero: la leyenda de Ron Burgundy (2004)

Elenco del presentador the anchorman

Esta comedia trastornó e hizo burla del status quo del cuarto poder, sirviendo como preámbulo a la desaparición de la “influencia omnipotente” de los medios televisivos en el público, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información que se habían ido popularizando durante las últimas décadas del siglo pasado.

2. El Desesperar de los muertos/ muertos de risa (2004)

El desesperar de los muertos

Antes de Muertos de risa, el nicho de terror del apocalipsis zombi había sido más bien lúgubre y poco difundido entre el público. Esta cinta abrió la puerta a nuevas producciones de humor (y de drama, irónicamente), convirtiéndola en un parteaguas y piedra de toque para el género: un clásico de culto en toda regla.

3. Saga del Señor de los anillos (2001, 2002, 2003)

La comunidad del anillo El señor de los anillos Lord of the Rings

Seamos claros, J. R. R. Tolkien es un referente en literatura fantástica y sus libros del Hobbit y del Señor de los anillos marcan un antes y un después en la literatura del siglo XX. Igualmente, la saga fílmica basada en sus novelas, iniciada con La comunidad del anillo (2001) y culminada en El retorno del rey (2003), es un referente irreemplazable del cine de fantasía hasta la fecha.

4. Shrek (2001)

Shrek y Fiona almorzando 2001

Con una temática clásicamente infantil pero con referencias culturales e insinuaciones que solo los adultos eran capaces de comprender, este clásico de la animación fue disfrutado por jóvenes y viejos en igual medida, aunque de distintas formas. Shrek se convirtió en un referente para producciones satíricas que empezarían a aparecer en años posteriores, con algo de la inocencia de los clásicos animados y mucho del humor ácido de los 90 y de principios de los 2000.

5. Super Troopers (2001)

Super Troopers

Un clásico estadounidense, que se ríe (casi siempre sanamente) de la cultura y los métodos de trabajo de la policía de tránsito de su país. Super Troopers fue un éxito comercial, cautivando a las audiencias con su humor ridículo y situaciones escandalosas, además de contar con un reparto de adorables cretinos.

6. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

Eterno resplandor de una mente por siempre en blanco

¿Quién dice que es imposible para un ícono salir del encasillamiento? Jim Carrey, el cómico superlativo por antonomasia, adopta un papel dramático desgarrador en este thriller romántico, trágico y cómico que sorprende y conmueve a todos los niveles, con una narrativa versátil y subversiva.

7. Legalmente rubia (2001)

Legalmente rubia Elle wood Whiterspoon

Reese Witherspoon encarna a Elle Woods, un símbolo feminista que reivindica a las mujeres profesionistas (claro, haciendo énfasis en aquellas dedicadas a la actividad legal) de un modo cómico e ingenioso que no menoscaba su encanto ni la feminidad de su personaje o de los personajes de apoyo que la acompañan a lo largo de esta odisea legal y romántica.

8. Batman: El caballero de la noche (2008)

Joker Batman Dark Knight

Popularmente considerada la mejor cinta de la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan, en 2020 fue elegida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservada debido a su valor cultural, histórico y estético. Eso y el Joker de Heath Ledger son las dos razones básicas para convertirla en una película inefable.

9. El viaje de Chihiro (2001)

El viaje de Chihiro

Comercializada por Disney en Estados Unidos y en otros países, fue la primera película que recauda más de 200 millones de dólares a nivel mundial antes de su estreno en nuestro vecino del norte. Además, obtuvo un Óscar como Mejor película de animación en 2003. Esta película japonesa fue una verdadera revelación que otorgó prestigio y relevancia a las producciones de animación del país del sol naciente.

10. Los piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003)

Los piratas del caribe

Esta película, basada en el paseo clásico de Disneyland en los años 60, fue un fenómeno irrepetible que ganó inmediatamente miles de fieles seguidores y creó una base de fanáticos que aún hoy añoran y apoyan la franquicia donde hizo su aparición el capitán Jack Sparrow.

11. Los Increíbles (2004)

Los increíbles y Frozono

Alejándose también del estereotipo del superhéroe inmaculado, esta cinta mezcla elementos de películas para niños con una temática más adulta de problemas familiares y conflictos políticos, mezclando algo de espionaje al más puro estilo de James Bond y empleando un estilo estético sacado directamente de la Era Dorada de los cómics. Un clásico que puede ser disfrutado por niños y adultos.

12. El laberinto del fauno (2006)

El laberinto del Fauno

Esta producción española/mexicana es una fábula fantástica ubicada pocos años después de la guerra civil española. Sigue la fantasiosa óptica de la pequeña Ofelia, que vive aventuras y desventuras de corte épico al margen de una realidad violenta y trágica que todos los demás a su alrededor sufren.

13. Psicópata americano (2000)

Psicópata americano

Un filme terrorífico que cuenta la grotesca historia de un monstruoso asesino en serie, Patrick Bateman (Christian Bale), quien vive amparado por su estatus social y económico, dando rienda suelta a sus gustos morbosos en una historia rica en emoción y humor negro.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba