Virales

Como ‘Don´t Look Up’; conductora se burla de un experto climático y sus advertencias

En un noticiero de Reino Unido se presentó una escena grotesca entre una conductora y un meteorólogo que hablaban de las altas temperaturas en Europa. El experto decía que el calor podría alcanzar los cuarenta grados y podría ocasionar miles de muertes en los próximos días, pero la entrevistadora se mostró escéptica y lo interrumpió para llamarlo “heraldo de la destrucción”.

La predicción del meteorólogo John Hammond fue desestimada por la conductora Bev Turner de la cadena ultraconservadora GB News, pues en esos momentos el clima era de 20 grados centígrados y decía sentirse fresca como lechuga. Sin embargo, Hammond adelantó que los registros no eran nada alentadores y que en los próximos días habría un calor extremo que mataría a cientos o miles; augurio que como bien sabemos se ha cumplido.

En la grabación, Hammond está diciendo que en los próximos días el cambio de temperatura será radical y podría traer muerte, a esto, Bev Turner reacciona y dice que los meteorólogos siempre exageran:

Así que, John, quiero que nos alegremos del tiempo. No sé si les ha pasado algo a los meteorólogos para que sean un poco fatalistas y mensajeros del juicio final. Cada vez que alguien habla del tiempo dice que va a haber millones de muertes. ¿No ha habido siempre en verano un clima cálido?

John Hammond no cedió ante la tregua que le exigía la conductora y dijo que quizá en ese momento disfrutaban de un buen clima pero que los próximos días serían brutales:

Los gráficos que puedo ver frente a mí son aterradores. A todos nos gusta el buen tiempo, pero este no será un buen tiempo. Será un tiempo potencialmente letal durante un par de días. Será breve pero será brutal.

La discusión acabó con el segmento del clima, pero siguió en redes sociales, pues las declaraciones de Turner fueron polémicas respecto al acertado pronóstico de Hammond. Por ello la conductora ha salido a decir que el tema debe abrirse a discusión, pero sin dejar de sugerir que todo se trata de una histeria del clima y una psicosis colectiva.

Inglaterra ha declarado estado de emergencia y ha prevenido a todos sus ciudadanos sobre la peligrosidad de un golpe de calor que puede afectar incluso a personas jóvenes y sanas.

Debido a este desencuentro en televisión en vivo, los internautas han encontrado una gran referencia en la película Don’t Look Up, protagonizada por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, específicamente en la escena en que tratan de advertir la inminente destrucción del planeta y los conductores del noticiero hacen oídos sordos.

Por su parte, Hammond ha declarado para The Washington Post que la acción y postura de la gente, ante la emergencia por la ola de calor, debe ser igual de humanitaria que cuando se presenta una inundación. Además, respecto a su discusión con Turner ha dicho que:

Sin duda, ha iniciado una conversación sobre el lenguaje que utilizamos y cómo comunicamos la amenaza del clima extremo en nuestras previsiones.

Hammond da en el clavo, pues, a veces, la verdad sobre un hecho no es que no quiera ser oída o vista, sino que no puede ser oída ni vista. Por esto no se debería debatir sobre eufemismos ante la muerte, sino sobre los escudos lingüísticos que muchos activamos inconscientemente y que nos impiden entender, oír y ver lo que sucede a nuestro alrededor.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba