Virales

Cuántas bombas nucleares hay en el mundo y qué países las tienen

Cuando pensamos en conflictos armados, lo primero que se nos viene a la mente es, obviamente, el armamento, pero ¿cuáles son las armas que más nos preocupan? Sin duda, las más poderosas, es decir, las armas nucleares. La sombra de la muerte, cicatrices que no sanan de la Segunda Guerra Mundial, fantasmas del pasado que no se logran exorcizar: todo esto y más son las bombas atómicas.

El peligro latente que representan para el mundo como lo conocemos es tal que no podemos evitar preguntarnos cuántas hay y qué significa su existencia. El asunto se vuelve aún mas acuciante y el peligro más presente cuando un conflicto internacional “se calienta”… justo como ocurre hoy en día en Ucrania. ¿Quién tiene el dedo sobre el botón del apocalipsis hoy en día?

No quiero prenderle fuego al mundo…

Prenderle fuego al mundo

Así como los Ink Spots no querían incendiar al mundo, uno se pregunta ¿para qué tanta bomba atómica si solo trae destrucción? Sin embargo, los países con potencial nuclear siempre argumentan que las tienen “como medida de defensa propia”.

Un estudio reciente estima que hasta 100 bombas atómicas son el límite máximo para “defenderse”: si se emplearan más, podrían terminar afectando o incluso aniquilando aquello a lo que querías defender. La verdad es que suena ridículo matarte con tus armas de defensa. Pero ¿qué tan posible es que rebasemos ese umbral fatal con las armas listas para usarse en la actualidad? Veamos.

1. Putin: amenaza y excusa

Rusia en alerta máxima para usar armas nucleares

Una de las “justificaciones” para invadir Ucrania es, según Putin, la defensa de la integridad de Rusia frente a la amenaza que presenta Ucrania, pues supuestamente los ucranianos están en vías de desarrollo de armas nucleares. Lo gracioso (o tan irónico que causa risa) es que la misma Rusia lanza esta acusación cuando Moscú dispone de unas 6257 ojivas nucleares, es decir, pueden acabar con el mundo unas 63 veces.

La verdad es que Ucrania entregó un enorme arsenal de armas nucleares, restantes de su anterior afiliación a la Unión Soviética, e hizo un trato con Washington, Londres y Moscú, que aceptaban respetar sus fronteras a cambio de la entrega de las armas. Sin duda, en medio de esta invasión, Kiev se pregunta: ¿qué pasó con el trato que teníamos?

2. Estados Unidos, Putin: “puras habas”

Biden dice que no teme un empleo ruso de armas atómicas

En una reciente entrevista que abordó el tema, Biden dice que no está preocupado por la posibilidad de que los rusos empleen armas nucleares en el presente conflicto armado en Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos tampoco es una “blanca palomita”, pues su arsenal de 5550 armas nucleares le permitiría destruir el mundo unas 55 veces y media (para rematar).

Bueno, no creo que (Putin) esté, ni remotamente, considerando usar armas nucleares; lo que sí creo es que él está empeñándose en intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de cambiar la “dinámica europea”, lo cual realistamente está fuera de su alcance. Es difícil leer su mente, pero no lo creo.

-Biden

3. China, apuntando a 1000

Misiles balísticos df-41 chinos

El arsenal chino es enorme a pesar de representar apenas alrededor del 20 por ciento del arsenal ruso. El constante crecimiento de la cantidad de armas nucleares en China se explica por sus esfuerzos por igualar el poderío estadounidense.

No limitado a armas nucleares, de las cuales posee 350, con las que podrían destruir más de tres veces al mundo, y existen planes para aumentar su número a 1000 bombas para 2030, el arsenal chino ha llegado a poseer, además, armas químicas y biológicas, aunque actualmente su adherencia a la Convención de Armas Químicas se encuentra ratificada con su firma en enero 13 de 1993.

4. Francia, escudo nuclear

Le terrible

Francia es la nación europea con más armas nucleares en su arsenal, pues cuenta con 290. Sus vecinos apoyan el mantenimiento del arsenal y existe un proyecto largamente contemplado de crear un frente nuclear europeo, con Francia a la cabeza. A pesar de esto, el París de Macron no ha hecho declaraciones claras respecto al futuro del programa nuclear francés.

5. Reino Unido, aguas peligrosas

La HMS Vengeance regresando a su puerto en el río Clyde en escocia, en 2007, parte de la Marina Real Británica, uno de sus cuatro submarinos clase Vanguardia armados con armas nucleares

Al ser el tercer país en realizar pruebas con armas nucleares, pues lleva 45 pruebas en su historia, la más reciente en 1991, el Reino Unido es reconocido como uno de los cinco países con capacidad nuclear que opera bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Desde 1969 cuenta con cuatro submarinos balísticos, cada uno con capacidad para portar 40 ojivas nucleares y 16 misiles Trident, y un continuo despliegue marino de armas nucleares desde 1969. Su arsenal asciende a 225 armas atómicas y buscan ampliar ese número a 260.

6. Pakistán, sin compromisos

Misiles nucleares pakistaníes

Con dos pruebas bajo el cinto, sumando seis dispositivos nucleares disparados, según estimaciones recientes, Pakistán posee 165 ojivas nucleares.

Pakistán es el estado no firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear que cuenta con el mayor número de armas nucleares, suficientes para borrar al ser humano de la faz de la Tierra (pakistaníes incluidos, por supuesto).

7. India, hambruna, pero mucha galleta… atómica

India mucha galleta atómica misiles nucleares indios en desfile

Contrastando con la extrema pobreza de gran parte de la población, India posee un arsenal atómico de 156 ojivas nucleares, con acceso a material, plutonio de grado adecuado para armas, para crear hasta 200 dispositivos. Dicho esto, parte importante del programa nuclear indio ha sido mantener un completo secretismo alrededor de su desarrollo.

La India también cuenta con tres submarinos nucleares y para 2023 podría contar con un cuarto. El tercero de los vehículos, y presumiblemente el cuarto, tiene capacidad para lanzar hasta ocho misiles balísticos, mientras que los dos más antiguos pueden lanzar cuatro misiles cada uno.

8. Israel, ojos que no ven…

Israel aviones de combate israelíes

A pesar de que Israel cuenta con el octavo arsenal atómico más grande en el mundo, con 90 cabezas nucleares disponibles y capacidad para disponer de ellas, los gobiernos del mundo que están entre sus aliados, los Estados Unidos y Australia, se han hecho de la vista gorda para permitirle desarrollar su programa nuclear impunemente.

Este país mantiene una política de “ambigüedad nuclear”, que data de la posibilidad de la adquisición de un avión fantasma estadounidense por parte de Israel, con la condición, impuesta por el secretario de estado estadounidense Henry Kissinger, de que “No lo usaran para convertir a Israel en el primer (estado) en introducir armas nucleares al Oriente Próximo.

9. Corea del Norte

Corea del Norte desfile militar que hace gala de misiles en Pyonggyang

Por mucho, el estado que más conflictos ha tenido con Estados Unidos a lo largo de los años (exceptuando, quizá, a Rusia) es el régimen de la República Popular Democrática de Corea.

Presuntamente poseedores de misiles con tecnología que los hace perfectamente capaces de alcanzar suelo estadounidense, Corea del Norte posee entre 40 y 50 armas nucleares.

Haciendo cuentas…

Fallout 76 ataque a pacifistas

¿Cuántos dispositivos del fin del mundo contaron ustedes? A ver, déjenme sacar la calcu… decidí ser conservador (y optimista), pero aun así, mis cuentas salen con 13 123… las grandes potencias podrían destruir todo más de 100 veces y ni siquiera se habrían agotado sus arsenales.

¿Qué nos queda? Esperar que la razón prevalezca y que ningún loco decida “tirar la bomba” para que no lleguemos a esos extremos. Tanto poder destructivo lo pone a pensar a uno.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba