Virales

A darle átomos: desarrollan pastilla anticonceptiva para hombres con 99% de efectividad

Ahora sí parece que el mundo de los anticonceptivos hormonales ha llegado a su fin, pues un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota ha desarrollado una píldora para inhibir la creación de esperma que tienen un 99 por ciento de efectividad. Aunque todavía no cantan victoria, los avances son muy prometedores.

La investigación encabezada por Abdullah Al Noman ha superado con gran efectividad las pruebas en ratones de laboratorio, donde se ha alcanzado un 99 por ciento de efectividad y donde no se han visto efectos secundarios graves, pues incluso se han dejado atrás los efectos como aumento de peso y altos niveles de colesterol que suelen causar los anticonceptivos hormonales.

Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios.

La prueba consistió en darles el compuesto a los ratones durante cuatro semanas, tiempo en el que su conteo de espermatozoides se redujo drásticamente y donde no se observó nada raro, pues luego de dejar de tomarlas durante otras seis semanas volvieron a la carga con su conteo normal.

Todavía faltan las pruebas en humanos (que podrían comenzar este mismo año). Aunque se ha señalado que algunos compuestos no funcionan de manera idéntica en ratones y humanos, el éxito en animales es muy esperanzador para los investigadores.

Si sabemos cómo es el ojo de la cerradura, entonces podemos hacer una mejor llave, ahí es donde entra el modelo computarizado.

Este anticonceptivo se dirige al RAR-α, un receptor de ácido retinoico alfa que es esencial en la producción de vitamina A y, por lo tanto, incide en la producción de semen. Los científicos han logrado sintetizar un compuesto que actúa directamente sobre este receptor: el YCT529, el inhibidor estrella.

La gran ventaja de este compuesto es que se administrará vía oral y si pasa las pruebas en humanos, este sería de gran ayuda para todas las parejas que buscan disfrutar de su sexualidad de manera segura y con responsabilidad compartida.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba