Virales

Atrapan al supuesto responsable del tiroteo del metro de Nueva York; era youtuber

El Departamento de Policía de Nueva York informó de la aprehensión de Frank R. James, sospechoso del tiroteo del martes 12 de abril de 2022 en el metro de la ciudad. El atentado dejó un saldo de 29 personas heridas, 10 de ellas por impacto de bala, el resto por contusiones y lesiones causadas por el ajetreo dentro de los vagones. El sospechoso se encuentra detenido y enfrentará un juicio acusado de un delito federal de terrorismo, entre otros cargos.

La mañana del martes, alrededor de las 8:30 horas, se registró un incidente en el interior de la línea N del metro de Nueva York con destino a Manhattan. Según los reportes, en la estación de la calle 36, en Sunset Park, un hombre afroamericano vestido con un chaleco de construcción, casco y máscara de gas soltó una bomba de humo al interior del vagón y aprovechó el momento para disparar en, por lo menos, 33 ocasiones, de las cuales 10 alcanzaron a los civiles.

Frank R. James aprehendido

Se identificó como sospechoso a Frank Robert James, de 62 años, a partir de varios elementos encontrados dentro de la estación, dejados por el agresor, quien huyó aprovechando la confusión. Entre ellos se encontraban un hacha, dos cargadores extra extendidos con munición, una mecha y una botella de gasolina con atomizados.

Finalmente, tras más de 30 horas de averiguaciones, se dio con el paradero del presunto responsable. La policía pudo arrestarlo sin que opusiera resistencia el miércoles por la tarde en East Village aparentemente por un reporte ciudadano de trabajadores de una ferretería local que vieron a un hombre con características similares a las del sospechoso. Según informó CNN, James será procesado en un tribunal federal y podría enfrentar penas de hasta cadena perpetua.

Presunto responsable del tiroteo

“Lo tenemos” informó el alcalde Eric Adams a la ciudadanía sobre la detención del presunto responsable del tiroteo en la estación del metro. La prioridad en el momento era sacar al sospechoso de las calles. Mientras que el proceso judicial continúa, los agentes del orden investigan la mayor pregunta: ¿Por qué lo hizo?

Línea de investigación

Desde los minutos posteriores al atentado, los departamentos de seguridad de la ciudad y el estado de Nueva York, así como las agencias federales estuvieron trabajando para reunir pistas que condujeran al paradero del presunto culpable de los disparos. Los videos capturados por los pasajeros de metro sirvieron como evidencia para aclarar la apariencia del perpetrador. Testigos los describían como un hombre afroamericano, de mediana estatura y corpulento que vestía una ropa de construcción.

La Policía peinó la estación del metro en busca de elementos vinculantes, sobre todo para confirmar si era un área segura y que no se encontraba ningún explosivo en el lugar. Aunque en un primer momento no encontraron nada, al poco tiempo, informaron sobre la recuperación de una pistola semiautomática de nueve milímetros, así como una bolsa con otros objetos, presuntamente propiedad del agresor.

Camioneta

Otro elemento importante para llevar a su identificación fue la llave de una camioneta U-Haul, al igual que la tarjeta de crédito con la que se alquiló el vehículo, que condujeron a tener el nombre del sospechoso, así como su apariencia física. Posteriormente, la camioneta fue identificada, pero James no se encontraba en ella. El nombre estaba en las manos de la policía, solo faltaba encontrar al presunto culpable.

Por otra parte, autoridades policiales informaron al New York Post que el arma que se recuperó, un pistola Glock, estaba supuestamente encasquillada, lo que impidió que el tirador disparara más municiones. De no haber ocurrido esto, es posible que se hubieran presentado más heridos o consecuencias mayores.

Policía de Nueva York

Fue una suerte que se encasquillara, porque podríamos estar hablando de mucha más gente en hospitales o algo peor. Decenas de personas más podrían haber sido heridas o tener heridas más graves.

—Fuentes policiales

Otros crímenes

Frank Robert James

De acuerdo a The Intelligencer, dentro de las investigaciones se encontró que James tenía 12 arrestos previos en Nueva York y Nueva Jersey entre 1990 y 2007 por posesión de herramientas de robo, acto sexual criminal, allanamiento de morada, hurto y alteración del orden público. Debido a que no se consideran delitos graves, no se le prohibió la compra y posesión de armas.

El arma utilizada en el ataque fue comprada legalmente en una casa de empeño de Ohio en 2011. Una búsqueda en el apartamento de James arrojó dos tipos de municiones, incluido el que se usa con rifles de asalto AR-15, un taser, así como un bote de humo azul.

Su canal en YouTube

James tenía un canal de YouTube llamado Prophetofthruth88 (Profeta de la verdad) en el que compartía su opinión acerca de temas sociales, de interés popular, así como su visión política del país: racismo, uso de armas, el alcalde Eric Adams y constantes quejas acerca de los servicios de salud mental de Nueva York. Sus videos eran presentados con lenguaje violento y comentarios intolerantes, algunos en contra de las personas afroamericanas.

En los videos de James, en los que habla frente a la cámara hasta por más de una hora, el hombre se llega a quejar sobre las personas sin hogar del metro y culpa al alcalde de la ciudad por ello. En su denuncia publicada el 6 de abril culminó diciendo: “Entonces, el mensaje para mí es: debería haber conseguido un arma y comenzar a disparar”. Aunque su canal ya no se encuentra disponible, otras cuentas han republicado sus videos.

Presunto atacante del metro

Por su parte, YouTube confirmó la eliminación de la cuenta, supuestamente perteneciente a Frank James. Jack Malone, el portavoz de YouTube, dijo en un comunicado que el canal de James había sido cancelado por el equipo de Confianza y Seguridad, de acuerdo a las Pautas de responsabilidad del creador.

Después del trágico evento en la ciudad de Nueva York, nuestro equipo de Confianza y Seguridad identificó y canceló un canal de YouTube asociado con el sospechoso, de acuerdo con nuestras pautas de responsabilidad del creador.

—Jack Malone, portavoz de YouTube

Capturado por casualidad

La aprehensión de James se dio, supuestamente, por el señalamiento de un grupo de hombres trabajando en Saifee, una ferretería local. Zack Tahhan, un trabajador de MAC Security Integration (quien dio información a los medios), estaba arreglando una cámara de seguridad junto con un compañero de trabajo y Francisco Puebla, el gerente de la ferretera.

De acuerdo con una entrevista a Puebla por parte de Curbed, los hombres estaban trabajando en el ajuste de una cámara de seguridad cuando Puebla se percató de un hombre y dijo “Este es el tipo del metro”. Confirmó con sus compañeros, pero no se atrevió a llamar a la policía por miedo a entregar a una persona inocente.

Dieron señas del sospechoso

Lo iba a dejar pasar, pero en ese momento, el semáforo estaba en rojo y un coche de policía estaba patrullando. Francisco se acercó con los oficiales y les señaló a quien pensaba que era el sospechoso. La policía reaccionó al llamado, detuvo al hombre en la calle y pronto estuvo rodeado de patrullas. La captura se realizó sin violencia ni resistencia, aunque no se estableció si la policía ya estaba consciente del presunto paradero antes del reporte de Puebla.

Oficial, espero no estar cometiendo un error, pero el tipo que disparó a la gente ayer por la mañana está justo en el medio de la cuadra. Acaba de pasar por aquí. Y creo que es él.

—Francisco Puebla, gerente de Saifee

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba