Virales

Disney podría perder los derechos exclusivos de Mickey Mouse en 2024

Disney es un titán del entretenimiento; durante más de cien años ha estado presente en la infancia de millones de niños y niñas y acompañando a los adultos, prácticamente de por vida. Sin embargo, está a punto de sufrir uno de los golpes más duros, pues ya no tendrá los derechos exclusivos de Mickey Mouse, el personaje emblema de la compañía, por la expiración de los derechos de autor. Tras 95 años de pertenecer a Disney, pasará a ser del dominio público en 2024.

Ahora las personas podrán hacer uso del personaje para crear nuevas historias con él y su nombre, así como poder incluirlo dentro de creaciones originales. A pesar de que el uso de Mickey Mouse no tendrá limitaciones, sí hay aspectos a considerar que podrían vulnerar la propiedad de Disney y, por lo tanto, verse inmiscuidos en problemas por derechos de autor.

Botarga Mickey Mouse

Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Películas Documentales de la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Los Ángeles, explicó para The Guardian que si las nuevas creaciones se hacen de tal manera que las personas piensen que es de Disney, la empresa del ratón podría tomar acciones legales en su contra.

Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que ‘violaste mis derechos de autor’.

—Daniel Mayeda

Mickey Mouse

Mickey apareció por primera vez en la cinta animada Steambot Willie, una producción novedosa para 1928, ya que presentaba dibujos animados con audio sincronizado, es decir, la musicalización y los efectos de sonido coincidían con lo que se veía en pantalla. Desde entonces, no solo se convirtió en un ícono de la animación, sino la cara de una compañía creciente que se desarrollaría como una de las más poderosas de la industria.

En 1928, Mickey no se veía como el ratón que es hoy en día. Sus manos y piernas eran más delgadas y su nariz era alargada y puntiaguda. Además, sus ojos solo eran unos punto negros. Era algo más parecido a una rata. Con el tiempo fue cambiando y adoptando las características que hoy tiene con el fin de ser más atractivo y fácil de animar.

Silueta Mickey

Que Mickey vaya a estar dentro del dominio público permitirá que la personas lo puedan explotar como una creación propia, sin tener que pagar ninguna especie de retribución a Disney. Pero esto no significa que todo el ratón esté disponible para usarlo como se venga a su antojo. Solo se liberarán los derechos de la primera aparición y no de las variaciones que ha tenido el personaje durante los últimos 95 años.

Los derechos de autor tienen un límite de tiempo. Las marcas registradas no lo son. Por lo tanto, Disney podría tener una marca registrada esencialmente a perpetuidad, siempre y cuando sigan usando varias cosas tal como están registradas, ya sean palabras, frases, personajes o lo que sea.

Mickey Mouse

Otra de las liberaciones de derechos de autor que ha habido recientemente fue la de Winnie Pooh, el oso come miel del Bosque de los Cien Acres, quien, tras pasar a dominio público, tendrá una película de terror basada en el cuento original de A. A. Milne llamada Winnie Pooh: Blood and Honey, que está dirigida por Rhys Waterfield, y las primeras imágenes se ven realmente aterradoras.

Hemos tratado de ser extremadamente cuidadosos. Sabíamos que había una línea entre eso y sabíamos cuáles eran sus derechos de autor y lo que habían hecho. Así que hicimos todo lo que pudimos para asegurarnos de que [la película] solo se basara en la versión de 1926.

—Rhys Waterfield para ‘Variety

Winnie Pooh

Disney es una empresa que ha pasado mucho tiempo activa y con creación constante de contenido, por lo que ha sabido jugar las cartas a su favor para conseguir que los derechos de sus personajes e historias solo puedan ser explotados por ellos. Cuando Mickey nació en la década de 1920, la ley solo contemplaba derechos de autor por 56 años, después se extendió a 75 años y finalmente a 95.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba