Virales

17 Películas de Bruce Willis que todo el que se diga de la “vieja escuela” debe conocer

Recientemente, la estrella de acción Bruce Willis anunció que se retira de la actuación debido a problemas de salud. El circunspecto pero carismático action hero siempre podía robarnos alguna sonrisa con sus filmes, que “se pasaban” tanto en las escenas de acción fuera de serie como en su humor ridículo y simpático. Incluso llegó a darnos uno que otro susto o sorpresa con sus papeles “de carácter” en cintas de terror y drama, que tampoco le fueron ajenos.

En el marco de su alejamiento de la pantalla grande y recordando que este año tuvo su propia categoría en los Razzies (dudoso honor), este es el momento perfecto para recordar sus 17 producciones que simplemente no podemos desconocer si somos fans del tipo rudo de Hollywood por antonomasia, Bruce Willis.

1. Luz de luna (1985)

Luz de Luna Bruce Willis 1985

¿Qué dice humor y acción mejor que “detective privado en los 80”? Probablemente una de sus actuaciones más “inocentes”, hay a quienes no les bastaron cinco temporadas de la agencia de detectives Luna Azul.

2. Duro de matar (1988)

Duro de Matar

Aquí empieza a forjarse como la figura de acción de “ficción de pulpa”, que será su faceta más conocida en el mundo del entretenimiento. Un John McClane salvaje hace su aparición y está aquí para quedarse.

3. La muerte le sienta bien (1992)

Death Becomes Her

Ernest Menville (Willis) es un protagonista increíblemente simpático y con el cual se establece una empatía casi inmediata en esta comedia romántica, sobrenatural y de terror, de manos de Robert Zemeckis.

Una locura argumental que captura a la perfección el tipo de terror bizarro y extrañamente catártico que producciones como los Cazafantasmas y Beetlejuice, el súper fantasma habían consagrado poco antes.

4. Tiempos violentos (1994)

Pulp Fiction

Haber participado en esta cinta de Quentin Tarantino sería suficiente para que cualquier actor presumiera su portafolio. Aunque Willis se encuentra mayormente en una situación… comprometedora, digamos, el hecho de que haya sido parte de esta cinta es, en sí, memorable.

5. Doce monos (1995)

doce monos bruce willis

Ciencia ficción, paradojas del tiempo y thriller psicológico, ¿héroe o víctima?, paranoia y psicodelia por doquier. Doce Monos sorprende, cautiva, angustia y horroriza.

El estreno de esta cinta dio origen a un género distópico propio en el cine y en la animación, como en Occult Academy y en Twentieth Century Boys o incluso en versiones más “inocentes” del género, como Inazuma Eleven GO Chrono Stones, por mencionar algunos.

6. El quinto elemento (1997)

El quinto elemento

Acción y comedia superlativos, conspiraciones que se han extendido por eones, políticos, mercaderes de la muerte, iglesias decadentes, la lucha del bien contra el mal, hay quienes consideran al Quinto elemento como la “Película de acción quintaescencial” y, claro, su protagonista, Korben Dallas (Willis), vendría siendo el “héroe de acción definitivo”.

7. Armageddon (1998)

Armageddon Bruce Willis

Bueno, es una película de Michael Bay, así que la espectacularidad está garantizada. Fuera de eso, es “solo una historia de amor enmarcada en el fin del Mundo”, con Willis jugando un papel secundario a pesar de que se presenta como protagónico en ciertos momentos.

El reparto estelar es simplemente demasiado nutrido como para que Willis se robe las cámaras (Ben Affleck, Liv Tyler, Michael Clarke Duncan, Steve Buscemi, Owen Wilson, por mencionar los menos), pero aun así, podemos considerarla una de las películas fundamentales de Willis.

8. El sexto sentido (1999)

El Sexto Sentido

Esta es una de las pocas películas de Willis que no logran robarle una sonrisa a uno, pero sí te pone a pensar. Su interpretación es increíblemente sobria y firme a pesar de tener un “protagónico” algo incierto.

Su personaje es posiblemente mejor definido como un “papel de apoyo” desde un punto de vista que rompe la cuarta pared. Acaba con los esquemas de lo que hemos llegado a esperar del trabajo “regular” de Willis y lo hace admirablemente.

9. Mi vecino, el asesino (1999)

Mi vecino el asesino The Whole Nine Yards

Divertida y ridícula, el tipo de interpretación que nos permite disfrutar al Willis más clásico.

10. El protegido (2000)

El Protegido

Esta producción de Willis es, en cierto modo, del género de superhéroes, pero no se deja encasillar ahí y lo lleva más allá. Donde el universo Marvel ve conflictos a escala cósmica, El protegido encarna el espíritu “editorial” de la Vertigo y Black Label de DC, llevando la lucha al terreno psicológico y moral.

Considerada por muchos “la mejor película de superhéroes de la historia”, es innegable que aporta una profundidad envidiable y le provee de un “aire fresco” al género.

11. Lágrimas del sol (2003)

Lágrimas del SOl Bruce Willis

Una película bélica/histórica que muestra un ambiente sobrio y una interpretación “madura” por parte de Willis. La producción estadounidense y nigeriana es una manifestación del crecimiento de Willis como actor de acción.

12. Sin City, Ciudad del Pecado (2005)

Sin City Bruce Willis

Pasando de un papel dramático y realista a las páginas del cómic, Ciudad del Pecado, Willis encarna al antihéroe trágico de novela noir y lo logra con maestría.

13. El caso Slevin (2006)

El Caso Slevin

Historia de acción y suspenso, traiciones y estafas, todo es un soberano desastre en el cual la única constante es que Goodkat (Willis) nos sorprenderá en cada oportunidad. Por supuesto, no estorba el reparto estelar de Josh Hartnett, Lucy Liu, Morgan Freeman y Ben Kingsley, entre otros.

14. Planeta terror (2007)

Planeta terror Bruce Willis

La actuación de Willis es imperdible en este auténtico “churro” : una cinta que podría considerarse comida “chatarra cinematográfica”, pues como las papitas, jamás tendrás suficiente Planeta terror. La violencia se sublima en este “tributo” al género zombi y aunque Willis no tiene el papel principal, sí que le da “enjundia” a esta locura ultraviolenta.

15. Red (2010)

Red Con bruce willis y malkovich

Nadie se toma en serio a Red, ni Willis, ni John Malkovich ni Morgan Freeman, ni, mucho menos, la misma cinta. Embrollo sobre embrollo, mentira sobre mentira, lo único en lo que puedes confiar es en que no sabes lo que está pasando realmente sino hasta el final. Incluso entonces, se queda uno con dudas.

16. Looper (2012)

Looper

Genial, más viajes en el tiempo. No, en serio, es una película genial y ni siquiera un cínico que odia los viajes en el tiempo podría dejar de disfrutar esta actuación de Bruce Willis.

17. Un reino bajo la luna (2012)

Un Reino Bajo La Luna

Uno de sus papeles de carácter. Hay que decir que la participación de Bruce Willis en este proyecto es una agradable sorpresa que lo aleja de sus trabajos más “chatarra”. No es muy conocida como “Cinta de Bruce Willis”, pero sí es muy digna de serlo, con actuaciones de apoyo fenomenales, junto a Willis, de parte de grandes actores como Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand y Tilda Swinton.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba