Virales

Activistas arrojan sopa sobre “Los girasoles” de Van Gogh; protestan por el cambio climático

Una pintura de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres, Inglaterra, fue vandalizada por dos mujeres, quienes protestaban para que el gobierno británico detenga los proyectos de nuevas licencias de petróleo y gas. Las manifestantes arrojaron una lata con una sustancia hacia la obra, aparentemente una sopa de tomate.

Según informó la galería londinense, el 14 de octubre, después de las 11:00 a.m. (hora local 10h00 GMT), dos integrantes del colectivo Just Stop Oil arrojaron el contenido de una lata de sopa marca Heinz sobre el cuadro Los girasoles (1888), protegido por un cristal, que se ubicaba en la sala 43 de la pinacoteca. La obra se valúa en 84.2 millones de dólares.

Arrojaron sopa a un van Gogh

El museo reportó que el cuadro tuvo un daño menor pero se encuentra ileso, aunque el marco dorado quedó con algunas manchas. Tras lanzar la sustancia al cuadro, ambas chicas sacaron un tubo de pegamento y se pegaron la mano a la pared. Personal de la galería sacó a la prensa de la sala, así como a los asistentes. Las manifestantes fueron detenidas bajo “daños criminales y allanamiento agravado”.

Las participantes fueron identificadas por Just Stop Oil como Phoebe Plummer, de 21 años, de Londres, quien después de realizar su acto de protesta, lanzó un mensaje hacia los asistentes. Mientras que su compañera Anna Holland, de 20 años, de Newcastle, recordó la hambruna que pasa Somalia por la sequía y la crisis climática.

¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que la comida? ¿Más que la justicia? La crisis del costo de vida está impulsada por los combustibles fósiles: la vida cotidiana se ha vuelto inasequible para millones de familias hambrientas, que ni siquiera pueden darse el lujo de calentar una lata de sopa.

—Phoebe Plummer

Este es el día 14 de disturbios civiles en la capital inglesa, donde manifestantes llaman la atención del gobierno ante las nuevas políticas de la primera ministra Liz Truss, quien levantó la moratoria a la fractura hidráulica en Reino Unido. Además de permitir un método controvertido de extracción de combustibles fósiles, anunció el incremento de licencias para la extracción de petróleo y gas en el mar del Norte.

Protestantes en el museo

Protestas por los detenidos

Protestas contra los combustibles

Debido a las protestas, según informó la comandante Karen Findlay a Evening Standard, un total de 376 personas han sido arrestadas en 13 díasLa funcionaria dijo que están considerando solicitar órdenes judiciales contra los reincidentes que causen sufrimiento pegándose las manos o sentándose en carreteras para detener a los conductores.

Pocas horas después de la manifestación en la galería, otro grupo de activistas se hicieron presentes en la sede de la Policía Metropolitana, donde una mujer protestó por los cinco manifestantes del grupo que se encuentran en prisión y arrojó pintura naranja al cartel que se encuentra al exterior de las oficinas.

Otro grupo de manifestantes se sentaron en la carretera a las afueras de las instalaciones. Un total de 24 personas fueron arrestadas por cometer daños criminales y la obstrucción deliberada de la carretera, así lo dio a conocer la Policía Metropolitana en un comunicado. Un vocero de Just Stop Oil respondió con un mensaje dirigido a la policía.

Tenemos un mensaje para la policía, para aquellos que han encarcelado a más de 100 personas por actuar para proteger a la humanidad. No estamos preparados para mirar mientras se destruye todo lo que amamos. Hemos terminado con la mendicidad. Estamos actuando para detener el nuevo petróleo y gas porque es lo correcto.

Gabby Ditton, de 28 años, de Norwich, expresó que las protestas no fueron su primer contacto con las autoridades, pues probaron con peticiones, correos electrónicos y marchas, pero nada funcionó. Las protestas son una reacción para no permitir que “toda la vida en la Tierra sea destruida para siempre en nombre de ganancias a corto plazo”.



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

--:--
--:--
  • cover
    Portal Remix