Virales

33 Geniales fotografías antiguas que esconden una gran historia detrás

Las fotografías son ventanas milagrosas, posibles por casualidad, que nos permiten viajar en el tiempo y estar ahí, en los momentos significativos de nuestro pasado (el pasado humano, por supuesto).

Echa un vistazo al pasado a través de ellas, a los momentos que nos hacen sentir nostalgia o que nos golpean como un balde de agua fría. Lo importante es que todas entrañan emociones que podemos sentir hasta el día de hoy.

1. Profe de vocación

Profesor surfista 1970

Un profesor en 1970 se encarama sobre su escritorio, para ayudar a sus alumnos a comprender la mecánica del surfeo. Prácticamente se pueden sentir los vectores de la brisa marina. Vamos, no entiendo la ecuación, pero no puede negarse que ese profesor está ahí porque tiene vocación por la enseñanza.

2. Tres sobrevivientes de Auschwitz

Auschwitz tres hombres muestran tatuajes

En 2019, estos tres hombres se reunieron 74 años después de haber sobrevivido al más infame campo de concentración nazi. Su actitud ecuánime, e incluso festiva, podría hacernos creer que se trata de amigos que presumen un tatuaje de tierna juventud, pero el horror detrás de esas marcas abominables es innegable.

Resulta admirable cómo estos hombres enfrentan el pasado con una actitud firme. Con números separados por menos de 10 unidades entre ellos, se ven una vida después de haber sufrido el infierno. Estos hombres han superado a sus victimarios, con orgullo, en vez de vergüenza, sin permitirles tener ya control sobre ellos.

3. Hawking de camino a casa

Stephen Hawking bajo la lluvia

El profesor Stephen Hawking se dirige a su casa, bajo la lluvia, empleando su silla de ruedas mecanizada, atravesando los jardines de la universidad de Cambridge en 1986.

4. Antes de los smartphones

Chica francesa 1980

Esta chica francesa se hubiera beneficiado de un teléfono inteligente con una buena cámara. Faltando eso, tuvo que echarle ganas para mandarle un regalo de San Valentín a su “beau” en 1980. Al menos se hubiera ahorrado cuatro minutos y que un tercero la fotografiara.

5. Anhelo

Niños parque

Un grupo de niñas, y un pequeñín colado, se asoman, añorantes, por la cerca de un “parque solo para blancos” en Alabama, en 1956.

6. KISS compartiendo banca

KISS en una banca

Sí, KISS comparte banca con un par de personas, que parecen muy a gusto en compañía de los roqueros en 1974. La señora junto al Demon se ve bastante divertida por alguna ocurrencia del cantante, quien tiene fama de ser un geek genial.

7. Diana fuera de la jugada

Princesa Diana fuera de lugar

Fotografía tomada en 1985 en la que podemos ver cómo Brian May, David Bowie y Roger Taylor se secretean a espaldas de la princesa Diana mientras el príncipe Carlos tiene una conversación con Bob Geldof. Aquí, la única que parece fuera de lugar (y muy consciente de ello) es Diana, quien tiene cara de querer estar en cualquier otro lado.

8. Abuelita de primera

Abuelita con planta de marihuana ganadora

Aquí vemos a una señora presumiendo su planta, ganadora del primer lugar en una competencia de feria de condado en 1973: un hermoso espécimen de marihuana. Dicen que en aquellos tiempos los chicos respetaban más a sus mayores, me pregunto por qué.

9. Pues discúuuuulpenme

Gary FOley con pancarta de disculpa

El célebre activista aborigen, Gary Foley, en plena protesta, en 1971, pide perdón por haber nacido en una nación racista, señalando la idiosincrasia racista imperante en su país natal, Australia.

10. Robin & Zelda

Robin Williams y Zelda

Robin Williams y Zelda

Aquí vemos al legendario actor y comediante Robin Williams sosteniendo en sus brazos a su hijita, Zelda, en dos ocasiones distintas, en 1989 y 1991. No me dirán que no se nota el parecido de familia.

11. Reunión navideña

Reunión de hermanos

Dos hermanos, de Berlín del Este y del Oeste, reuniéndose en el punto de vigilancia Charlie luego de que el gobierno de Alemania del Este accediera a abrir la pared por primera vez, para que familiares largamente separados pudieran celebrar juntos la Navidad en 1963.

12. Minero veterano

Minero de carbón de 11 años

Un minero de carbón, a sus 11 años (de vida, no de profesión), posa, extenuado, luego de un día de ardua labor, en 1980.

13. Miss Universo discrimina

Protesta contra miss universo

Una mujer muestra su pancarta de protesta contra el certamen de Miss Universo en Atlantic City, Nueva Jersey, en 1969, declarando que todas las mujeres son hermosas.

14. Playa a reventar

Rio de Janeiro

Una playa en Río de Janeiro, Brasil, en 1978. Salta a la vista que entonces nadie se tenía que preocupar por el covid-19.

15. Tratamiento contra el estrés

Niños repartidores de periódicos fumando en 1910

Tres niños fumando para calmar los nervios luego de un intenso día de trabajo repartiendo periódicos en 1910. Por mucho tiempo fue creencia popular que el cigarro no solo no era dañino, sino que era benéfico para la salud.

16. Corriendo contra el cáncer

Terry Fox corriendo contra el cáncer

Durante 143 días, recorriendo 5373 km, luego de haber perdido su pierna debido al cáncer, en 1980, Terry Fox se lanzó a la carrera para cruzar Canadá de este a oeste, con el objetivo de reunir fondos y despertar consciencia respecto a la investigación sobre el cáncer. El cáncer hizo metástasis y finalmente se esparció por su cuerpo, obligándolo a retirarse de su faena. Desafortunadamente, el chico falleció a raíz de las complicaciones. Sin embargo, sus esfuerzos constituyeron un legado valioso a nivel mundial, pues la Carrera de Terry Fox sigue siendo el evento de recaudación de fondos más grande a nivel mundial, con millones de participantes en más de 60 países.

17. Madre e hijo en el infierno

Madre e hijo

Una madre japonesa sostiene a su hijo, entre las cenizas de Hiroshima, a cuatro meses del bombardeo atómico, en 1945.

18. Zoológico humano

Niña filipina en zoo

Esta niña filipina, parte de una “exhibición” de un “zoológico humano”, da cuenta de que los únicos humanos presentes son los que están siendo sometidos a ese estúpido régimen de horrendo desprecio. La imagen fue tomada en Coney Island, Nueva York, en 1906.

19. Soldadas armenias

SOldadas armenias

Dos soldadas armenias posan con sus rifles, justo antes de ir a luchar contra los otomanos en 1895. La fotografía fue tomada durante la época de las masacres hamidianas, donde miles de armenios fueron asesinados en el Imperio otomano. Ambas mujeres sobrevivieron y eventualmente llegaron a Estados Unidos.

20. Niños a la venta

cuatro niños a la venta

En la década de los 40, Estados Unidos pasaba por una crisis económica bastante fuerte debido a la Segunda Guerra Mundial y luego por los estragos de esta. Por ello en 1948, esta mujer se vio obligada a poner a la venta a sus hijos, pues su esposo acababa de ser despedido de su empleo y estaban a nada de perder la casa. Además, no tenían dinero para alimentar a tantas personas.

21. Qué Heil ni que 8/4

Landmesser no saluda

August Landmesser, el hombre que se rehúsa a realizar el saludo nazi, se había unido a ese partido en 1931. Posteriormente se enamoró de Irma Eckler, de origen judío, he intentó casarse con ella, resultando en su expulsión de la facción nazi y en que le fuera negado el permiso para su matrimonio, bajo las nuevas leyes de Nuremberg.

En 1935 nació el primogénito de la pareja y la familia trató de huir de Alemania en 1937. Landmesser fue detenido en la frontera, bajo cargos de “deshonrar a su raza” e “infamia racial”, fue sentenciado a tres años en un campo de concentración luego de negarse a dejar a su esposa y ella fue arrestada por la policía secreta poco después y llevada a un campo de concentración solo para mujeres. Dio a luz a su segundo hijo, en cautiverio, y luego fue asesinada en un “centro de eutanasia”. Su esposo fue enrolado para la guerra en 1944 y “desapareció en acción” durante una incursión en Croacia.

22. Simulacro de rutina

Simulacro enfermeras máscaras de gas

Enfermeras transportan a un lugar seguro a cuatro bebés durante un simulacro de ataque por gas en 1940.

23. Un Mundo Perfecto

Parejas felices en una fuentre de sodas de 1969

Un mundo perfecto: camarones fritos a 85 centavos, cuarto de pollo frito a 70 centavos… y la juventud disfrutando del amor, sin sufrir por el racismo imperante en la época; todo eso podemos apreciar en esta foto tomada en un restaurante de Pittsburgh, en 1959. Me gustaría pensar que todo resulto bien para esos jóvenes, desafortunadamente es poco probable.

24. Etiquetado antes de Facebook

Jóvenes enamorados 1900

Estos jóvenes se etiquetaron a sí mismos, “manualmente”, protestando por las leyes que les impedían casarse legalmente, en 1900.

25. ¡Trato igualitario ya!

Protesta trato igualitario

Mujeres trabajadoras protestando por recibir un pago menor al que recibían sus colegas hombres.

26. Odio los lunes

Brenda Spencer arrestada

Brenda Spencer marcha esposada, bajo custodia, en 1979. La joven de 16 años abrió fuego sobre la primaria Grover, en Cleveland, a las 8:30 a. m., cuando los niños se alineaban para su primera clase del día. Usando un rifle calibre 22 que su padre le regaló en Navidad, mató a dos hombres, uno de ellos era el director de la escuela, Burton Wragg, e hirió a ocho niños y a un oficial de policía.

Simplemente no me gustan los lunes; esto le puso algo de emoción al día.

-Brenda Spencer

27. De tal palo, tal astilla

La roca y su papá

Dwayne “La Roca” Johnson en compañía de su papá “Rocky” Johnson, en 1981. Sí, “La Roca”. Se ve que el chico del traje rosa siguió los pasos de su padre, nombre, profesión y todo.

28. Estudio intenso

Estudiante Indio Madras 1905

Estudiante indio ata su cabello a un clavo en la pared, como medida contra el sueño, evitando así quedarse dormido mientras estudia para sus exámenes en la Universidad de Madras, India. La fotografía fue tomada en 1905.

29. Leñadores

Leñadores y tronco

Leñadores posan junto al colosal tronco que derribaron, manualmente, en 1900 y ni siquiera han terminado su jornada laboral…

30. Miradas que matan

Goebbels mira al pajarito

En la fotografía está retratado Goebbels, político y experto en guerra mediática, así como  el encargado de la propaganda nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta fotografía fue tomada por Eisenstaedt, su fotógrafo personal, luego de que el oficial nazi se enterara de que Eisenstaedt era judío, lo cual es evidente en el amor que expresa su mirada mientras “mira al pajarito”.

31. En plena caza

Cazador de cocodrilos Bindi

Steve Irwin, el cazador de cocodrilos, haciendo nuevos amigos en el pantano, junto con su hija Bindi, en la década de los 2000.

32. El pequeño Barack

Barack & Abuelo

Barack Obama juega en la playa con su abuelo, Stanley Dunham, en 1966. El chamaquillo detrás de ellos se ve con ánimos hostiles.

33.  Niño y misionero

Niño y misionero

La mano de un niño de Uganda, famélico, que es sostenida por la mano de un misionero católico, en 1980.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba