Virales

Dron ayudó a salvar a un niño de morir ahogado en una playa en Valencia

Debido a los drones, ahora tenemos grandes tomas de paisajes, exploraciones urbanas y tomas aéreas que en el pasado solo podrían ser posibles si se grabaran desde un helicóptero. La tecnología nos ha permitido volar a través de las cámaras, hacer nuestra vida tan fácil como ordenar un producto desde el celular y que un dron lo entregue a la puerta de tu casa.

Así como estas máquinas con cámaras nos han acercado a imágenes y lugares, también han ayudado a salvar vidas, como la de un joven de 14 años que de no haber sido auxiliado por un dron, hubiera terminado atrapado en la olas de una playa en Valencia, España. No es la primera vez que los drones ayudan a preservar una vida que corría peligro.

Dron de rescate

De acuerdo al reporte de El País, el 1 de julio de 2022, un joven fue arrastrado por las olas en una playa de Puerto Sagunto, Valencia, en España. El adolescente de 14 años estaba exhausto y no podía mantenerse contra el poderoso alejamiento de las corrientes. En un momento de su lucha, y tras la fatiga, el chaval solo llevó su cabeza hacia atrás en un intento de supervivencia contra el ahogo.

Sin embargo, los servicios de emergencia se pusieron en acción para salvar la vida del joven. Mientras salían en marcha con la moto acuática que lo rescataría, un miembro del equipo se adelantó en la detección y apoyo. Se trata de uno de los drones que vigilan las 20 playas valencianas. Más ágil que los rescatistas, el dron pudo llegar a su destino y arrojar un salvavidas para el agotado hombrecito.

El flotador estaba unido al dron para que el oleaje no lo arrastrara. De esta manera, y tras una verdadera lucha para colocarse el salvavidas en medio de los golpes de la corriente, el adolescente pudo mantenerse a salvo. Poco después llegó el equipo de guardacostas a brindarle auxilio, quien, también con esfuerzos, logró subirlo a la moto acuática para después llevarlo a la orilla para su valoración médica.

El menor fue ingresado en el hospital público de Puerto de Sagunto y fue dado de alta al día siguiente. Según indicó el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, este es el quinto rescate que se realiza en la temporada en el que participa el sistema de drones de vigilancia que entró en funciones en 2017.

Dron de salvamento

El joven estaba a un par de segundos de quedarse inconsciente, las olas le sobrepasaban y estaba exhausto. En momentos así cada instante cuenta, por eso es tan importante la actuación del dron en estas situaciones.

—Miguel Pedrero, piloto de General Drones para La Razón

General Drones

Dron y moto acuática

Adrián Plaza es el gerente de General Drones, un start-up creada junto con su socio Enrique Fernández. Adrián es un antiguo rescatista, por lo que, tras su contacto con las emergencias por alrededor de una década, estaba seguro de que la rápida y efectiva respuesta puede salvar vidas. Ante ello, contó a El País una fatídica anécdota donde el tiempo fue el factor por el que uno de sus rescates concluyó en una muerte.

Trabajábamos hace unos 10 años en salvamento en las playas de Sagunto y tuvimos la experiencia de ver a una mujer que se ahogó delante de nosotros, que pasó a estar inconsciente por unos segundos cuando la subimos a la moto y murió. Solo por unos segundos.

—Adrián Plaza, gerente de General Drones

Dron resistencia

En ese momento, su compañero y él se separaron para trabajar individualmente. Su pareja de rescate trabajó en la fabricación de drones, mientras que Plaza se enfocó como ingeniero. Un año después de trabajar en la casa de la abuela de Adrián, arrancaron con un proyecto en conjunto para desarrollar un sistema de vigilancia que resistiera el viento, la humedad y la exposición, entre otros factores.

De esa manera nació General Drones, que llegó a ganar un concurso en Valencia como empresa innovadora, y tras negociaciones con las autoridades, se puso en marcha la incorporación de su sistema a las playas de Sagunto, que está listo para despegar en cinco segundos, un tiempo de respuesta mayor al de cualquier socorrista.

Piloto dron

Además, el dron llega muy rápido, no debe sortear olas y entrega el flotador, que se hincha al contacto con el mar y está sujeto al dron con un cabo hasta que se suelta por un mecanismo cuando lo coge el bañista.

—Adrián Plazas, gerente de General Drones

Piloto

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba