Virales

Critican al presidente de Ucrania por posar con su esposa para Vogue en medio de la guerra

Tras cinco meses, la guerra en Ucrania por la invasión rusa sigue latente. El número de muertos continúa en aumento y el desplazamiento de mujeres y menores de edad se cuenta por millones. Se estima que la cuarta parte de la población de Ucrania ha tenido que dejar sus hogares a causa del conflicto bélico. En medio del ojo público, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y su esposa Olena aparecieron como centro de la edición de la revista Vogue, con Olana como el rostro de la portada.

En una entrevista especial para Vogue, Olena Zelenska (en las lenguas eslavas, los apellidos tienen género gramatical), habló de su papel como primera dama y cómo ha afrontado la guerra como mujer y como madre. En las fotografías que acompañan a la publicación se ve a Olena vistiendo ropa de diseñadores ucranianos y en medio de escenarios como un sótano rodeado de sacos con tierra y elementos del ejército, donde el presidente Zelensky también está presente con su característica camisa verde militar.

Portada Vogue

Las críticas no se hicieron esperar, tachando a la pareja presidencial de “frívolos”, pues mientras los soldados ucranianos mueren en la defensa del país, el presidente y su esposa aprovechan el espectáculo de la guerra. Algunos comentarios señalan que Olena expresa una imagen pulcra y bien presentada como “el rostro de la guerra”.

En la entrevista, Olena habla sobre su vida personal antes de que su esposo se convirtiera en presidente, los cambios que conlleva adentrarse en familia al mundo de la política y de una inesperada invasión que dejó vulnerable pero al pie del cañón a un país como Ucrania que ha luchado por su libertad y que desde hace pocas décadas es un país independiente.

Pareja presidencial

Después de pasar los primeros meses de la guerra escondida, Zelenska (…) ha surgido a la vista del público para convertirse en el rostro de su nación: el rostro de una mujer, el rostro de una madre, un rostro humano empático.

La publicación de la revista exalta a la primera dama como una mujer con un papel importante en la nación, hablando de las actividades que ha tenido en la recomposición social de una Ucrania en guerra, así como de su intervención en Estados Unidos con el presidente Joe Biden y Jill, su esposa. Además de la petición que hizo al Congreso, solicitando “armas que no se usarían para librar una guerra en la tierra de otra persona, sino para proteger el hogar de uno y el derecho a despertar vivo en ese hogar”.

Matrimonio en la guerra

Se refuerza el mensaje que el presidente Zelensky ha tenido desde el inicio de la guerra, con relación a la defensa de “los valores de Occidente”, por lo que condena que Rusia haya sobrepasado la soberanía de su país.

Mientras la cifras de refugiados siguen en aumento, se estima que más de 14 millones de ucranianos han dejado sus hogares, principalmente mujeres y niños; los hombres de 18 a 60 años están obligados a permanecer y defender su territorio. Según las cifras presentadas por Vogue, han sido más de 300 menores los que han perdido la vida en los ataques y más de cinco mil soldados ucranianos en combate.

Foto con soldados

Para las mujeres y los niños, que mi esposa esté aquí es un ejemplo. Creo que ella juega un papel muy poderoso para Ucrania, para nuestras familias y para nuestras mujeres.

—Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania

Olena y Zelensky, ambos de 44 años, se conocieron en la secundaria y comenzaron a salir en la universidad. Tenían 11 años cuando cayó el Muro de Berlín, el soundtrack de su adolescencia fue Aerosmith y The Beatles. Vivieron los últimos días de la Unión Soviética y, según el presidente, en su plena juventud, “el mundo comenzó a abrirse para nosotros”.

Olena y Volodomir

Cuando alguien comienza a decirnos que no hay ucranianos y que un ucraniano es solo un mal ruso, no lo compramos. Las personas que nacieron en la Ucrania independiente ahora tienen 30 años. Es una nueva generación.

—Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania

Comentarios en redes



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba