Virales

Científicos creen que si te gusta ‘Lose Yourself’ de Eminem que podrías ser un psicópata

Según los científicos, la música que te gusta dice más sobre ti de lo que crees, aparentemente, incluso si deberías estar encerrado junto a Hannibal Lecter, con tu bozal y todo. Si esto es cierto, podríamos prevenir crímenes revisando el historial de Spotify de potenciales asesinos en serie.

Según un estudio de la Universidad de Nueva York (NYU), donde midieron la psicopatía de casi 200 individuos, quienes fueron expuestos a 260 canciones, los “más psicópatas” escogieron Lose Yourself, de Eminem, como una de sus predilectas. Se cree que esos resultados apuntan a, potencialmente, identificar psicópatas por la música que les gusta.

Lo que el estudio representa

Estás loco y lo sabes

Inicialmente, el estudio estaba destinado a preguntar sobre el gusto musical de las personas, pero cuando se dieron cuenta de que los participantes también habían aceptado hacerse pruebas de psicopatía, se emparejaron los resultados y así se dieron algunas coincidencias sorprendentes.

Tanto la canción de Eminem como No Diggity, de Dre, o What Do You Mean, de Justin Bieber, marcaron puntuaciones altísimas entre la población psicópata del estudio, lo que podría ayudar a identificar posibles riesgos entre las personas que desempeñan cargos de poder o en situaciones que les permitirían depredar a otros.

La naranja mecánica y Hannibal superados

Hannibal no gustó de esa música

Tradicionalmente, en el cine se retrata a los asesinos seriales y a los psicópatas como adeptos y amantes de la música clásica, como en el caso de Hannibal Lecter o Alex DeLarge, quienes eran apasionados de la música de Bach y Beethoven, respectivamente.

Sin embargo, parece que no necesariamente es así, pues el estudio realizado por la universidad no emparejó a los más psicópatas (esto es, entre otras cosas, mentirosos patológicos, faltos de empatía, irresponsables, con delirios de grandeza, etc.) con la música clásica.

La música “menos psicópata”

Así como se encontró que algunas canciones en particular son más preferidas por aquellos que, potencialmente, podrían matarte sin pestañear, se descubrió que hay música preferida por quienes son más empáticos y responsables o “menos psicópatas”.

Entre las canciones que probablemente tengas en tu lista de reproducción si no eres psicópata (o que quizá quieras agregar si eres uno de clóset) están Money for Nothing, de Dire Straits, My Sharona, de The Knack, y Titanium, de Sia. Sin embargo, hay quienes señalan lo irónico de esto, pues muchos creen que la letra de The Knack apunta a “un acosador siguiendo a una chica joven”. Guau.

Muy pronto para sacar conclusiones

Espera un segundo

Por supuesto, la pequeña muestra de alrededor de 190 individuos no es, ni mucho menos, suficiente para concluir que sí te gusta esta música, eres psicópata. Incluso el equipo de investigación aclara que es algo preeliminar y aún no publicado. Pero tienen esperanzas de que los resultados lleven a algo más completo más adelante.

Pascal Wallish, líder de la investigación, aduce que no quieren a los psicópatas en posiciones donde pueden causar mucho daño y cree que una herramienta para identificarlos, digamos, revisando su playlist, sería útil para saber que son un potencial peligro.

No son los únicos que lo piensan

Moe autodefensa funky

El equipo de Pascal Wallish no es el único que cree que la relación entre gustos musicales y potenciales criminales psicópatas existen. En su estudio La sabiduría de los psicópatas, Kevin Dutton ha revisado información sobre alrededor de tres millones de personas (una muestra mucho más representativa que la de la NYU) y descubrió datos que podrían apoyar al estudio más pequeño.

Según los datos arrojados por las pesquisas de Dutton, los psicópatas son más proclives a escuchar rap que música clásica o jazz, por lo que cada vez se va rompiendo más el estereotipo del “criminal estirado” en favor de un peligroso depredador “más en onda”.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba