Virales

7 Estadios de futbol alrededor del mundo que ahora están olvidados y abandonados

El futbol es uno de los deportes más reconocidos universalmente, pues tiene la capacidad de unir a los buenos amigos y crear amistades. Por ello no es de extrañar que los estadios se tengan en alta estima tanto por practicantes como por aficionados de todo el mundo. Sin embargo, los enormes edificios que tienen el propósito de permitir la difusión de este deporte y fomentar el aprecio por él no siempre reciben los cuidados que necesitan o el respeto que merecen.

En algunas ocasiones, los estadios de futbol que fueron grandiosos y generosos anfitriones de la afición (o que buscaron serlo), hoy han caído en el olvido, decayendo con el peso de los años y carcomidos por los dientes del descuido, la desidia y, a veces, por razones más nefastas, como la guerra. A continuación te presentamos siete de esos olvidados sitios de culto al balompié, para recordar tiempos mejores, en espera de que prevalezca el buen sentido y el espíritu solidario del futbol para que, ojalá, sean rescatados del limbo en que se encuentran.

1. Estadio Acapulco

Estadio Acapulco

Un megaproyecto deportivo y universitario, con un costo de 40 millones de dólares, el Estadio Acapulco, en México, estaba proyectado para ser la “columna vertebral” de un conjunto de edificaciones universitarias que tendrían la misión de ofrecer las condiciones adecuadas para fomentar el deporte y suplir la demanda educativa de la región, en áreas como Relaciones Internacionales, Hotelería, Derecho, etc., así como preparatoria, con costos accesibles y un plan de becas.

¿Qué pasó? El proyecto fue abandonado, el estadio, del cual solo quedan vestigios de sus primeras etapas de construcción, apenas destaca entre la vegetación que ha vuelto a reclamar lo que le habían quitado hace años.

2. Arena Donbass

Donbass Arena en Ucrania

Ubicado en Donetsk, Ucrania, e inaugurado en 2009, con capacidad para más de 52 mil espectadores, el estadio Donbass Arena es la casa del club de futbol Shajtar Donetsk, un competidor habitual en la Liga Champions y en la Liga Europa, con no menos de 13 títulos de campeonato bajo el cinto a nivel nacional y nueve a nivel continental.

Cabe destacar que el abandono de este estadio se dio debido a la invasión rusa de Ucrania y no por motivos que estuvieran bajo el control de la administración, los jugadores o la afición, por lo que solo queda esperar que la situación del país mejore y que, cuando mejores tiempos lleguen, se rehabiliten las instalaciones del  importante estadio.

3. Arena da Amazônia

Arena Da amazonia

Un vestigio del paso de los Juegos Olímpicos por Brasil, la Arena da Amazônia fue llamada una obra maestra de la arquitectura luego de haber sido terminada en el seno de la selva brasileña.

Desafortunadamente, su ubicación de difícil acceso y la recesión económica en Brasil, que surgió mayormente por las exigencias económicas de la Copa Mundial FIFA 2014 y de las Olimpiadas de verano de 2016, han sido declaradas las culpables de la falta de mantenimiento (o de uso) de la Arena da Amazônia.

4. Estadio Avanhard

Avanhard Pryp'yat', Kyiv Oblast, Ucrania

Aunque su aforo no era algo de otro mundo (unos cinco mil espectadores, en sus mejores tiempos), este estadio, ubicado en Pryp’yat’, en el óblast de Kiev, en Ucrania, fue inaugurado en 1979 y posteriormente clausurado en 1986 debido al acaecimiento de la catástrofe de Chernóbil. Justo en ese año se planeaba estrenar una tribuna para alojar hasta a 10 000 espectadores, pero nunca fue posible utilizarlo.

La alta radiación que prevalece ha mantenido fuera de toda posibilidad el reacondicionamiento del estadio para el noble propósito con el que fue erigido y, en cambio, se empezó a usar como helipuerto para que los encargados de monitorear la radiación del ambiente pudieran tener acceso a la zona. Actualmente, la vegetación ha reclamado nuevamente la mayor parte de los terrenos del estadio.

5. Estadio RKS Skra

Estadio RKS SKRA

Ubicado en Varsovia, Polonia, fue abandonado en 1948 luego del fuerte bombardeo que sufrió la localidad durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque originalmente era usado para partidos de balompié o para justas atléticas, en la actualidad, apenas se usa ocasionalmente como escenario para encuentras de rugby y se encuentra, en general, en estado de abandono. Este estadio, una vez hogar del club de futbol Skra Warszawa, se encuentra en el distrito de Ochota.

Iniciativas privadas han intentado adquirir los terrenos del estadio para diversos propósitos, entre los que se encuentran centros comerciales, pero el gobierno de Varsovia ha sido tajante al respecto, declarando que no se permitirá que se use el terreno para algo distinto de su propósito original: el deporte.

6. Estadio Algarve

Estadio algarve

Construido para ser sede de la Eurocopa 2004, en la ciudad de Faro, Portugal, es considerado un estadio de élite, lo que, aunado a su ubicación en un centro turístico importante en un sitio pujante económicamente, creó expectativas de un gran éxito. Por desgracia, resultó justo lo opuesto.

A pesar de su gran capacidad (30 mil espectadores) y excelente construcción, el hecho de que no se encontrara en una ciudad importantemente poblada evitó que algún club de renombre reclamara el estadio como suyo. Por otro lado, resultaba “demasiado estadio” para equipos menos pudientes, dejando al Algarve en un relativo abandono.

7. Estadio Za Luzankami

Městský fotbalový stadion Srbská

Este estadio, construido entre 1949 y 1953, el más grande estadio de Checoslovaquia en la década de los sesenta, con capacidad para 50 mil espectadores, cerró sus puertas a la afición desde 2001. Antes fue sede del equipo de futbol Zbrojovka de Brno, en República Checa, el cual clasificó en múltiples ocasiones en competiciones europeas.

El equipo terminó mudándose al Estadio Municipal de Futbol de Srbská debido a que Za Luzankami no cumplía con las exigencias de la FIFA. Aunque existían planes para reacondicionar el estadio para la vuelta del equipo de Brno, estos nunca se materializaron y en junio de 2012 se anunció que debido a problemas económicos, el esfuerzo estaría en pausa, lo que provocó que se descuidaran las instalaciones. A pesar de esto, en 2015, un esfuerzo comunitario voluntario permitió que se usara el estadio nuevamente y como resultado de esa muestra de interés por parte de la comunidad, otra vez existen planes serios para recuperar íntegramente el exhogar del Zbrojovka.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba