Virales

¿Comandos travestís virtuales? Hackers engañan a soldados rusos haciéndose pasar por mujeres

Tanto en el campo de batalla virtual como en el real se hace uso de cada recurso disponible para llevarle la delantera al enemigo y en el terreno del amor se suelen encontrar las vulnerabilidades más evidentes, en especial cuando tu adversario ya duda de las propias convicciones.

Recientemente se supo que los hackers ucranianos del grupo Hackyourmom están usando las redes sociales como una herramienta de recolección de datos y espionaje y que han empezado a apelar a “la soledad” de los miembros de las fuerzas armadas rusas para “sonsacarles” información. ¿Cómo? Están dando de alta cuentas falsas en las que se presentan como despampanantes mujeres, a quienes les puedes contar todos tus secretos. Hace unos días, esta información llevó al ataque de una base militar rusa al sur de Ucrania.

Fatal caso de catfishing

Letal caso de catfishing

El término catfishing se refiere a hacerte pasar por alguien distinto a ti mismo en línea. Así que si alguna vez sufriste de este tipo de desengaño cuando tu cita no se parecía en nada a su foto en redes sociales, puedes considerarte afortunado si por lo menos evitaste que “ella” y su gobierno atacaran con fuerza letal tanto a ti como a los tuyos.

De acuerdo a Financial Times, las cuentas falsas creadas por Hackyourmom fueron exitosamente empleadas para “hacer migas” con miembros de las fuerzas armadas moscovitas, de quienes obtuvieron fotos que los ubicaban en el frente de batalla, más específicamente en un destacamento militar ruso cerca de Melitópol. Al obtener esta ubicación, pasaron el tip a la milicia ucraniana, que inició un ataque contra los rusos en la ubicación.

El engaño

Viendo perfiles falsos

Luego de un mes de preparativos, las cuentas falsas que crearon los hackers en redes sociales estaban listas para permitirles adoptar un alter ego femenino en el mundo virtual. Aunque al principio, la comunicación con los soldados se limitaba a mensajes, pronto los convencieron de enviar fotos suyas como prueba de que eran “genuinos guerreros”.

Al recibir las fotografías de sus víctimas, los hackers pudieron obtener la ubicación desde la cual habían sido tomadas las imágenes. Hasta ahí llegó la participación de los informáticos, quienes después de haber compartido la inteligencia obtenida con su gobierno, simplemente esperaron a que el ataque comenzara.

Hackyourmom

Hackerman

La organización ucraniana de hackers Hackyormom (que literalmente quiere decir “hackear a tu mamá”) está constituida, según reportes, por unos 30 especialistas de seguridad informática, provenientes de distintos puntos de Ucrania.

Nikita Knysh, de 30 años y uno de los fundadores del grupo, ha dicho que el grupo empezó a tomar forma cuando la invasión rusa se formalizó en febrero. Knysh quería usar sus habilidades para oponerse a los invasores y empezó a ponerse en contacto con gente de perfil similar al suyo y con el mismo sentimiento.

Colaboración con el gobierno

Mykhailo Fedorov

Mykhailo Fedorov, de 31 años, el “hombre tecnológico” de Ucrania, viceprimer ministro y ministro de Transformación Tecnológica de su país, es uno de “los hombres fuertes de Volodímir Zelenski” y desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de este año, ha estado convocando a voluntarios para un ejército de tecnologías de la información.

El grupo Hackyourmom ha estado empeñándose en apoyar a las autoridades de Ucrania por meses, respondiendo al llamado de Fedorov y uno de los resultados más contundentes de esa colaboración es el ataque a la base militar rusa en las inmediaciones de Melitópol.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba