Virales

Así lucen los protagonistas de “Gladiador” a 22 años de su estreno

Gladiador (2000) fue una película que marcó época y no es para menos, pues estuvo dirigida por el legendario Ridley Scott. Con acción trepidante, brutales batallas y la clásica lucha entre el héroe abnegado y virtuoso contra el villano corrupto y egoísta, en un contexto político complejo en medias tintas e intrigas, es una historia poderosa y memorable.

Así como en todos los filmes clásicos, cuando nos ponemos a pensar en aquellos tiempos en que disfrutamos la película por primera vez, hace más de veinte años ya, no podemos evitar preguntarnos qué ha sido de quienes le dieron vida a los inolvidables personajes. A continuación veremos cómo les fue desde entonces a nueve de los actores que en su momento nos dieron el espectáculo de toda una vida: pan y circo, sin el pan, y comprobaremos que “No es lo mismo Los Tres Mosqueteros que veinte años después”…

9. Tommy Flanagan

Cicerón Tommy Flanagan

Interpretando a Cicerón, el fiel sirviente de Máximo (Russell Crowe) en la cinta, no tiene una repercusión particularmente brillante en la trama de Gladiador, pero aun así, lo recordamos como el fiel subordinado que busca ayudar al hombre que respeta.

Actualmente, Flanagan sigue activo en cine y televisión. Participó en no menos de 24 papeles de distinta importancia en cine luego de la épica de 2000, como Tullk en Guardianes de la galaxia volumen 2 (2017) y Markus en Killers Anonymous (2019). Desde 2008 en televisión, con su interpretación de Chibs en Sons of Anarchy, se le abrieron las puertas para apariciones en importantes shows como Peaky Blinders (2013), Gotham (2015) y Westworld (2020).

8. Richard Harris

Richard Harris Marco Aurelio

A este verdadero actor de carácter ya lo hemos perdido, pues falleció el 25 de octubre de 2002, apenas un par de años después de interpretar al traicionado emperador Marco Aurelio.

Luego de su actuación en Gladiador, fue elegido como intérprete del director de Hogwarts, Albus Dumbledore, papel que desempeñó en las dos primeras películas de la saga por exigencia de su nieta, a quien todos le agradecemos por permitir que su abuelo nos agasajase con su talento.

7. Spencer Treat Clark

Lucio Vero Treat Clark

Treat Clark en Glass

Luego de interpretar al legítimo heredero de Marco Aurelio, Lucio Vero (aunque el emperador había revelado sus intenciones de dejar el imperio en manos del carismático líder hispánico Máximo), Clark participó en cintas importantes como El protegido (2000) y Mystic River.

Recientemente sigue estando presente en series de televisión, como Agentes de S.H.I.E.L.D. (2015-2018) y Animal Kingdom. Además, es parte de la saga de películas superheroicas/dramáticas de M. Night Shyamalan, participando en Glass (2019) en su papel de Joseph Dunn.

6. Ralf Möeller

Möeller interpreta a Hagen, el esclavo de origen germánico que hacía de capataz de los gladiadores en la compañía de Próximo, que empieza su relación con Máximo de un modo agresivo, pero que termina siendo un aliado fiero y leal.

Después de Gladiador, participó en proyectos como El Rey Escorpión (2002) y Far Cry (2008). Su actuación cinematográfica más reciente fue en Sabotaje (2014) y hoy en día parece tener una relación como de uña y mugre con Arnold Schwarzenegger, pues se les ve hablando en sus redes sociales sobre el conflicto en Ucrania.

5. Oliver Reed

Oliver Reed Antonio Próximo

Reed encarnó al impetuoso y áspero esclavo exgladiador liberado por Marco Aurelio, Antonio Próximo, uno de los personajes más memorables e interesantes de la cinta. Sin embargo, él nunca llegó a verla, pues murió de un ataque al corazón el 2 de mayo de 1999 durante uno de los descansos en el rodaje de Gladiador. El director Ridley Scott tuvo que terminar las escenas de Reed con gráficos hechos a computadora.

La leyenda dice que el actor “no había bebido un trago” desde el inicio de la filmación y que su participación en una competencia de bebida en un bar irlandés fue lo que causó, en gran medida, su complicación de salud. Luego de tres botellas de ron jamaiquino, ocho botellas de cerveza teutona, varios whiskies dobles y cinco enfrentamientos de vencidas con jóvenes marineros ingleses parroquianos del bar, empezó a “sentirse no muy bien”. Es de creencia popular que su cuenta nunca fue pagada y que permanece enmarcada y exhibida en el bar en que murió. Este hombre no solo interpretó al revoltoso Antonio Próximo, aparentemente vivió y murió siéndolo.

4. Djimon Hounsou

Djimon Hounsou Juba

Djimon HOunsou como el mago en Sahazam 2

Su papel en Gladiador es el más recordado por los fans, pero para entonces, Hounsou ya llevaba una década en el modelaje y la actuación luego de un periodo de indigencia en Francia. Hounsou interpretó a Juba, un esclavo de origen numidio y el aliado más fiel y competente de Máximo, así como un amigo inefable que carga con gran parte de la carga emotiva de la cinta.

Luego de Gladiador, su fama alcanzó un nuevo nivel, popularizando su imagen, lo que no había logrado a pesar de que ya había sido aclamado por el gremio del cine por su actuación en la cinta Amistad (1997), donde tiene el papel coprotagónico de José Cinqué. Desde su participación en la cinta del 2000, Hounsou ha sido muy activo en el medio del cine, con participaciones en más de 30 cintas (varias de ellas de superhéroes). Ha sido parte del proyecto de Capitana Marvel (2019), como Korath el Perseguidor, y Shazam! 1 (2019) y 2 (estimado para 2023), de Marvel y de DC, respectivamente, donde le da vida al Mago.

3. Connie Nielsen

Lucila Gladiador Connie Nielsen

Connie Nielsen

Interpretó a Galeria Lucila, quien comparte un “pasado complicado” con Máximo. En parte, es responsable del apoyo político que una revuelta liderada por el exmilitar pudiera tener y se opone activamente a su hermano Cómodo (que la acosa con incesantes propuestas indecorosas), aunque de un modo velado.

Luego de Gladiador, se ha mantenido activa en sus representaciones cinematográficas y uno de sus papeles más recientes es el de la Reina Hippolyta en Wonder Woman (2017), Wonder Woman 1984 (2020) y en el la Liga de la justicia de Zack Snyder (2021).

2. Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix Cómodo

Joaquin Phoenix

Le dio vida al antagonista principal en Gladiador, papel que le valió su primera nominación al Óscar, como Mejor actor de reparto. El Cómodo de Phoenix es un hedonista inmoral que no tiene ningún reparo en realizar los actos más reprobables para hacerse con el poder y acabar con cualquiera que se interponga en su camino. Su naturaleza pusilánime y actitud ridícula y zalamera con su familia son factores que vuelven al público en su contra casi inmediatamente, convirtiéndolo en un villano que da gusto odiar: una contraparte perfecta para el estoico e implacable Máximo que no ceja ante nada.

A pesar de actuar desde muy chico, su triunfo y reconocimiento máximo del gremio actoral no vino sino hasta 20 después de Gladiador, al ganar el Óscar a Mejor actor en 2020, por interpretar a Arthur Fleck en la cinta de Joker (2019). Parece que ser un villano “guasón” le va bien al actor.

1. Russell Crowe

Russell Crowe Máximo

Russell Crowe 20 años después

Máximo, el protagonista, El Gladiador en Gladiador. No cabe duda de que el hecho de que Crowe se haya proyectado al estrellato se debe a su interpretación del trágico general romano convertido en esclavo y luego en leyenda épica, la cual le valió un Óscar al Mejor actor en 2000. A pesar de que ya había sido nominado a Mejor actor en 1999 (por su actuación como Jeffrey Wigand en El dilema) y que volvió a serlo en 2001 por su actuación como John Nash en Una mente brillante (2001), su único Óscar se lo debe a la épica romana de 2000 (aunque Una mente brillante le valió un premio Globo de Oro, un BAFTA y uno del Sindicato de Actores).

Con logros como estos, no es de extrañar que desde que terminó Gladiador haya permanecido sumamente activo en la escena del cine a pesar de que ha cambiado mucho físicamente y la prensa lo critica fuertemente por ello. Últimamente ha sido partícipe de películas del género superheroico, como Jor-EL en las cintas Hombre de Acero (2013) y La liga de la justicia de Zack Snyder (2021) del Universo DC. Además, se proyecta que aparecerá como Zeus en Thor: Amor y Trueno (2022) y que participará en Kraven el Cazador, para 2023.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba