Virales

Así es… el presidente de España pide no usar corbata para ahorrar energía

Europa lleva más de un mes azotada por una ola de calor que ha marcado nuevos picos históricos en altas temperaturas. En algunos lugares, el termómetro ha superado los 40 grados Celsius, siendo España uno de los países con mayor afectación. El presidente Pedro Sánchez ha instado al sector público y privado a no usar corbata cuando no sea necesario, no solo para refrescar el cuerpo, sino con la intención de bajar el coste energético de la climatización artificial.

Durante la tradicional presentación del balance anual del curso político con el jefe del Ejecutivo, Sánchez destacó que no estaba usando corbata y recalcó que “podemos todos ahorrar desde el punto de vista energético”. En relación al no usar corbata, las personas tienen menos calor, por lo tanto, la temperatura del aire acondicionado puede ser menos drástica y, por ende, reducir el gasto energético.

Pedro Sánchez

Antes de terminar, sí me gustaría que vieran que no llevo corbata; eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y ministras, a todos los responsables públicos y al sector privado, si aún no lo ha hecho, que cuando no sea necesario, que no utilicen la corbata, porque así también estaremos haciendo frente al ahorro energético que tan necesario es en nuestro país.

El anuncio de Sánchez causó una ola de críticas tanto positivas como negativas. Por un lado, políticos y ciudadanos apoyaban la moción, pues cada vez, el país consume más energía y, con los elevados costos, es necesario hacer una reducción desde varios frentes. Sin embargo, los críticos señalaban inconformidad, ya que el uso de las corbatas solo es común para una pequeña minoría, mientras que el alto costo de la energía va de la mano con una creciente inflación en el país.

Dependencia del gas ruso

Gas ruso

Con una crisis ambiental latente, así como una guerra entre Rusia y Ucrania, se han anunciado la preparación de nuevos planes de aceleración al uso de energías renovables y el ahorro energético para librarse de las importaciones de gas ruso. La Comisión Europea ya presentó un plan en mayo por 210 millones de euros, cerca de 214 millones de dólares, para reducir al menos un 15 por ciento, entre agosto de 2022 y marzo de 2023, el consumo de gas.

¿Existe una verdadera conciencia ambiental?

De la misma manera, el Partido Popular ha dado un duro golpe a la propuesta del presidente, pues no consideran que sea verosímil a las acciones que realiza como mandatario. Después de dar su conferencia y encaminado a empezar una gira por los Balcanes occidentales, Sánchez hizo uso de un helicóptero para “agilizar” su trayecto.

Sánchez se trasladó en un helicóptero militar modelo Super Pluma, en el que voló desde Moncloa hasta Torrejón Ardoz, una distancia de alrededor de 25.8 kilómetros. Sin embargo, la movilización en la aeronave le ahorró al presidente solo 10 minutos en comparación con un desplazamiento por carretera. Un coche, en promedio, hubiera gastado unos cinco litros de gasóleo, cifra opacada por los 180 kilos de queroseno quemados por el Super Pluma del Ejército del Aire.

La mayor crítica la sostiene el Partido Popular, quien, a través de Elías Bendodo, coordinador nacional del PP, dijo que “no hay corbata que tape el 11 por ciento de inflación”.

Yo creo que a Sánchez no le llega la camisa al cuello y por eso tiene que quitarse la corbata.

La medida de la corbata no es nueva

La propuesta del uso de la corbata solo cuando sea necesaria no es nada nuevo para España. En 2011, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se presentó al Congreso sin ella, explicando que el gobierno conservador de Japón ya había aplicado la medida en 2005 para afrontar el alto gasto energético, al igual que otras naciones como Portugal.

Por cada grado que elevamos la temperatura y reducimos el aire acondicionado se ahorra un siete por ciento.

Como reacción, José Bono, el entonces presidente de la Cámara, pidió a los miembros del Congreso que llevaran la corbata como medida disciplinaria.

Así me ayudan a poder mantener la disciplina de vestido con los ujieres, que están con chaqueta y corbata obligadamente.

En las calles de España

Calor España

A quienes no se les ve usando corbata son a los miles de españoles que intentan llevar su vida cotidiana con un drástico aumento en la temperatura. En las calles se puede ver cómo las personas llevan ropa más corta y airada. Además, ocupan los espacios públicos como fuentes para refrescarse y liberarse momentáneamente del calor.

De acuerdo a datos del Instituto de Salud Calos III, se registraron 2064 muertes relacionadas con las altas temperaturas, tan solo en el mes de julio, según recogió el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria. Se estima que 1321 personas tenían más de 85 años. En el mismo periodo en 2021, se registraron cuatro veces menos fallecidos por las altas temperaturas.

Olas de calor



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba