Virales

Apuñalan a Salman Rushdie, escritor de “Los versos satánicos”; testigos graban el ataque

El escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie se volvió, al mismo tiempo, un literato célebre en círculos académicos internacionales y un objetivo prioritario de asesinato para los fundamentalistas islámicos por su importantísima obra Los versos satánicos (1988), que resultó ser simultáneamente una bendición y una maldición para su autor.

Trayéndole premios literarios y prestigio internacional a Rushdie desde su publicación, “Los versos” ha sido calificada por el mundo islámico como “blasfemia”, y desde hace casi 34 años seguidores del Islam están intentando castigar con la muerte al escritor por su novela; este viernes 12 de agosto, el escritor fue atacado en Nueva York, donde se presentaba para una conferencia y entrevista; se desconoce su estado actual luego de ser trasladado al hospital, pero se dice que fue lesionado en el cuello.

El ataque

El escritor de 75 años, que se preparaba para comenzar una conferencia en la Institución Chautauqua, en el condado de Chautauqua, Nueva York, fue atacado por un hombre que asaltó el escenario de improviso y apuñaló al autor en el cuello, según reportes de la policía; aunque Rushdie fue llevado en helicóptero al hospital, no se conoce su condición y lo último que se sabe es que ingresó a quirófano.

El atentado tuvo lugar a eso de las once de la mañana: el atacante agredió tanto Salman Rushdie como al entrevistador, Henry Reese, el cual sufrió una leve lesión en la cabeza; el malhechor fue inmediatamente puesto en custodia por un miembro de la policía neoyorquina, pero el daño ya estaba hecho.

El atacante

Atacante de Rushdie

Si bien la policía no ha hecho una aclaración sobre la identidad del presunto atacante, ni de sus motivaciones o ningún otro dato explicativo, es de dominio público el hecho de que la comunidad islámica más radical ha querido “cortar la cabeza” del autor británico desde hace más de tres décadas, por lo cual no parece descabellado suponer que el malhechor comparte esas creencias.

Lo único que se conoce del aspirante a homicida son unas fotos que se tomaron de él mientras era escoltado a una patrulla, luego de haber sido puesto bajo custodia por las autoridades de Nueva York.

El autor y los versos

Salman Rushdie

Nacido en Bombay el 19 de junio de 1947, es un autor controversial, pero decirlo de ese modo nos haría quedarnos cortos, pues su obra Los versos satánicos han sido motivo de luchas, asesinatos y atentados terroristas a lo largo y ancho del mundo durante los últimos 34 años y contando; desde la publicación de la obra, ha estado bajo cuidado de fuerzas de seguridad y del gobierno británico.

La controversial novela, comparada en su estilo con el realismo mágico hispanoamericano, narra capítulos de la vida de Mahoma y basándose en la obra de los historiadores Al-Waqidi y Al-Tabari, relata la supuesta confusión del profeta, que toma los mentados “versos”, equivocadamente, por inspiración divina; la mayor parte de la historia se desarrolla en territorio indio y es considerada una terrible blasfemia contra la fe islámica.

Odio hacia Rushdie

Jomeiní

La declaración policial aclara que no se sabe nada a ciencia cierta aún sobre la motivación del crimen, pero a nadie le sorprendería en lo más mínimo que tuviera que ver con que el nombre de Slaman Rushdie figura hasta arriba “en la lista negra de los fundamentalistas islámicos”, quienes piden su sangre desde 1988, año de la publicación de Los versos satánicos.

El ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní emitió el 14 de febrero de 1989 una fetua, que en los estados teocráticos del Islam se trata de un ordenamiento legal; la orden de la fetua era, a grandes rasgos, “maten a Rushdie, autor de Los versos satánicos“; el líder religioso murió ese mismo año, en junio 3, pero su mortífero mandato perdura hasta el día de hoy. Así las cosas, solo queda esperar que este ilustre hombre de letras viva para escribir otro día.



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba