Virales

Acusan a Putin de montar una visita al Hospital Militar para reunirse con soldados heridos

Ucrania y Rusia continúan en conflicto, las tensiones entre ambos países prevalecen y parecen tomar nuevo combustible cada vez que una nación hace un movimiento en el ajedrez de la geopolítica. Del otro lado, en el campo de batalla, donde la decisión de los altos mandos se hacía efectiva, miles de soldados de ambos países caían abatidos en el combate. Algunos corren con la suerte de recibir atención médica, mientras que los menos afortunados perecen en el sitio de combate.

Recientemente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizó una visita al Hospital Militar de Moscú para reunirse con los soldados heridos. Este es el primer encuentro con los efectivos heridos y el mandatario desde que dio inicio la invasión rusa a territorio ucraniano. Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales apuntan a que tales imágenes pudieran tratarse de una simulación del gobierno.

Putin Hospital

En las imágenes compartidas se ve a Putin acompañado del ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Cuando el regente ruso entra a la habitación, los soldados en pijamas se aprecian de pie junto a sus camas y cuadrándose ante las autoridades. Después de dicha reunión, el presidente de Rusia dirigió una reunión televisada con sus funcionarios de gobierno.

Desde Twitter, Adam Rang, quien se autodenomina un “activista de contrapropaganda” que vive en Estonia, señaló una extraña coincidencia con los supuestos soldados que aparecen en las fotos oficiales, pues uno de ellos parece ser el mismo trabajador de una fábrica que el presidente conoció anteriormente. Usuarios de redes sociales advierten que las imágenes pudieron ser pregrabadas o “enlatadas”.

Putin visita

Rang compara la fotografía del hospital con una en donde se ve al mismo hombre pero con un corte de cabello distinto. Lo que pudo ser una simple coincidencia se respaldó con la aparición del mismo sujeto y otro grupo de personas en fotografías tomadas en ocasiones anteriores, todas relacionadas con actos de gobierno.

Los señalamientos de Rang fueron respaldados por el piloto de carreras ucraniano Igor Sushko, quien acompañó las imágenes con el texto “En caso de que te preguntes cómo #Putin puede arriesgarse a estar en presencia de ciudadanos #rusos. Nunca lo hace”. De la misma manera, el canal de Telegram, General SVR Telegram, supuestamente administrado por un exespía de la KGB, respaldó la teoría presentada con la evidencia fotográfica.

Foto comparación

A pesar de la enorme inversión en propaganda por parte del régimen de Putin, a veces es sorprendentemente fácil detectar las formas en que sus apariciones en los medios han sido manipuladas. Es difícil falsificar la autenticidad cuando, por ejemplo, estás aterrorizado de encontrarte con ciudadanos rusos comunes.

—Adam Rang para ‘Newsweek’

De acuerdo a Newsweek, desde hace años existe especulación sobre si los encuentros del presidente ruso con ciudadanos, en donde se refuerce sus credenciales de “un hombre de pueblo”, son genuinos o solo operaciones de relaciones públicas dirigidas por el Servicio Federal de Protección.

Se han documentado otras imágenes que son consideradas konservi, que significa conservas o productos enlatados. Por ejemplo, la de un encuentro en 2021 en una fábrica de cemento de Bashkortostán, donde algunos de los supuestos trabajadores con chaquetas de alta visibilidad eran empleados de la administración local.

De la misma manera, se identificaron similitudes entre las personas que acompañaron al presidente ruso en el Monasterio de Yuriev, en Novgorod, y las personas que estuvieron con Putin en una expedición de pesca, así como otros eventos. Rang tilda de “ridículas” estas acciones y se pregunta “¿140 millones de personas y no pudieron encontrar a otro actor?”.

Vladimir Putin

Hay que recordar que Vladímir Putin firmó una modificación al código penal que condena con 15 años de prisión la difusión de información falsa. Con esta misma ley, se ha aprendido a decenas de periodistas que comparten información sobre la “operación militar especial” en Ucrania, ya que no se le puede llamar guerra, esto con riesgo a ser detenido y encarcelado. En caso de ser ciertas las acusaciones de Rang, ¿se procederá con el mismo rigor?

Puede ser bastante efectivo la mayor parte del tiempo para una audiencia doméstica donde el escrutinio está severamente restringido, pero también resalta la realidad de un dictador autoritario inseguro y fuera de contacto que se siente más cómodo al final de mesas cómicamente largas.

—Adam Rang para ‘Newsweek’



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba