Virales

Borrachos se van de fiesta y se roban una patrulla; prenden sirena y torretas y se graban

En ocasiones, la farra se sale de control y unas copas encima pueden envalentonar a cualquiera para hacer las cosas que en sobriedad no se atrevería. Pero algunos beodos no miden sus límites y llegan a espacios que rayan con la ilegalidad, como un grupo de hombres que, en su fulgor, robaron una patrulla de la Policía Municipal de Alfajayucan, en Hidalgo, México.

En redes sociales comenzó a circular un par de videos en donde se ve a un grupo de cuatro hombres, en aparente estado de ebriedad, sobre una patrulla de la policía de la municipalidad, en el poblado La Nopalera. En las imágenes, los implicados se ven festejando su hurto y recorriendo los caminos rurales de las poblaciones cercanas. Además de grabar un video de su acto, aprovecharon para mandar saludos a sus conocidos.

Roban patrulla de Alfajayucan

Aparentemente, el vehículo oficial fue tomado cuando los efectivos a cargo estaban descuidados. Las imágenes comenzaron a circular el 22 de septiembre de 2022, pero fueron capturadas el 18 de septiembre. La camioneta policial fue retenida por los hombres, quienes buscaban un diálogo con las autoridades ante la situación de inseguridad en las comunidades.

El Ayuntamiento de Alfajayucan, encabezado por el alcalde Alfredo Feregrino Martínez, informó por medio de un comunicado sobre el robo de la patrulla. Además, indicó que se levantó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y las investigaciones serán llevadas por la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo. El comunicado señaló la cooperación interinstitucional para que el delito no quedara impune.

Siempre hemos privilegiado el diálogo y los acuerdos, en Alfajayucan no permitiremos que nadie dañe el patrimonio de todos lo alfajayucenses, no permitiremos que grupo con interese mezquinos manchen las instituciones públicas. Seguiremos trabajando por un Alfajayucan más fuerte.

—Comunicado

Comunicado, Gobierno Municipal

¿Por qué robaron la patrulla?

Patrulla de Municipal

Posterior al robo, el medio de comunicación El Huarache, de Ixmiquilpan, Hidalgo, compartió un video en el que un hombre identificado como Martín Torres Castillo narró su experiencia en el robo de su camioneta particular en Alfajayucan el mismo día que fue tomada la patrulla de la policía. La vejación hacia su patrimonio y los constantes robos y delincuencia fueron uno de los causantes de la retención del vehículo oficial como parte de una llamada de atención al gobierno.

El hombre destacó que una vez que se presentó en el Ministerio Público (MP) y le tomaron sus datos, las autoridades comenzaron la búsqueda de su camioneta, la cual fue encontrada en la carretera estatal, entre La Nopalera y Santa María Xiguí, sitio en donde la Policía detuvo al presunto delincuente. De acuerdo a las declaraciones del afectado, el vehículo quedó “abandonado” al quedarse sin gasolina.

Desgraciadamente, el propio personal del MP le recomendó no levantar una denuncia formal por el robo, pues esto le causaría una pérdida de tiempo y un agravante económico. Por ello Torres decidió recuperar su vehículo por medio de la gestión de un delegado de la comunidad y evitar el mal trato del servidor público que lo atendió. Sin embargo, los pobladores se enteraron de que el ladrón había sido detenido y exigían que fuera entregado para conocer su identidad.

Lo mismo me dijo ya estando arriba ‘¿Por qué no te evitas de papeleos? Si tú procedes a una carpeta de investigación; pues no [va a tardar] menos de un mes y va a tener un costo. ¿Quieres continuar con eso?’.

—Martín Torres Castillo

Patrulla retenida

Al no tener una respuesta favorable de las autoridades, la comunidad optó por la retención del vehículo para hacer un llamado al diálogo con las autoridades, en el que, según Torres, exigían seguridad, ya que en ese mes no solo se había “perdido” su camioneta, sino también alrededor de tres carros y tres motos. Además, los caminos eran utilizados como rutas para el llamado guachicoleo (ordeñamiento ilegal de ductos de combustible).

Se supo por la comunidad que había un detenido. Como comunidad, nosotros exigíamos que se nos entregaran [al detenido]. Pero no pasó eso. La comunidad lo que hizo es llevarse la patrulla para poder meter presión, a ver si nos volteaba a ver el presidente. Pero no pasó eso.

—Martín Torres Castillo

Se robaron una patrulla

Torres Castillo aclaró al grabar el video que la patrulla “no está robada. Está enterita, así como la recogieron, no está robada como tal”. De la misma manera dijo que buscaban que alguien del Estado los escuchara, justificando los actos.

Problemas por hauchicoleo en la zona

Pipa con huachicol

El 22 de septiembre se logró la recuperación de 30 000 litros de combustible de huachicol que eran transportados en un tractocamión tipo pipa con reporte de robo. El vehículo fue localizado por elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del poblado El Carmen en Huichapan, un municipio a 40 kilómetros de Alfajayucan.

El camión estaba en estado de abandono y atascado en la brecha del camino. Según los reportes, un poliducto de Pemex se encontró cerca. En las inmediaciones también se ubicaron tres tomas clandestinas.

Sustracción de ductos



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba