Virales

23 Temibles villanos de Batman del peor al mejor; todos sabemos quién es el #1

Los villanos hacen al héroe y vaya que Batman ha tenido mucha ayuda para convertirse en lo que es. Si nos fuéramos por los cómics, nunca acabábamos, así que hagamos un breve recorrido por el mundo fílmico clásico del Caballero Oscuro y veamos cuáles villanos góticos son los más memorables, para bien y para mal.

23. Bane (Batman y Robin, 1997)

Swenson jeep bane

Jeep Swenson dio todo de sí para mostrarse rudo y amenazante, como el fiel engendro mutante de Poison Ivy, una versión ridícula del clásico villano, pero eso es responsabilidad del director, no del forzudo luchador.

Seamos sinceros, no funcionó como Bane, un genio táctico que, en los cómics, fue capaz de derrotar a Batman por medio de estrategias de guerrilla y desgaste psicológico en La caída del murciélago.

22. Mr. Freeze (Batman y Robin, 1997)

Schwarzenegger Fries Señor Frío

Arnold Schwarzenegger nos muestra una actuación que va más allá de la sobreactuación, con un carácter único, maniacodepresivo para Mr. Freeze, que no se repite en ninguna otra iteración de las obras del Caballero Oscuro, excepto, quizá, en la serie de Batman animado de los 90.

El hecho es que Schwarzenegger simplemente no es un Mr. Freeze efectivo, pues más que un terror que hiela la sangre, provoca vergüenza ajena. Una lástima, pensaría uno que con su “experiencia” interpretando a un robot desalmado podría habernos mostrado a un Mr. Freeze más siniestro.

21. Hiedra Venenosa (Batman y Robin, 1997)

Uma Thurman Poison Ivy

Otra figura “villanesca” de Batman y Robin, ¿coincidencia? Ojalá, pero la verdad es que la dirección de esta entrega fue experimental, para decirlo de una forma amable. No es de sorprender que el desentendimiento de Burton de la saga diera a luz este bodrio cinematográfico.

Con todo y eso, Uma Thurman no se separa mucho del espíritu original de Hiedra Venenosa y es la villana más convincente (y letal) de la alineación antiBatman en turno.

20. Two Face (Batman Eternamente, 1995)

Dos caras Tommy Lee Jones

Aún con la injerencia de Tim Burton en la producción, esta película de Joel Schumacher muestra un evidente declive en calidad y dirección, que trata de imitar la extravagancia de Burton. Un ejemplo claro de esto es el personaje de Dos Caras de Tommy Lee Jones, que parece un cascarón burtoniano sin esencia.

El villano de Tommy Lee da en el clavo para el aspecto “deforme” de Harvey Dent, pero hasta ahí: no es capaz de mostrar el conflicto interno del personaje, pues Dent, el lado “bueno” del villano, se encuentra ausente o inútilmente referenciado.

19. Steppenwolf (Liga de la justicia, 2017)

Stewppenwolf Ciaran Hinds

En realidad, Steppenwolf no es, estrictamente hablando, un villano de Batman, más bien podría considerarse un personaje de la serie de los Nuevos Dioses, enemigo de Mister Miracle e incluso de Superman.

Aun así, el tétrico Steppenwolf de Ciarán Hinds, mostrado durante la invasión de la Tierra, es una clara referencia cinematográfica al reboot de Liga de la justicia, con tintes de El regreso del caballero de la noche, convirtiéndolo en un personaje muy “batmanesco” a pesar de su clásica referencia al universo de Superman.

18. Lex Luthor (Batman vs Superman: el origen de la justicia, 2016)

Jesse Eisenberg como lex luthor

El Lex Luthor de Jesse Eisenberg es algo así como un “Joker Honorario”: un genio maligno y degenerado que hace lo imposible por orillar a Batman a romper su código de honor (eso sí, asesinando a Superman en el proceso).

Este personaje en lo único en lo que se parece a Luthor es en sus deseos de borrar a Superman de la faz de la Tierra. Eso sí, es un “Joker” bastante bueno y encaja perfectamente con la mitología de “Muerte de la familia”.

17. Max Shreck (Batman regresa, 1992)

Max Shreck

Un claro homenaje al actor alemán homónimo, legendario intérprete de otro murciélago icónico, Nosferatu, Max Schreck, interpretado por Christopher Walken, es el empresario gótico prototípico, la fuente de la verdadera maldad en Ciudad Gótica, la que se encuentra en las personas “normales”.

A pesar de que El Pingüino y Gatúbela se roban la cámara por su espectacularidad visual, Max le da esqueleto a la trama y se convierte en un hilo conductor de la dinámica de traiciones y de una grotesca búsqueda de poder encaminada a “apoderarse” de Gótica.

16. Ra’s Al Ghul (Batman inicia, 2005)

Neeson como R'as al ghul

Liam Neeson hace uso de su lado paterno para interpretar al mentor y antagonista más insidioso de Batman: Ra’s Al Ghul, la Cabeza del Demonio. En el cómic es un motor inefable, siendo parte fundamental de arcos argumentales legendarios como Muerte en la Familia (aunque en su momento no se supiera), Hush y Batman Incorporated.

Si bien Ra’s no es tan impactante visualmente como los demás villanos de Batman, su letalidad y el impacto a nivel mundial de la Liga de Asesinos que lidera lo convierten en un villano que no podía faltar en la lista.

15. Joker (Batman: la máscara del fantasma, 1993)

Batman en la máscara del fantasma

En esta película, el Joker, interpretado (en voz) por Mark Hamill, sirve de extensión del mundo de Batman Animado. Es un personaje ridículo y sombrío que, en ocasiones, supera en toda su psicótica gloria a los actores de live action.

Cabe destacar que Hamill participó prominentemente como el Joker en Batman animado y en el videojuego multijugador multimillonario de Sony, DC Universe Online, dándole continuidad a esta terrorífica encarnación del Joker.

14. Joker (LEGO Batman: la película, 2017)

Lego joker la película de lego de batman

Otro Joker animado, actuado (en voz) por Zach Galifianakis, es un personaje engañosamente ridículo, pues tiene implicaciones serias sobre la naturaleza degenerada del “Guasón”, haciendo guiños al cómic oneshot Arkham Asylum.

De hecho, el aspecto extraño, simplón y (admitámoslo) puerilmente egoísta del Batman de LEGO es lo que “salva” a este Joker de convertir lo que debería ser un show para niños en un cómic para adultos. Bendito sea este Batman de “desahogue cómico”.

13. El Acertijo (Batman Eternamente, 1995)

Jim Carrey Riddler

Si el Acertijo está tan bien posicionado en esta lista, es porque Jim Carrey realmente captura esa esencia altanera e intelectualoide del clásico villano. Por otro lado, el Acertijo de Batman Eternamente es un villano demasiado pragmático, pues atacar a tu enemigo económicamente es lo más aburrido que puedes hacer y es indigno de un auténtico villano de Gótica (hasta los Jóvenes Titanes de Teen Titans Go entienden eso).

12. Gatúbela (Batman: el caballero de la noche asciende, 2012)

HAthaway como Gatúbela

Muy bien, lo admito, estoy siendo parcial por mis preferencias. La verdad es que adoro a Anne Hathaway y eso no es excepción en su (parcialmente decepcionante) papel como Gatúbela.

Es una mujer sobreviviendo en un mundo por medios moralmente cuestionables, pero que sabe dónde está su corazón. Además, es Anne Hathaway, ¿ya lo había mencionado?

11. Espantapájaros (Batman inicia, 2005)

Cillian Murphy Espantapájaros

Por alguna razón, el irlandés Cillian Murphy es capaz de salirse con la suya en el rebooth de Batman, interpretando a un villano icónico con envidiable fidelidad.

Hay algo en Murphy que da la vibra de una persona decente, como el  Dr. Crane, pero cuando su lado degenerado sale a relucir, no desaparece por completo su aparente afabilidad/civilidad y eso lo vuelve un villano batmanesco genuino.

10. Doomsday (Batman vs Superman: el origen de la justicia, 2016)

Doomsday Batman vs superman origen de la justicia

Otro villano que se equivocó de universo. Doomsday es más una fuerza de la naturaleza que otra cosa y en la mitología canon, un villano de Superman (digo, no es raro que al matar a Superman te asocien siempre con él, aunque le hayas dado una paliza al resto del mundo mucho antes de toparte con el monigote azul).

De hecho, en Batman Vs Superman, Doomsday es más un artefacto de historia que un personaje y no es el villano canónico, sino una monstruosidad mutante creada por Luthor a través de tecnología kriptoniana y usando el cadáver del general Zod como base. Aun así, es instrumental en la forja del Batman que está por venir, por lo que se merece una mención en la lista.

9. Carmine Falcone (Batman inicia, 2005)

Tom WIlkinson como Falcone

Aunque Tom Wilkinson hace bien su papel de mafioso en Batman inicia, recordemos que Falcone no es “un mafioso”, sino “El Mafioso (así, con mayúsculas) de la ciudad más corrupta y maligna del mundo”. Ser un mafiosillo cualquiera simplemente desmerece.

Pero, bueno, Falcone por lo menos sirve como marco argumental para el inicio de este reboot, que ha envejecido bastante bien a pesar de todo.

8. Talia Al Ghul (Batman: el caballero de la noche asciende,  2012)

Marion Cotillard como Thalia Al Ghul

Talia Al Ghul, la mujer más letal del planeta (después, obviamente, de Lady Shiva) es interpretada por la bella Marion Cotillard, que cumple con las exigencias estéticas del exótico personaje, en Batman: el caballero de la noche asciende.

Aunque en su momento nos golpeó la revelación de su papel en la caída de Batman, el personaje realmente daba para más y se siente que fue desperdiciado en la visión fílmica de la serie. Lástima.

7. Superman (Batman vs Superman: el origen de la justicia, 2016)

Henry Cavill como superman

Bueno, cabe destacar que Superman, interpretado por Henry Cavill, en sí mismo no es un “villano” tanto como es un antagonista a lo largo del filme.

Aun así, el futuro apocalíptico proyectado por Batman al pensar en la influencia de Superman en el mundo nos lleva a un spoiler de lo que podría ser el papel de Superman en un mundo como el de la serie Injustice, lo que lo vuelve el villano más temible del Hombre Murciélago (y del Universo DC).

6. Pingüino (Batman regresa, 1992)

Danny Devito Como Pingüino

Danny DeVito es imposible de odiar, pero su estampa y actuación lo vuelven un repulsivo y genial Pingüino en la cinta clásica. A pesar de que el Pingüino de Batman Regresa es una versión bastante más “rota” que aquella del cómic, que va más bien por el narcisismo y los delirios de grandeza, su esencia permanece intacta.

Un auténtico personaje burtoniano y batmanesco y, al mismo tiempo, degenerado, vil, egoísta y completamente deforme (en cuerpo y mente). Nada más distinto del actor, que es famoso por su buena disposición y amable carácter.

5. Gatúbela (Batman regresa, 1992)

Michelle Pfeifer como gatúbela

Michelle Pfeiffer hace gala de una actuación envidiablemente convincente en el apartado de villana. Rara vez antes que ella y nunca después se ha visto a una Gatúbela más villanesca ni más víctima de la influencia de Gótica y de sus monstruos, de los cuales, irónicamente, forma parte.

4. Dos Caras (Batman: el caballero de la noche, 2008)

Aaron Eckhart como Twoface

El Dos Caras actuado mejor logrado hasta hoy. Aaron Eckhart es un convincente “Caballero Blanco” y un auténtico monstruo en su papel como Harvey Dent. La mente fracturada de Dent toma prioridad en el filme, pero la presencia de este, incluso en sus momentos más oscuros, es evidente.

3. Bane (Batman: el caballero de la noche asciende, 2012)

TOm Hardy como Bane

Con una formidable combinación de fuerza y genialidad táctica, el Bane de Tom Hardy se acerca mucho al “rompe murciélagos” del cómic.

Un obstáculo insalvable, Bane da la cara como el máximo terror y como la promesa de la destrucción de Gótica, desatando sobre la ciudad la amenaza de un apocalipsis nuclear y desatando la locura de su alma al mismo tiempo al liberar a los criminales y darles el control de la urbe, en una clara referencia a La caída del murciélago.

2. Joker (Batman, 1989)

Jack nicholson como joker en batman 1989

Jack Nicholson en esta lista es un capricho mío, pues muestra demasiado “Jack Nicholson” en su Joker. Aunque muchos consideran su interpretación como algo excepcional, la verdad es que el actor solo se maquilló y actuó como lleva su día a día normal.

Creo que Nicholson es tan extraño y loco por sí mismo que le es imposible capturar el “tipo de locura” que requiere un Joker perfecto. Una maldición y una bendición, pues tampoco le afectó encarnar al Príncipe Payaso del Crimen, a diferencia de otro pobre a quien sí le ocurrió…

1. Joker (Batman: el caballero de la noche, 2012)

Heath Ledger como el Joker en Dark Knight

Mientras Nicholson veía al Joker como un “payaso con un sentido del humor insípido”, el actor australiano Heath Ledger se lo tomó en serio, realmente en serio. El director Christopher Nolan le dio completa libertad a Ledger para desarrollar al personaje y el actor se empeñó en entrar en la mente del Joker, al punto de llegar al estado mental de un “maniático homicida misántropo”.

Su interpretación se ha vuelto tan icónica que se le considera el Joker más auténtico (recibió un Óscar póstumo por su interpretación), pero hay que preguntarnos si eso es algo bueno o algo muy malo. No es mi villano de Batman favorito, pero el mundo lo ha “encumbrado” como el peor villano (lo cual está muy bien, dado que hablamos del Guasón).

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba