Virales

Biden asegura que la pandemia por Covid-19 ya terminó; ¿estamos en el principio del fin?

La pandemia por covid-19 vino a trastornar nuestras vidas y con “nuestras” me refiero a la de prácticamente todos los seres humanos, pues se extendió hasta las orillas más recónditas de la civilización. Por ello el fin de la crisis sanitaria sería una excelente noticia. Recientemente, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que Estados Unidos está libre de ese mal.

En un anuncio oficial ocurrido el 18 de septiembre de 2022, el mandatario declaró que en Estados Unidos ya no había pandemia. Sin embargo, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso el equipo especializado de la presidencia estadounidense no creen que eso sea “precisamente cierto”.

La declaración de Joe Biden

En una entrevista con 60 minutos, durante una visita a la ciudad de Detroit, se le preguntó sobre su opinión acerca del estado actual de la pandemia, ya que estaba en el primer Auto Show de la ciudad en tres años. Ante esto, el presidente estadounidense dijo que aún estaban trabajando en eso, pero que la pandemia había terminado.

Los argumentos para sostener esa afirmación fueron que ya nadie trae cubrebocas y todos parecen estar en muy buena forma. Además, agregó que él cree que la situación está cambiando a como estaba hace dos años y el show de Detroit era la prueba viviente de eso. Aunque el mandatario admitió que aún tienen casos de covid-19, aseguró que la pandemia ya había terminado.

Es “un poco” más complicado que eso…

Rachel Levine

Los mismísimos oficiales superiores de Salud del presidente quedaron atónitos por las declaraciones de Biden. De hecho, un par de ellos aseguraron que ni siquiera se había discutido con él anunciar el fin de la pandemia en una fecha próxima.

Mientras tanto, algunos de los doctores bromeaban diciendo que bastaba con que el presidente la declarara terminada para que la crisis del siglo acabara. Por otro lado, algunas voces dentro del equipo presidencial adujeron que, de hecho, sí era momento de una declaración así, pues el virus está en un estado manejable.

Las palabras de Biden podrían ser contraproducentes

Las palabras de Biden

Debido a que la declaración sobre la pandemia y el covid-19 no estaban planeados y que resultó ser un exabrupto de Biden, su equipo no pudo dar una respuesta coordinada a las dudas que la opinión pública y los medios tenían al respecto. El caos resultante debilitó políticamente al gobierno, que aún está en aprietos controlando la crisis sanitaria.

Para no ir más lejos, los 22 mil millones de dólares que la Casa Blanca estaba solicitando para mantener funcionando el programa federal de respuesta al covid-19 podrían estar en riesgo si los republicanos emplean el argumento de que “ya no hay pandemia” contra la petición.

Cabe mencionar que el equipo de salud bajo el mando del presidente estadounidense ha desempeñado un trabajo incansable para combatir la crisis que ha reclamado a más de un millón de estadounidenses.

El público y los expertos contestan

Pacientes y médicos

Pacientes que actualmente sufren del mal dijeron que las palabras del presidente Biden eran, por lo menos, insensibles y que en el peor de los casos podían incluso llegar a considerarse peligrosas. Algunos expertos en salud concuerdan con esa opinión.

Entre las voces de los expertos destacan quienes dicen que el presidente “no tiene la autoridad para anunciar el fin de la pandemia”. La OMS declaró el inicio de la emergencia sanitaria y la calificó de pandemia en 2020, por lo que el único con la autoridad para declarar su final sería el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud opina

Directopr de la OMS

La Organización Mundial de la Salud tampoco es tan optimista respecto al estado de la pandemia en el mundo actualmente, ni siquiera en el caso particular de Estados Unidos, a pesar de “estar lo más cerca que jamás hemos estado del final de la pandemia”.

Tedros, quien ha tenido una buena relación con la administración Biden-Harris, declaró que “aún no se ha terminado la pandemia, pero el final está ya a la vista; solo hay que permanecer vigilantes”.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba