Virales

Cada vez más aire: Doritos anuncia que quitará 5 frituras de las bolsas por la inflación

Sí, le están poniendo cinco frituras menos a la bolsa de Doritos, así que no te sorprenda que al terminar de compartir, ahora ya no te quede nada más que “el polvito”.

PepsiCo tomó la decisión de dar menos producto al mismo precio como medida para que la gente crea que su producto no aumentó de precio. Se trata de una estrategia ya clásica de mercadeo para manipular el precio del producto afectando mínimamente su imagen.

Fue culpa de la guerra…

FritoLay

El contenido de la bolsa de Doritos de 9.75oz (276.4 gr) se reducirá a 9.25oz (262 gr). La inflación (principalmente a raíz del conflicto bélico en Ucrania) nos afecta a todos… sacamos unas poquitas (frituras) de la bolsa para poder dar el mismo precio a los clientes y que así puedan seguir disfrutando de los nachos.

– Fritos Lay, Estados Unidos

El anuncio de Fritos-Lay, subsidiaria de PepsiCo, va acompañado de muchos otros productos de la canasta básica estadounidense, que no ha visto una inflación igual “en 50 años”. Todo ha subido de precio, pero algunas compañías han tratado de “maquillar” este aumento con la reducción de producto. Recordemos que “cuando a Estados Unidos le da catarro, a México le da pulmonía”, así que no nos sorprenda que las medidas sean iguales o más severas en nuestro país.

Reduflación

Reduflación en los doritos

Reduflación es un término que surgió en los 2010 en medios de habla inglesa como shrinkflation (mezcla de los términos “encoger” e “inflación”) y se refiere a la tendencia de los productos a reducir su contenido neto para “contrarrestar” el efecto negativo de la reducción del poder adquisitivo del público, dando la ilusión de que el precio no se ha incrementado.

Usualmente se considera un indicador claro de la inflación (aumentos de los costos y, por tanto, reducción del poder adquisitivo) y suele achacársele a los minoristas, aunque en realidad los “culpables” del fenómeno son, en primer lugar, el alza de precios (que suele ocurrir por el aumento de alguno de los elementos en la cadena de consumo) y las compañías que, para seguir registrando los mismos niveles de ventas, ofrecen un espejismo de constancia en sus precios.

Pasadas injusticias y engaños

PROFECO, ¿quién regula a Papas Sabritas y a su marca Doritos en México? Siguen subiendo precios y nos venden productos incompletos. Mi bolsa de 54 gr de Doritos traía 39 gr. La respuesta de Pepsico para “reparar los daños” es enviar una bolsa con botana nueva, a domicilio, eso no es aceptable.

La reduflación es un fenómeno que aunque es molesto, no implica que se esté cometiendo un acto inmoral. Sin embargo, al entregar menos producto sin informar al consumidor, se comete robo, como señaló en su momento Juan Pablo López en su cuenta de Twitter. Él no es el único que se ha percatado de un latrocinio por parte de la compañía Pepsico en el pasado, pero sí ha sido de los más vocales al respecto. A ver si en la tiendita nos hacen favor de pesar el contenido de nuestras bolsas de Sabritas al comprarlas, para asegurarnos de que el producto no esté “reducido de más”. Qué casualidad que siempre se equivocan a su favor. Nos “la están reduciendo subliminal, liminal y superliminalmente”, pues.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba