Virales

15 Épicos “Plot Twist” de películas considerados los mejores por su gran factor sorpresa

¿Qué sería de una buena película sin un buen plot twist? Probablemente podríamos quitarle la parte de “buena” porque los giros inesperados de la trama (plot twist) suelen ser el aderezo de que hace que las películas clásicas sean tan memorables.

Alerta de spoilers: He aquí los 15 plot twist que han hecho historia en el cine, convirtiendo producciones “pasables” en verdaderos íconos de la cinematografía y en piedras de toque de su época. Si ya viste las películas, sabes de qué hablamos. Si no, apresúrate a verlas para discutir sus finales.

1. Los otros (2001)

Grace Stewart y familia

Esta multinominada y premiada cinta de terror nos tiene intrigados durante todo el sufrimiento de la familia Stewart, y entonces se descubre la identidad de los espíritus que maldicen la casa… que son en realidad Grace, sus niños y los sirvientes, quienes estaban muertos desde el principio y han estado atormentando a los nuevos inquilinos, “los otros”.

2. Oldboy: cinco días para vengarse (2003)

Oldboy

Después de ser privado de su libertad por 15 años, Oh Dae-su, el antihéroe trágico de Oldboy, está empecinado en descubrir la identidad de sus secuestradores, pero no solo esa revelación, sino también el romance del protagonista con la joven y enigmática Mi-do son parte del misterio en esta tortuosa historia de venganza.

Historia larga corta, Dae-su provocó el suicidio de la hermana de su captor, Woo-jin, al acusar a los hermanos de incesto en la escuela; planeando su venganza durante años, Woo-jin aprisionó al protagonista, todo para arruinar la relación del cautivo con su hija… su nueva enamorada, Mi-do, empleando hipnosis para enamorarlos y llevarlos a cometer incesto. Retorcido, ¿no?

3. El sexto sentido (1999)

El sexto sentido

Cinta de terror sobrenatural y thriller psicológico por igual, no es tan importante si las visiones del pequeño Cole Sear son reales, al final, el psicólogo Malcolm Crowe aprende más sobre sí mismo que su propio paciente, Cole…

Resulta que Crowe (interpretado por Bruce Willis) estaba muerto y era uno de los espectros que atormentaban al niño desde el principio, lo cual explica la resistencia del pequeño a hablar con él y el hecho de que su esposa (que sigue viva) nunca responda a sus intentos de iniciar una conversación. Fíjense en los objetos rojos a lo largo de la cinta, son una pista.

4. Sueños, misterios y secretos (2001)

Diane y Camilla

En esta cinta que aparentemente se preocupa por presentarnos un misterio, nos mueven el tapete al final, cambiando todo lo que creíamos saber sobre la relación (y la naturaleza) de Diane y Camilla, que no es lo que parece durante casi toda la duración del film; el final es casi incomprensible si solo ves la película una vez.

El caso es que, haciendo uso de insinuaciones sutiles y pequeñas pistas, hacia el final se descubre que nada de lo que ocurre en la cinta ocurrió más que en la mente de Diane: la mitad de los personajes principales son personas desconocidas a las que vio en la calle (y no conoce), uno (Betty) es una versión alternativa idealizada de sí misma y resulta que mandó matar a su amante, Camilla, lo cual orilla a la fracasada Diane al suicidio.

5. El gran truco (2006)

EL gran Truco

Verás con otros ojos el oficio de mago luego de descubrir la realidad oculta detrás de las acciones y los planes retorcidos de Robert Angier y de su acérrimo rival Alfred Borden; el horror subyace a la magia tecnológica de Tesla, pues Angier emplea el dispositivo milagroso del científico para engañar a la policía e inculpar a Borden de su asesinato. Así es como lo hace:

La máquina de Tesla teletransporta a Angier, pero lo duplica cada vez que la emplea; para solucionar la paradoja, uno de los “Angier transportados” termina siempre en un tanque de agua, que lo ahoga; usando la curiosidad de Borden por la naturaleza de su truco como señuelo, Angier lo lleva a uno “de sus cadáveres” y lo inculpa de su asesinato, condenándolo a muerte; la cereza del pastel es que Borden empleaba a su gemelo idéntico en su propio acto, y es él quien descubre la trampa e imparte justicia, disparándole al tramposo Angier.

6. La llegada (2016)

La llegada

Aquí las invasiones alienígenas y la misma naturaleza humana son puestas en duda bajo ciertas presuposiciones que llevan al público a crear sus propias teorías sobre qué está pasando, pero al final nos damos cuenta que todo había terminado antes de comenzar; el desenlace de esta cinta es un ejemplo fabuloso de paradoja temporal.

Lo interesante del “final” de La llegada es que ocurre en el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo: Louise Banks recuerda durante toda la película a la hija que tendrá con Ian Donnelly, y recuerda también su muerte, aunque aún no nace; todo su pasado trágico no ha ocurrido, sino que ocurrirá a partir del momento en que termina la película, momento en que los protagonistas se comprometen.

7. El club de la pelea (1999)

Club de la pelea

No podemos hablar de giros inesperados sin hablar del Club de la pelea; aunque la participación de Edward Norton en la cinta debería habernos dado una pista sobre el plot twist, por su participación en Las dos caras de la verdad (1996), lo cual inició cierta “afinidad” del actor con personajes como Aaron Stampler o incluso Bruce Banner; así, la identidad de Tyler, que en realidad era otra personalidad del narrador de la historia, interpretado por Edward Norton, lo cual resultó una verdadera sorpresa en su momento.

8. Star Wars: el imperio contraataca (1980)

Darth Vader explicando

Este es el plot twist más clásico de la lista, y es que Star Wars ha sido, quiérase o no, la referencia para el cine de épico de fantasía y de Hollywood en general, por casi medio siglo; cuando descubrimos la verdadera ascendencia de nuestro jedi en ciernes, todo el universo de la cinta cambia para siempre.

El clásico “No, yo soy tu padre” que le suelta Darth Vader a Luke en el punto dramático más alto de su enfrentamiento, se ha convertido en uno de los momentos más icónicos y parodiados del cine; muchos recordarán el momento con Darth Vader diciendo “Luke, soy tu padre”, pero eso se debe al efecto Mandela.

9. Nosotros (2019)

Us Nosotros

Adelaide Wilson tiene mucho que descubrir sobre sí misma en esta cinta de terror psicológico, donde desde el principio nos muestran las reglas básicas del “alma” en ese mundo, y dentro de la misma trama se explica la razón por la cual en el universo de la cinta no todo humano es “completamente humano” por derecho de nacimiento.

Para muestra, un botón: Adelaide no solo vio a su doble, Red, cuando era niña, sino que su replica logró, exitosamente, reemplazarla; así, hemos seguido a un doble toda la película, pero no “carece de alma”, sino uno que funciona exactamente como un humano, mientras que la “verdadera Adelaide” enloquece, “desalmada”, rodeada de de dobles, poniendo en duda la naturaleza misma de lo que nos hace humanos.

10. Amnesia (2000)

Amnesia

En esta película se muestra la situación imposible de Leonard, un hombre que sin ser capaz de recordar lo que pasó hace más de pocos minutos, lo único que sabe es que no descansará hasta descubrir al asesino de su esposa.

La condición de nuestro “héroe” no solo vuelve casi imposible su misión, sino que explica la razón de la misma, en un giro de 180º al final, al descubrir que el “asesino” de su esposa es él mismo, a quien le aplicó una sobredosis de insulina, por su defecto de memoria.

11. Nueve reinas (2000)

Nueve reinas

Al principio, Juan y Marcos se disponen a realizar una estafa de medio millón de dólares usando las estampillas “nueve reinas” como instrumento, pero con eso del honor entre ladrones, siempre hay que tener cuidado, porque también debemos recordar que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón; la dinámica entre los malandrines parece ser sólida hasta que se descubre que todo el tiempo el verdadero objetivo de Juan era estafar a Marcos, y que “el plan de las nueve reinas” era solo una fachada para engatusarlo.

12. Seven: los siete pecados capitales (1995)

Seven los siete pecados capitales

El que la respuesta al misterio del implacable criminal John Doe que se encuentra en una cruzada contra “la inmoralidad humana” se encuentre al alcance de la mano casi desde el principio de la investigación no es el giro más inesperado de la cinta: el último castigo ejecutado por el maníaco, empleando una mano ajena, es mucho más sorprendente.

Al final, John Doe, mata a la esposa del detective Mills (Brad Pitt), provocando la rabia del policía, quien ejecuta al asesino en el acto; de ese modo, Doe se sale con la suya: castigando a Mills, que representa el pecado de la ira, y a sí mismo, que es el pecado de la envidia.

13. Donnie Darko (2001)

Donnie Darko

A veces el mayor heroísmo no se manifiesta de modos espectaculares y vistosos, sino que se encuentra en los pequeños actos y en la voluntad de poner al prójimo antes que a uno mismo, de un modo discreto; al final, el modo de salvar al mundo es removiendo a Donnie de la ecuación desde el inicio: sin su involucramiento en la historia, el mundo está a salvo, por lo cual nuestro héroe se sacrifica para salvar a todos los demás.

14. Una mente brillante (2001)

Una mente brillante

Aunque la historia de John Forbes es realmente impactante, cuando descubres lo que estaba detrás de sus demonios, el mensaje de la cinta es positivo, dando esperanza a aquellos que se encuentran en la misma situación que el genio incomprendido; toda la trama de espionaje y de intriga que persigue a Forbes durante la cinta no es otra cosa que su esquizofrenia paranoide manifestándose, revelación que finalmente le trajo paz en su vejez.

15. El protegido (2000)

El protegido

Tanto una película de superhéroes como un estudio antropológico de la cultura misma de los cómics, esta cinta es un clásico por derecho propio, en el cual la dinámica entre el bien y el mal es explicada más allá de la venta de dibujitos para niños.

La revelación de Elijah Price como  autor de múltiples “accidentes intencionales”, incluido el que sobrevive David Dunn al inicio de la cinta, los cuales le costaron la vida a innumerables personas, lo marca como un “supervillano” al final, en vez de como el mentor bienintencionado que creíamos que era.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba