Virales

13 Increíbles efectos Mandela que te harán dudar de todo lo que crees saber

El llamado efecto Mandela se refiere al falso recuerdo colectivo de un grupo de personas respecto a cierto evento o hecho, es decir, cuando mucha gente recuerda algo que no existe o un evento que nuca ocurrió o que ocurrió de un modo distinto al que recordamos.

¿En qué podemos confiar si no en nuestros propios recuerdos? Bueno, no se vayan a asustar si alguna de las siguientes instancias del efecto Mandela les ponen el mundo “patas pa’ arriba”.

1. La muerte de Nelson Mandela

Nelson Mandela Tras las Rejas

El nombre de este efecto fue acuñado a raíz de este recuerdo falso y por ello tiene sentido que comencemos aquí: En 2009, Fiona Broome creó un sitio para hablar sobre cómo ella y muchos otros individuos en el mundo recordaban la muerte del luchador social Nelson Mandela durante su encarcelamiento en los 1980, así como un posterior discurso de su viuda.

La verdad es que Mandela murió, libre, en 2013. Además, fue electo presidente de Sudáfrica en 1994, lo cual habría sido imposible si hubiera muerto antes. Lo raro aquí es que la mayoría de quienes fueron víctimas del ejemplo estaban conscientes del hecho de que Mandela vivió los 1990, pero aun así, pensaron que había muerto en la década de los 80.

2. We Are The Champions… ¿Of the World?

‘Cause We Are The Champions… Of the World!’ ¡Siempre pensé que decía ‘of the World’ ¿No? ¿¡No lo hace!? Viejo, eso está realmente mal.

– George Clooney, Julia Roberts, James Corden y Gwen Stefani

Es imposible que no hayamos cantado este éxito alguna vez, pero ¿cómo terminaba? Aparentemente ese “Of The World” nos lo hemos inventado todos los fanáticos de Queen, ya que en el original no existió. Mercury lo incorporaría después en algunos conciertos, para no dejar colgados a los fanáticos, pero el original de estudio nunca lo llevó.

3. “¡Torito, Toritooooo!”

Pepe el Toro

A diferencia de lo que casi todo el mundo recuerda de la escena en la que Pepe El Toro llora, desconsolado, la muerte de su hijo, a quien acurruca en sus brazos, en Ustedes los ricos, Pedro Infante nunca grita “Torito”. Ni una sola vez.

4. La “manzana de Adán” de Shaggy, en Scooby Doo

Scooby Doo Shaggy

Si nos preguntaran por el borde anterior del cartílago tiroides de Shaggy en el show original de Scooby Doo, seguramente muchos de nosotros recordaríamos que tiene una prominente (y cómica) “nuez de Adán”. Pero no es así.

En la caricatura original, el cuello de Shaggy no muestra el abultamiento que muchos recordamos, pero, irónicamente, en videojuegos y en las versiones más nuevas del personaje, como en Ponte en onda, Scooby Doo (2015), los dibujantes sí le pusieron esa característica al personaje.

5. La cola con punta negra de Pikachu

Pikachu en el pasto

Si recuerdas que la punta de la cola de Pikachu es negra o de color oscuro, me temo que tú y nosotros estábamos siendo engañados por nuestras memorias.

Quizá lo que vimos de niños fue un mimikyu. Qué horror.

Mimikyu

6. Los Osos “Berenstein”

La verdad sobre los osos Berenstain

Sí, los Osos Berenstein jamás existieron. Por otro lado, los Berenstain han tenido problemas con sus pasaportes y documentos legales desde hace décadas debido a esta broma que nos ha jugado nuestro cerebro.

7. Los Looney Toons

Los Looney Tunes en technicolor

¿Recuerdas a los Looney Toons, aquellas locas caricaturas animadas de tu infancia? Pues recuerdas mal, porque en realidad se llaman Looney Tunes, con “Tunes” en vez de su homófono “Toons”.

Quizá te confundiste con los también populares Tiny Toons, que hicieron su aparición mucho después, como sucesores de Bugs, Lucas y Porky.

Tiny Toonsán dudar de todo lo que crees que sabes

8. El pensador de Rodin

El Pensador de Auguste Rodin

Esta escultura es sumamente conocida, pero también es muy mal recordada, pues mucha gente cree que el pensador apoya su frente, ya sea en la palma de su mano o en su puño, aunque en realidad está apoyando su mandíbula en el dorso de su mano.

9. Baile en calzoncillos de Tom Cruise

Aunque todos recordemos a Cruise bailando en calzoncillos y con lentes de sol en esta escena de Negocios arriesgados (1983), la verdad es que fue otro tipo el que hizo eso, quizá también recordando incorrectamente la escena, pues el actor no traía puestos unos lentes.

10. ¿Arrollado por un tanque?

Quienes conocemos estas históricas imágenes solemos recordar erróneamente que el tanque pasa por encima del joven protestante. Así de intensa es la escena.

11. “Soy tu padre”

Aunque muchos recordamos las ominosas palabras distorsionadas de Darth Vader, “Luke, ¡soy tu padre!”, en realidad, el diálogo va algo así:

Obi-Wan nunca te dijo qué pasó con tu padre…

Él me dijo lo suficiente. Me dijo que tú lo mataste.

No… Yo soy tu padre.

12. “Espejito, espejito”

No cabe duda de que al pensar en el cómplice mágico de la insegura madrasta de Blancanieves, nos parece que llama muy cariñosamente al espectro del espejo, pero en realidad, la fórmula es mucho más macabra, sin atisbo de afecto. Es su “esclavo”, no su “espejito”.

13. “The” Red Hot Chili Peppers, “The” King Crimson, “The” Scorpions…

Albúm Ramones

Scorpions Lonesome Crow

Existe un sinnúmero de bandas musicales a las cuales les ponemos “The” en su nombre y aunque sea técnicamente correcto emplearlo en inglés, en realidad nunca lo han portado. Talking Heads, King Crimson, Scorpions, Ramones, Bush, Beastie Boys, Sex Pistols, Eagles, Misfits, Kings of Leon, Pixies y Red Hot Chili Peppers van todos sin “The”, nos guste o no.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba