Virales

Adolescente molestó a un jaguar para tomarse una selfie y naturalmente fue atacado

Un adolescente de 14 años fue atacado por un jaguar en el Zoológico de la ciudad de León, Guanajuato. Se reportó que el menor saltó la valla de seguridad al perímetro de la jaula de los felinos para tomarse una selfie de cerca. El jaguar escaló la fosa y alcanzó el pie izquierdo del menor causando un daño superficial. El joven fue atendido por personal de la Cruz Roja Mexicana, reportando un estado estable.

El sábado 23 de julio de 2022, alrededor  de las 14:00 horas, José, de 14 años, originario del municipio vecino de Irapuato, se encontraba en un paseo familiar con su hermano y otros parientes en el ZooLeón. Al llegar al área de los grandes felinos, frente a la jaula de los jaguares, el menor saltó la valla metálica que divide el paseo del público de las jaulas y cruzó el área verde que sirve como segunda barrera de contención. Sin embargo, cuando uno de los felinos vio al joven cerca de su jaula saltó y mordió el pie de José.

Jaguar con el zapato

El menor se pudo librar de las fauces del jaguar, pero su zapato no corrió con la misma suerte. En las imágenes captadas en video posteriores al ataque se aprecia cómo José es cargado en brazos hasta una banca donde recibió atenciones de un hombre, quien utilizó su cinturón para aplicar un torniquete en la pierna, aparentemente para mantener la presión.

Segundos después, la cámara graba cómo el jaguar se quedó con el zapato en el hocico, tratando de llevarlo al interior de la jaula, propósito que cumplió al poco tiempo. Según informes de medios locales, el menor fue atendido por paramédicos, quienes lo transportaron al Hospital Pediátrico, donde recibió el servicio médico. Fue escoltado por elementos de Tránsito de León. Al final, quedó con un susto y volvió a casa con solo un tenis y una historia que contar.

David Rocha, director del ZooLeón, mencionó que ha estado en contacto con la familia del afectado. El servidor público resaltó que el menor no se encontraba en compañía de sus padres, sino con otros familiares, con quienes visitaba el zoológico. Además, aclaró que el jaguar reaccionó “no tanto como una agresión, sino como un juego”.

Sobre el jaguar, el director dijo que no había resultado lesionado, lo anterior fue mencionado, ya que en redes sociales circulaban comentarios en relación a que el animal pudo resultar afectado, pues su colmillo se atoró en el zapato. Rocha dijo que el animal se encuentra “en perfectas condiciones, ya que solo mordía el calzado”.

Pie del menor

No son frecuentes los ataques con animales porque tenemos reglas, incluso el personal del zoológico no tiene permitido trabajar directamente con los animales, todo es a partir de un protocolo que se llama ‘Contacto protegido’ en el que se debe haber mallas, rejas o alguna barrera física para evitar cualquier tipo de accidente.

—David Rocha, director del ZooLeón

En la entrada del centro, así como dentro de las instalaciones, existen varios letreros que especifican el reglamento y la sanción para quien no lo respete es abandonar el parque. Protección Civil acudió al zoológico para realizar observación y evitar que haya otros incidentes como el ocurrido.

Jaguar

En redes sociales, la mayoría de las personas criticaron al menor por no acatar las indicaciones que el centro de preservación de vida silvestre dicta para los visitantes. Otros llegaron a mencionar que es responsabilidad de los padres cuidar de sus hijos, aunque destacaron que el niño tenía edad suficiente para estar consciente de las consecuencias que tiene exponerse a animales salvajes.



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba