Virales

¡Ahora resulta! Demandan a mexicana en Londres por ponerle “taquería” a su puesto de tacos

Salir del país significa enfrentarse a retos fuera de lo cotidiano. En ocasiones, la limitante es el idioma, el desconocimiento del territorio o, lo que es peor para muchos, la comida. Nada como la comida que se hace en casa y al estar lejos de la calidez de la estufa y de los sabores que distinguen a cada patria, el sentimiento de nostalgia puede ser muy grande.

Para Michelle Salazar de la Rocha, una mexicana radicada en Londres, y su esposo Sam Napier, no hay nada igual que la comida de México, por lo que decidieron abrir su propia taquería en la ciudad inglesa. Sin embargo, después de la pandemia por covid-19, encontraron un nuevo reto que los llevó a pausar las operaciones de su negocio, pues otra empresa los está demandando por usar la palabra “taquería” en su nombre.

Sonora Taquería

Sonora Taqueria es el nombre de la empresa que formaron en 2020 y, desde entonces, han luchado por posicionarse en las calles de Londres. Sin embargo, el 6 de septiembre, la pareja recibió una carta de 20 páginas que describe los aspectos técnicos sobre una supuesta infracción sobre la marca comercial “taquería” de Worldwide Taqueria.

Worldwide Taqueria es una propiedad de Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff, quienes, según los registros públicos, poseen dos restaurantes. El primero abrió en 2005 , en Westbourne Grove, de Notting Hill, y el segundo está en Exmouth Market, Clerkenwell, desde el 2021. Ismael Muñoz, gerente de Worldwide Taqueria, le dijo a Easter London que Reino Unido, bajos las disposiciones de la Ley de Marcas Registradas, otorga al propietario el derecho exclusivo de la marca registrada.

Tacos de Sonora Taquería

Como tal, el uso de ‘taquería’ por parte de Sonora Taqueria Ltd sin el consentimiento de Worldwide Taqueria Ltd constituye una infracción de marca registrada (…) La marca registrada ‘taquería’ ha sido utilizada por Worldwide Taqueria Ltd y sus predecesores para un restaurante de gran éxito en Londres desde 2005.

La situación no es tan simple para Salazar, pues ella y su esposo han creado su propio negocio sirviendo tacos con tortilla de harina, barbacoa, carne con chile y adobada y se han mantenido a flote por casi tres años. Aunque su empresa se vio afectada por Worldwide, esta les propuso una serie de recomendaciones y una fecha límite de resolución para el 21 de septiembre. Por su parte, el matrimonio está dispuesto, junto a sus abogados, a buscar una solución legal a su problema.

Carta a Sonora Taquería

Si tienes los derechos de autor sobre algo, tiene que ser no descriptivo y distintivo. Y el uso de la palabra ‘taquería’ es descriptivo y no distintivo.

—Sam Napier

Si bien “Taquería” es parte del nombre de la empresa de Ward y Benatoff, para otros es un descriptivo y no un distintivo porque puede haber muchas taquerías, tal y como hay muchas pizzerías. Ahora el reto de Napier y el de su esposa será demostrar que los derechos sobre “Taquería” está sujetos a un “término genérico”.

Disposiciones oficiales

Es tan est*pido. Y la respuesta de los mexicanos ha sido de indignación porque es ridículo. No hay forma de expresarlo… y supongo que también recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar taquería a tu lugar de tacos, ¿por dónde empiezas? Es otra barrera.

—Michelle Salazar de la Rocha

Salazar, cuya familia opera la cadena Pollo Feliz en el norte de México, y su esposo Sam han tenido que cerrar su puesto de comida callejera en Netil Market, Hackney, que han operado desde febrero de 2020. La pareja está buscando un hogar permanente para su taquería, pero, por el momento, se han asociado con Arcade Food Hall, en Center Point, donde Mexa, un restaurante de birria y mariscos, abrió el 16 de septiembre.

Sonora Taquería

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

--:--
--:--
  • cover
    Portal Remix