Virales

6 Películas que tuvieron que cambiar luego del atentado a las Torres Gemelas

El 11 de septiembre de 2001, hace ya 21 años, Estados Unidos y el mundo se sacudieron con el atentado terrorista más íntimo que la nación al norte de la frontera había sufrido en su historia: el World Trade Center (WTC), en el corazón de la Gran Manzana, fue completamente destruido por el impacto de aviones comerciales que se estrellaron en el símbolo de la ciudad, en un ataque suicida coordinado.

Por supuesto, el cambio en el paisaje de Manhattan que acompañó a la tragedia quedó como herida abierta en las vidas y en el espíritu de los estadounidenses. La industria fílmica, no queriendo echar sal en las heridas, se deshizo rápidamente de escenas y promocionales que mostraban a las Torres Gemelas del WTC. Aquí recordamos los seis cambios más representativos de este intento por ayudar al pueblo estadounidense a recuperarse.

1. Spider-Man

Por supuesto que el amigable vecino trepamuros y lanzarredes estaba familiarizado con las Torres Gemelas y en varias ocasiones había hecho uso de su conveniente disposición para capturar malhechores, después de todo, ¿qué mejor lugar para que una araña enorme ponga su telaraña?

Así, nadie sospechaba que el teaser de la película del superhéroe neoyorquino, que se estrenaría a principios de 2002, tendría que ser censurado por cómo Spidey atrapaba a los chicos malos entre las torres, usando sus redes. Lástima, era una escena genial.

2. Lilo y Stitch

Lilo Y STitch

Originalmente, en la escena en la que ocurre la persecución de la nave de Gantu, que acababa de secuestrar a Lilo, Jumba y compañía persiguen al malandrín utilizando un avión comercial, que causa caos y destrucción en la ciudad e incluso impacta a un edificio en un terrible aterrizaje.

Obviamente, esto fue visto como inapropiado luego del WTC y se decidió cambiar el avión comercial por una nave. Además, cualquier destrucción urbana fue completamente omitida en la versión final de la película, convirtiendo la persecución en una emocionante (y nada controversial) secuencia cómica.

3.  E.T.

Elliott ET

Sí, la obra maestra infantil de Steven Spielberg  no fue inmune a los efectos del atentado contra las Torres Gemelas y lo que pasó fue que cualquier versión presentada al público de la cinta justo después de la destrucción de las torres estuvo censurada, disminuyendo al máximo la iconografía violenta o las controversias gubernamentales.

Así, los agentes que persiguen a Elliott cuando escapa en su bicicleta con E.T. estaban armados hasta los dientes en la versión original, pero para “no afectar al público” se sustituyeron las armas con radiocomunicadores. Además, la palabra terrorista con la que la mamá de Elliott se refiere a la indumentaria de su hijo es cambiada por “hippie”.

4. Volver al futuro

Emmett y los nacionalistas

Con eso de que “el terrorismo” se había vuelto un tema delicado para la opinión pública, la referencia al terrorismo que hace el Doc Emmett Brown cuando habla de los libios a los que les robó el plutonio para alimentar el condensador de flujos fue cambiada.

Luego del atentado del 9/11, se cambio el apelativo de “terroristas libios” a “nacionalistas libios” en sus versiones de televisión, para evitar meter más controversia en las ya de por sí revueltas aguas de la política nacional estadounidense.

5. Daño colateral

Daño colateral Schwarzenegger

El filme de Arnold Schwarzenegger, que se estrenaría en octubre de 2001, fue retrasado hasta febrero de 2002 para realizar varios ajustes que volverían a la película, que trataba muy fuertemente el tema del terrorismo, algo “presentable” para un público que aún estaba de luto por el ataque a Nueva York.

Así, tanto la bomba que explotaba en suelo norteamericano como la escena en que los terroristas secuestran un avión fueron completamente removidas (la bomba aparecía en el tráiler original de la película). Es interesante que de haber permanecido en la película, la escena del secuestro habría significado el debut de la actriz de Modern Family, Sofia Vergara.

6. El Señor de los anillos: las dos torres

El señor de los anillos las dos torres

Obviamente era posible relacionar el título “Las dos torres” con “las Torres Gemelas” a pesar de que no tenían nada que ver las unas con las otras, de ninguna manera. Sin embargo, Peter Jackson y New Line Cinema fueron presionados para cambiar el título antes de su estreno en 2002.

Aunque las autoridades estaban empecinadas en cambiar no solo el título de las películas, sino también el del libro clásico de Tolkien (publicado 47 años antes), pero el título permaneció a pesar de las presiones.

El impacto no solo se sintió en el cine: los Emmys

Los Emmys

Así es, hubo muchas otras producciones del medio artístico que cambiaron debido al incidente, empezando por la más grande entrega de galardones a series televisivas. La entrega de los Grammys fue fuertemente afectada por los eventos en Nueva York, pues el país aún no estaba preparado para una celebración de grandes vuelos el 16 de septiembre, fecha para la que estaban programados los premios.

Dado que un periodo de tan solo cinco días después de la tragedia no podía ser considerado suficiente para volver a reír y disfrutar, la premiación fue pospuesta hasta el 7 de octubre de ese mismo año, ya con los ánimos un poco más calmados y pudiendo recuperar (un poco) el aliento luego de tan tremendo susto. Pero eso no es todo, ni siquiera los shows para niños volverían a ser los mismos.

Plaza Sésamo

Elmo Bombero

Siempre preocupados por los chiquitines de la casa y frente a la tremenda tragedia, el clásico show de marionetas fue de los primeros en reaccionar y crear contenido para apoyar a los niños a superar el trance que había puesto en shock a todo el mundo. Para ello empezó a mostrar varios aspectos de los servicios de emergencia de Harlem, Nueva York, lugar en donde se ubica históricamente la serie.

Elmo conoce a los bomberos de Harlem y se los presenta a los niños. Además, varias escenas de la 33 temporada del programa buscan ayudar con los problemas como la pérdida de seres queridos y el intento de concientizar a los pequeñines sobre la xenofobia desmedida que surgió a raíz de los ataques. Pero los amigos de Elmo no fueron los únicos que hablaron sobre el nuevo día a día de Estados Unidos.

Friends

Prohibido Friends NY

La exitosa serie Friends se encontraba en su octava temporada cuando acaecieron los siniestros eventos en Nueva York. En el tercer episodio de la temporada, Chandler Bing estaba a punto de irse de luna de miel y empieza a bromear sobre bombas antes de subirse al avión. Obviamente, eso fue 100 por ciento censurado para su versión al aire.

Afortunadamente para los productores, el cambio fue mínimo, pues además de cortar esos chistes insensibles y “potencialmente explosivos”, solamente se agregó una leyenda que dedicaba el episodio a la gente de Nueva York y se agregó el mensaje de que “la ley federal prohíbe bromear respecto a secuestro de aviones y/o bombardeos”. Aunque en la serie todo siguió siendo maravilloso, el clima del país no permitió difundir algunas otras obras “demasiado optimistas”.

What a Wonderful World de Louis Armstrong

Esta canción tan bella y de un espíritu libre y optimista podría no tener nada que ver con la tragedia que acababa de vivir el país, pero ese fue justamente su pecado: ser demasiado buena y feliz para un clima tan aciago y triste como el que estaba viviéndose en Estados Unidos en esos tiempos.

Por eso la canción que habla sobre cielos azules, el amor incondicional y los niños creciendo y llegando a alturas que nosotros jamás alcanzaremos fue sugerida como “una de las canciones que no deben sonar en la radio”, probablemente porque el gobierno consideraba que la tristeza no debía ser combatida con buenos sentimientos, sino tornada en rabia y acción, aunque solo en la que iba contra los perpetradores del ataque al WTC, porque algunos artistas “violentos y disidentes” fueron castigados también por la censura.

Todas las canciones de Rage Against the Machine “censuradas”

Evil empire de Rage against the machine

Bueno, Rage Against the Machine (RATM) tiene canciones con líricas controversiales, pero nunca se explicó explícitamente por qué “todas las canciones” del grupo debían ser evitadas en los espacios radiofónicos luego de la tragedia en el World Trade Center, aunque hay quienes creen que se debió a que criticaban fuertemente a la política exterior estadounidense.

El guitarrista de la banda, Tom Morello, declaró que la censura de sus canciones era una vil violación a sus libertades civiles, pues la censura “nació del miedo del gobierno a que la gente cuestione el tipo de ignorancia que surge de la intolerancia”. De hecho, Morello dijo que si la gente fuera menos ignorante en cuanto a la discriminación y a la falta de tolerancia, se podrían evitar catástrofes como la del 9/11.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba