Virales

23 Grandes películas de acción que serán las mejores del siglo XXI, según IndieWire

El siglo XXI aún es joven, pues va en sus tiernos veintes, pero ya ha demostrado que no se quedará atrás en cuanto a la calidad de su producción cinematográfica ni en su determinación de nuevos íconos de la pantalla.

A continuación te dejamos los 23 filmes de acción que, según IndieWire, son los referentes actuales más importantes de la industria cinematográfica en lo que va del siglo XXI.

23. Búsqueda implacable (2008)

Taken Liam Neeson

Probablemente sea la película más conocida (y parodiada) de esta lista. Búsqueda implacable lleva a la figura del héroe de acción a otro nivel, más elevado y superlativo. Luchando contra toda probabilidad, Liam Neeson encarna a Bryan Mills, un atormentado y (a nivel personal) fracasado agente especial que se lanza al rescate de su hija, quien ha sido secuestrada durante sus vacaciones en Europa.

Organizaciones criminales de toda índole, el bajo mundo europeo y todos los involucrados en la trata de personas en el viejo continente tiemblan frente al conjunto muy particular de habilidades del que hace gala Mills durante su búsqueda implacable.

22. Misión de rescate (2020)

Misión de rescate 2020

Las adaptaciones a la pantalla de novelas gráficas tienen el potencial de profundizar el universo del material original o arruinarlo. Afortunadamente, en Misión de rescate vemos cómo debe hacerse dicha traslación de las páginas del cómic a los sets de filmación. La película narra la sangrienta lucha del mercenario Tyler Rake (Chris Hemsworth) por hacer lo correcto, al rescatar al hijo de un narcotraficante indio encarcelado.

El cómic en el que está basado esta película, Ciudad (2014) de Ande Parks, Fernando León González, Eric Skillman y los hermanos Anthony y Joe Russo, quienes escribieron el guion e historia del filme, al principio no era muy llamativo, pero, según IndieWire, su historia plasmada en Misión de rescate es el mejor intento de “capturar el espíritu de su era” en una película de Netflix hasta la fecha.

21. Nadie (2021)

Nobody 2021

Después de que lo conocimos por sus actuaciones “de carácter”, es interesante ver a la coestrella de Breaking Bad y protagonista de Mejor llama a Saúl, Bob Odenkirk, demostrar su versatilidad al encarnar un personaje sumamente complejo, violento y letal.

Nadie es una historia de intriga y espionaje que no tiene nada que envidiarle a clásicos del género, con Odenkirk monopolizando el tiempo en pantalla en esta brutal y emocionante película.

20. Atómica (2017)

Atómica Charlize Theron

También basada en una novela gráfica, como Misión de rescate, Atómica logra capturar la esencia noir de las páginas de The Coldest City (2012) en la pantalla, dotándola de una estética surrealista y casi futurista.

Ultraviolenta, descarnada y divertida, Atómica hace gala de tremendos personajes, empezando por Lorraine (Charlize Theron), los cuales no desmerecen y tienen una profundidad increíble debido al aparentemente simplón y brutal tono de la narrativa y desarrollo de la trama.

19. La estafa maestra (2003)

La estafa

En La estafa maestra presenciamos la ya clásica reunión de antihéroes, en la que grandes nombres como Donald Sutherland, Mark Wahlberg, Edward Norton y Jason Statham participan para encarnar a los trúhanes en turno, quienes pretenden dar un último gran golpe. sin embargo, la operación no sale como se planeó y los emocionantes enfrentamientos, giros argumentales, traiciones y drama no faltan en este clásico del género “ladrón roba a ladrón”.

18. The Grandmaster (2013)

The Grandmaster 2013

The Grandmaster es una dramatización de la vida del legendario maestro de wing chun, Ip Man. La historia está escrita y dirigida por Tony Leung y en ella se nos presenta a un Ip Man, interpretado por Tony Leung, en un conflicto profesional con la maestra Gong Er, a quien le da vida Zhang Ziyi, en el marco de la víspera de la invasión japonesa ocurrida en 1936.

La historia, llena de drama y artes marciales, aborda los conflictos personales de Ip Man, sus experiencias durante la invasión, así como su escape hacia Hong Kong y el episodio de su vida antes de su muerte en ese país por cáncer de garganta.

17. Noche de venganza (2011)

Noche De Venganza 2011

En este filme de producción francófona, el grueso de la trama se centra en el conflicto entre el “héroe” Vincent, un detective corrupto, interpretado por Tomer Sisley, y el capo de la droga Jose Marciano, interpretado por Serge Riaboukine.

Vincent roba droga perteneciente a Marciano, quien, en represalia, secuestra al hijo del policía. Cuando el detective se dispone a restituir lo robado para salvar la vida de su hijo, se da cuenta de que la droga ha desaparecido y debe encontrar un modo alternativo de salvar a su retoño.

16. Miami Vice (2006)

Miami Vice

Michael Mann es toda una institución y su mero nombre en los créditos como director ya es garantía de intensidad y espectacularidad. En Miami Vice, basada en la serie estadounidense ochentera homónima, los detectives Sonny Crockett (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) llevan a cabo una ambiciosa operación antinarcóticos que se extiende a nivel internacional.

15. Battle Royal (2000)

Battle Royal

A pesar de no ser una producción del siglo XXI, pues este comenzó cuando terminó el último día de 2000, Battle Royal es una tremenda adaptación de la novela japonesa homónima, que popularizó el tema del control gubernamental del pueblo por medio del espectáculo, tema que intentarían americanizar en Los juegos del hambre.

Lo gracioso es que muchos piensan que Battle Royal es la historia pionera del género, pero el prolífico Stephen King fue quien propuso esta forma de distopía en 1979, con su novela La larga marcha.

14. Kung-Fusión (2004)

Kun Fu Sion

Esta película no se toma muy en serio a sí misma, pero aun así, resulta una cinta repleta de escenas de acción increíbles, en las que se abusa del clásico tema del “joven redimido que salva al mundo”, incluso si el mundo es una empobrecida vecindad china repleta de maestros de Kung-fu.

Kung-Fusión ubica su narrativa en los años 40 en China y en el marco de un reino de terror instaurado por una organización criminal conocida como la Pandilla del Hacha, un insospechado héroe, “Sing”, interpretado por el mismísimo director de la cinta, Stephen Chow, se eleva al pináculo de las artes marciales para salvar el día.

13. Indomable (2011)

Indomable

Otra cinta con antihéroes como protagonistas (en este caso Gina Carano como Mallory Kane, HitWoman profesional). El filme no aporta mucho con su fórmula “somos los mejores, pero echamos a perder todo porque nos traicionaron y ahora vamos por venganza”, pero, por lo menos, lo hace de una forma elegante y competente.

El filme de espías no pegó tan fuerte en su momento, pero la dirección y el desempeño de los actores sí que resultó en una película de acción digna de ser recordada: brutal y subida de tono como pocas.

12. Spider-Man 2 (2004)

Spider-Man 2

Después de la primera entrega del lanzarredes en esta saga de Sam Raimi, el estándar fue colocado muy alto. Historia larga hecha corta, Spider-Man 2 no solo no desmereció, sino que sorprendió a propios y extraños con esta excelente adaptación del personaje clásico de Marvel.

Por supuesto, la visión de Raimi del universo de Spider-Man fue fundamental en su realización, pero la verdadera estrella del show es el villano en turno, el Doctor Octopus, que, interpretado de un modo memorable por Alfred Molina, sienta las bases para este clásico de la cinematografía de superhéroes.

11. Sin tiempo para morir (2021)

No Time to die

Es James Bond. ¿Qué más se puede decir? Bueno, es la primera cinta del espía británico por antonomasia que es distribuida por Universal Pictures. ¿Además de eso? Pues muy poco, es solo una película más de Bond: acción a raudales, dirección perfecta y genialidad superlativa. Ya saben, lo de siempre.

10. Rápidos y Furiosos: 5in control (2011)

5inco

Famosa por la fluctuante calidad de sus entregas, Rápido y Furioso varía entre lo clásico y fenomenal y lo malhecho y aburrido. Sin embargo, 5in Control pone la marca alta dentro de la serie y se convierte en uno de los filmes de referencia en este siglo.

A través de las maniobras increíbles que son la firma de la serie, Dwayne “La Roca” Johnson y una trama que pone énfasis en lo divertido, dejando de lado el realismo, esta entrega de Rápido y Furioso es una referencia imperdible dentro de la franquicia.

9. Estación zombie (2016)

Estación Zombie

Esta película surcoreana demuestra que el género de los zombis despierta el terror en lo más profundo de nosotros, sin importar nuestra cultura. La propuesta de Estación zombie pega donde más duele, pues aprisiona a personajes a los que llegamos a comprender y a querer en un espacio cerrado con el más grande horror posible: perderlo todo y a todos los que amas. El que debió ser un corto y plácido viaje en tren de Seúl a Busan se vuelve uno de los trayectos más largos e intensos en la historia del cine.

8. Batman: El caballero de la noche (2008)

Dark Knight Batman el caballero de la noche

Batman es siempre garantía de luchas cuerpo a cuerpo brutales, despliegue de armamento de punta y lucha contra el crimen en entornos urbanos, así como de conflictos psicológicos y morales. Esto nunca fue más cierto que en El caballero de la noche, con el Guasón más celebrado en la historia cinematográfica del héroe gótico. Este punto de inflexión en la saga de Christopher Nolan no desmerece ni en desarrollo de personaje ni en explosiones, balazos o “tortazos”.

7. Bourne: El últimatum

Bourne Ultimatum

A diferencia de la violencia gratuita de la que hacen gala varias producciones cinematográficas de acción, en ‘El últimatum’ sientes el impacto de cada golpe, disparo y choque.

– LiveWire

El últimatum es la tercera entrega de la saga del asesino entrenado por la CIA, Jason Bourne, y durante todo el filme acompañamos al hitman redimido con tomas asombrosas, siempre en movimiento dentro de escenas de acción temerarias.

6. John Wick 2: un nuevo día para matar (2017)

John Wick 2 poster

¿Las segundas partes nunca fueron buenas? Pues en el sexto puesto tenemos otra explosiva segunda parte (recordemos que Spider-Man 2 y El Caballero de la noche también nos acompañan en este top 23) y con Keanu Reeves de protagonista, cómo no.

‘Un nuevo día para matar’ marcó un punto de inflexión en la serie: decidiría si John Wick fue un solitario golpe de suerte o si se podría tratar de una franquicia por sus propios méritos. Afortunadamente se trató de la segunda opción.

-LiveWire

5. Misión imposible: repercusión (2018)

TOm Cruise

De ninguna manera ‘Misión imposible’ debió ser tan buena por tanto tiempo. Tom Cruise debió haber sido sacado de rol por su edad, tanto en términos de habilidades físicas como en su capacidad para atraer gente a los cines, hace años. Pero en ‘Repercusión’ no da muestras de querer parar.

– LiveWire

Igual que en el caso de la franquicia de Bond, esta antigua serie (aunque bastante más joven que la del 007) sigue fuerte y con el mismo actor en el papel protagónico. ¿De qué se trata? Pues eso es lo de menos, lo importante es que está Tom Cruise y las secuencias de acción, infiltración y espionaje no escasean.

4. Kill Bill Vol. 1 y 2 (2003-2004)

Kill Bill masacre kiddo thurman

A pesar de que pagamos dos boletos para verla, en realidad, la propuesta de Quentin Tarantino solo se puede considerar una película realmente larga y no dos películas de duración “normal”.

Una historia sangrienta y ultraviolenta se vuelve una sátira y una anécdota de redención y futuros prometedores. En ocasiones cruda, a veces grotesca, siempre controversial, la cinta tiene acción occidental y artes marciales que se funden en una unidad única de proporciones épicas.

3. La redada (2011)

La redada asesina 2011

Indonesia también tiene su voz y en este filme nos dice que las artes marciales no son exclusivas de China, Japón, Tailandia, Corea y Estados Unidos. Este drama policíaco tiene como escenario un edificio de departamentos en la ciudad de Yakarta, en la Isla de Java, Indonesia.

En La redada somos testigos, durante casi dos horas, de la intensa batalla entre las fuerzas del orden y el crimen organizado, en una lucha claustrofóbica y sangrienta, rica en balazos y artes marciales.

2. El tigre y el dragón (2000)

El Tigre y el Dragón 2000 poster

Otro filme que en realidad no pertenece al siglo XXI, pero que igual fue agregado a la lista porque LiveWire simplemente no pudo prescindir de él. La ya legendaria coproducción de Taiwán, Hong Kong, China y Estados Unidos presenta al género wuxia en su máxima expresión (quizá alcanzada en espectacularidad por otras cintas también fenomenales como Héroe (2002) o las cintas de Matrix). Sin embargo, lo que aleja a esta cinta del montón es su capacidad narrativa y riqueza argumental aderezada con combates de artes marciales que resultan bellas hasta el punto de ser irreales.

1. Mad Max: furia en el camino (2015)

Mad Max Fury Road

A pesar de que las aventuras de Mad Max son, como las de John Carter, Indiana Jones, Sherlock Holmes y otros íconos de la cultura popular, atemporales y autocontenidas, en Furia en el camino, la propuesta del clásico australiano de la pantalla grande va con todo y muestra uno de los más impresionantes despliegues de batallas sobre ruedas ambientadas en un futuro postapocalíptico.

En esta ya clásica película tampoco falta la crítica social, redención y catarsis en un mundo enfermo pero donde la esperanza aún anida en el corazón de la gente, particularmente en el de las mujeres.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba