Virales

Donante de esperma “olvidó” mencionar a las mamás que tiene una condición genética incurable

Un hombre en Reino Unido se convirtió en padre de 15 hijos, todos por medio de la donación de su esperma, el cual anunció en redes sociales en un grupo de mujeres lesbianas que buscaban donantes para poder tener hijos. Solo que olvidó un pequeño e importante detalle, mencionarle a las madres que tiene una condición genética hereditaria que causa una variedad de problemas con el aprendizaje y provoca deterioro cognitivo.

La jueza Justice Lieven hizo un giro poco habitual en este tipo de casos, pues rechazó la solicitud de anonimato por parte de los abogados del hombre y dijo públicamente el nombre del acusado: James MacDougall. Lieven dijo que el sujeto “se aprovechó de la vulnerabilidad de estas mujeres jóvenes y su fuerte deseo de tener hijos”.

Donante de esperma

MacDougall, de 37 años, tiene síndrome de X frágil. La jueza lo describió como una “persona compleja”, que ha sido diagnosticada con dificultades para el aprendizaje, así como estar situado dentro del espectro autista.

Después de haberse anunciado como un posible donante de esperma en redes sociales para mujeres lesbianas en búsqueda de ser madres, el hombre terminó con 15 niños, todos entre los cuatro años y unos pocos meses de nacidos. Si bien MacDougall había pedido a las madres no tener relación con algunos de sus hijos, hace poco solicitó al tribunal la responsabilidad parental y contacto con ellos.

Jueza Justice

Tres de las madres, todas de poco más de 20 años, se oponen a que MacDougall tenga responsabilidad sobre cuatro de los hijos que engendró. Lieven ha resultado que el hombre mostró una “irresponsabilidad fundamental” al no sincerarse sobre su condición. Algo que inmediatamente lo dejaría fuera de ser un donante de esperma en cualquier clínica regulada.

Pero no todo queda sobre los hombros de MacDougall, ¿o sí? Al parecer, el hombre había firmado algunos acuerdos legales con las madres y en al menos dos de ellos menciona el síndrome X frágil. Sin embargo, la jueza mencionó que el documento se escribió en “tres páginas con un espacio muy reducido, en un lenguaje muy legalista que es difícil de leer incluso para un abogado”.

Padre de 15

Una de las madres mencionó la dificultad de leer y que solo llegó a la página tres, mientras que otra dijo que no apareció el significado de dicho síndrome. Cabe mencionar que MacDougall no tomó las medidas para explicar la condición a las mujeres ni asegurarse de que la entendieran.

Este hecho de no asumir la responsabilidad de su propia condición y de tener una preocupación aparente por el impacto a largo plazo tanto en las madres como potencialmente en los niños es un factor para concluir que [él] no debe tener la responsabilidad parental de los niños.

—Justice Lieven, jueza

Donanción

Los médicos se han mostrado preocupados por uno de los niños que tiene tres años y aún no ha comenzado a hablar. Además, se le cataloga con un “comportamiento desafiante”. Mientras tanto, el Departamento de Servicios Infantiles de Sheffield investiga a MacDougall por supuesto abuso físico a uno de los menores.

MacDougall también es padre de un niño llamado L, nacido en 2021, y otro, cuyo nombre es B, nacido en 2018. El hombre consiguió en otro tribunal el permiso para mantener contacto con los menores, pero la madre de los niños reportó que cuando este regresó a B a su hogar, el niño llegó con moretones no accidentales.

Laboratorio

Una de las madres, identificada por las iniciales de protección SW, dijo a Mirror que su hijo, solo llamado R, nació en 2018, seguido de su hijo P, de solo dos años. Después del nacimiento de su primer hijo, MacDougall visitaba frecuentemente su casa, hasta convivir bajo el mismo techo por el encierro de la pandemia por covid-19. En ese periodo, la mujer quedó embarazada de su segundo niño.

La mujer afirma que MacDougall le hizo comentarios sexuales, frotó su erección contra ella y se duchó con el menor por lo menos dos veces. Su relación cohabitual terminó en junio de 2020 cuando tuvo que llamar a la policía porque este la atacó y dejó moretones en el cuello y la espalda. MacDougall fue arrestado.

Donación de esperama

Los padres adoptivos de MacDougall, June y John MacDougall, se pronunciaron en defensa de su hijo, diciendo a Daily Mail que él “Es bondadoso y haría cualquier cosa por cualquiera, pero es crédulo”. De acuerdo a su comentario, él sólo quería ayudar a las mujeres en una relación lésbica a cumplir su sueño de convertirse en madres. Además, dijeron que en ningún momento buscó dinero del intercambio.

Los padres jubilados, ambos de 73 años, señalaron que se sintieron alegres cuando su hijo les dio la noticia que serían abuelos. Sin embargo, no tenía novia. Su hijo, que les mostró en una foto, era producto de una donación de esperma, así como más de una decena extra de hijos. Los abuelos afirman haber pasado tiempo con alguno de sus nietos.

La corte

La jueza prohibió a MacDougall presentar una solicitud ante el tribunal por los próximos tres años debido a su “completa falta de comprensión de su conducta”, porque puede ser traumatizante para las madres. Además, afirmó que su decisión de nombrarlo públicamente es para evitar que otras mujeres lo usen como donador de esperma.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba