Virales

Corea del Norte lanza el misil más potente de su historia; alcanza a casi todo el mundo

Corea del Norte lanzó el primer misil balístico intercontinental (ICBM), el más grande desde 2017. El acto causó una gran condena por parte de distintos gobiernos alrededor del mundo. El gobierno surcoreano confirmó el hecho y, a través de la Agencia Central de Noticias de Corea, dieron información de las características del vuelo y el impacto. Además, reconocieron que el líder del país, Kim Jong-un, observa las pruebas.

El misil, un Hwasong 17, el más grande de Pyongyang, viajó a una altitud máxima de 6248.5 kilómetros y voló a un distancia de 1090 kilómetros durante más de 67.5 minutos y, finalmente, impactó con precisión el área establecida en aguas abiertas del mar Oriental de Corea. El estado llamó norcoreano al mar que se encuentra entre la península de Corea y Japón.

Kim Jong Un celenbrando

Esta es la duodécima prueba que Corea del Norte realiza durante el año, lo que tiene preocupada a la comunidad internacional, ya que pone en tensión la seguridad de la región. El misil avanzado y su prueba podrían indicar que eventualmente Pyongyang podría tener la capacidad de alcanzar cualquier objetivo en territorio estadounidense, país con quien no se han reanudado las conversaciones sobre las pruebas de misiles de largo alcance desde la salida el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, describió el lanzamiento como “imprudente”, mientras que el ministro de defensa, Makoto Oniki, al dar detalles del ejercicio, señaló que el misil había caído a aproximadamente 144 kilómetros al oeste de la península de Oshima, en Hokkaido, en una zona económica exclusiva de su país. Por fortuna, no se reportaron aeronaves o embarcaciones dañadas en el área.

Misil lanzado por Corea del Norte

En un momento en el que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte está presionando con lanzamientos que agravan unilateralmente las provocaciones contra la comunidad internacional, lo que es absolutamente imperdonable.

—Makoto Oniki

Por su parte, la Casa Blanca, por medio de su vocera Jen Psaki, condenó “firmemente” los ensayos norcoreanos y se comprometió a “tomar las medidas necesarias para asegurar la seguridad estadounidense” y de sus aliados Corea del Sur y Japón. Mientras que el primer ministro de Corea del Sur, Moon Jae-in, se refirió al hecho como “una amenaza grave para la península de Corea, la región y la comunidad internacional”.

Kim Jong Un

Los analistas sugieren que las frecuencias de los ensayos con los misiles norcoreanos este año son una prueba de que Kim Jong-un quiere consolidar el estatus de su país como una potencia nuclear que le permita hacer frente a los adversarios.

Kim Jong-un ha estado diciendo esto en el Congreso del Partido de los Trabajadores hace más de un año. Dejó muy claro que Corea del Norte continuará mejorando sus capacidades nucleares y de misiles y citó muy claramente que estaría trabajando para mejorar la actualización de las capacidades de misiles para incluir un misil balístico hipersónico o un misil balístico lanzado desde submarinos, misiles de combustible sólido, fusión con múltiples ojivas en los misiles.

—Joseph DeTrani, ex asesor principal de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos

Kim Il Sung aniversario

El lanzamiento se produjo después de que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Norte anunciaron que el estado norcoreano se preparaba para disparar su mayor ICBM, que se presentó por primera vez en octubre de 2020. De la misma manera, se toma en cuenta que los hechos sucedieron en las vísperas de la celebración del 110° aniversario del fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder, Kim Il-sung. Esta fecha se suele celebrar mostrando la capacidad militar del país. Este sería un acto más durante el décimo año de gobierno de Jong-un.

Entre el peligro y las risas

Alcance del misil

Medios internacionales como La Derecha Diario publicaron que el misil tiene un alto rango de alcance que cubre desde Corea del Norte hasta casi todo el territorio global. Sin embargo, una de las zonas que este no alcanzaría sería Sudamérica, principalmente a países como Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Esto provocó que internet se llenara de memes sobre la “salvación” sudamericana. Incluso algunos decían que se mudaron de país, todo dentro del debido sarcasmo que el meme requiere. Otros aseguraba que Sudamérica “no es parte del mundo interesante”.

Otra de las grandes contribuciones del internet fue un video en donde se ve al mandatario norcoreano con una chaqueta negra, en varias tomas de preparación para el lanzamiento del misil. En el corto aparece junto a dos funcionarios y lo mejor de todo es que está musicalizada con la canción de Gangnam Style, del surcoreano PSY.

Comentario en Twitter

Comentario argentino

A bueno chingo mi madre

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba