Virales

China veta a Keanu Reeves de sus servicios de streaming por su apoyo al Tibet

Aparentemente, las películas en las que estelariza Keanu “el tipo más agradable de Hollywood” Reeves han sido borradas del catálogo digital de plataformas de streaming chinas, como Tencent Video, Youku y Migu. Al menos 19 películas fueron desaparecidas debido a que el actor apoya al Tíbet, cosa que no le causó la más mínima gracia al gobierno chino, el cual mantiene una política de censura draconiana respecto a la independencia de dicha región.

Reeves, de 57 años, fue anunciado en enero como un intérprete en el 35º Concierto Anual de Beneficencia a favor del Tíbet, junto a Laurie Anderson, Patti Smith, Cyndi Lauper e Iggy Pop, con Philip Glass fungiendo de director artístico. El evento se llevó a cabo de manera virtual por segundo año consecutivo y su participación en el concierto le valió a Reeves un sitio en la “lista negra” del gobierno chino para artistas que apoyan la independencia del Tíbet y/o a su líder espiritual, el Dalai Lama.

Catálogo borrado

Keanu Reeves toy story 4

Casi una veintena de películas de Reeves han desaparecido del mercado chino de streaming, incluyendo la trilogía de Matrix, Máxima velocidad, La magnífica aventura de Bill & Ted, Alguien tiene que ceder y La casa del lago. Si hoy buscas “Keanu Reeves” en estos, te devolverán el mensaje “No se han encontrado resultados para Keanu Reeves”.

Hasta la fecha, aún no queda claro quién es el responsable de la desaparición del contenido: ¿Fue orden directa de las agencias reguladoras chinas? ¿o acaso las plataformas se deshicieron de contenido potencialmente problemático? Al momento, la única participación de Reeves que puede ser reproducida en streaming chino es Toy Story 4, pero los créditos no muestran el nombre del actor como la voz del intrépido Duke Caboom, sino que en su lugar, solo listan al talento de doblaje chino.

El concierto que lo empezó todo

Reeves en el concierto

El controvertido concierto en el que participó Reeves es la edición más nueva del Concierto Anual de Beneficencia a favor del Tíbet, que se lleva a cabo anualmente desde 1989, para reunir recursos en beneficio del esfuerzo independentista del Tíbet, celebrando el Año Nuevo Tibetano. Esta festividad ocurrió por primera vez en el año 1409, en Lhasa, y ha sido prohibida por el gobierno chino comunista desde 1959. Sin embargo, la comunidad tibetana en exilio sigue celebrándola, a más de 60 años de su prohibición, lo cual es visto con malos ojos por el gobierno chino que tiene una tradición propia: censurar a todo aquel que forme parte públicamente del evento.

Keanu Reeves no es el único en la lista negra del gobierno chino. Entre las celebridades que son inaceptables en China se encuentran Brad Pitt, quien estuvo vetado por 19 años después del estreno de la cinta 7 años en el Tíbet, pues el filme no mostraba una cara muy amable del gobierno, pero para 2016 se decidió que Pitt había “aprendido su lección”; Selena Gomez, ya que apareció en una foto junto al Dalai Lama; Richard Gere, quien no tuvo pelos en la lengua para hablar sobre los abusos de China en el Tíbet durante los premios Óscar en 1993, y Harrison Ford, quien asegura que conocer al Dalai Lama en 1992 fue un “punto de inflexión” en su vida.

El boicot a Matrix: Resurrecciones

Matrix resurreciones

Justo después de que la participación de Reeves en el evento proTíbet fue anunciada, nacionalistas chinos se lanzaron a los medios sociales, protestando por la postura del actor. El apoyo del protagonista de John Wick por el controvertido movimiento se supo al mismo tiempo que Matrix: Resurrecciones se estrenaba en China.

Por ello nacionalistas chinos llamaron al boicot de la cuarta cinta de la franquicia Matrix, motivo por el cual, se cree, fracasó en taquilla, pues recaudó solo 7.5 millones de dólares en su lanzamiento, recaudación que apenas aumentó luego para llegar a unos 15 millones de dólares. Además, la película de Matrix tiene la calificación más baja entre los estrenos registrados en los sistemas de crítica chinos, con un 7.5 en Alibaba, 7.4 en Tao Piao Piao y 5.7 en Douban. La producción de la cinta costó 190 millones de dólares y no va a recuperarlos en el mercado chino.

China vs. Reeves

China Vs Reeves

¿Estas celebridades no tienen miedo de perder el mercado chino? ¿Cómo puede ser que Keanu Reeves no entienda que (no debería) formar parte en un concierto proindependentista tibetano? Largo del mercado chino, gracias. Ya pueden quitar ‘Matrix: Resurrecciones’ de carteleras. Estos ‘graduados de prepa’ en Hollywood ni siquiera pueden señalar al Tíbet en el mapa, pero les ‘preocupa’ que la gente ahí lleve una buena vida. Tíbet pertenece a China.

– Mensajes en las redes sociales en contra de la postura de Reeves respecto a la independencia del Tíbet

Desde finales de enero, en las redes sociales chinas aparecen mensajes de rechazo a Reeves y a su trabajo. Su ascendencia china, de parte de su padre, lo volvió extremadamente popular en el mercado chino a mediados de los 90, muy temprano en su carrera. Sin embargo, su “lealtad” a su ascendencia ha sido cuestionada por patriotas chinos e incluso se ha acusado al actor de traicionar su herencia. El grupo patriota chino Little Pinks ha sido muy vocal respecto a su rechazo a la participación del protagonista de Matrix en actividades que consideran antichinas. No es posible saber en qué terminará todo este escándalo, pero algo es seguro: Keanu Reeves la va a tener difícil si pierde el importantísimo mercado chino, aunque ya ha enfrentado peores situaciones.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba