Virales

El día que Marlon Brando rechazó el Óscar por malos tratos a los nativos americanos

Lo sucedido entre Will Smith y Chris Rock en la ceremonia de entrega de los premios Óscar se convirtió en el tema del momento, pero hay otros episodios que han sucedido en estos eventos que son dignos de recordar, como el que te vamos a presentar.

Para muchos, obtener un Óscar es el máximo logro, pero para otros es más importante utilizar esos reflectores para hablar de temas relevantes, más allá del glamur del cine. Eso fue lo que hicieron Marlon Brando y Sacheen Littlefeather, quienes rechazaron la estatuilla como protesta, aunque para ella hubo severas consecuencias.

El 27 de marzo de 1973, Marlon Brando recibió el Óscar como Mejor actor por su papel de Vito Corleone en El padrino, pero desde hacía un par de años, el actor estaba muy involucrado con movimientos para reivindicar los derechos de los nativos americanos, por lo que decidió usar ese espacio para mandar un mensaje.

Brando no estaba de acuerdo con la forma en que se representaba a estas personas en Hollywood o en las series de televisión, por lo que decidió rechazar el premio e invitó a alguien para que acudiera en su representación y compartiera un mensaje.

Marie Louis Cruz fue la elegida. Esta mujer tiene raíces apaches, yaquis y pueblo por parte de su padre. Además, es descendiente de holandeses, franceses y alemanes por el lado materno. Marie era actriz y se había cambiado el nombre a Sacheen Littlefeather.

Marlon Brando le había entregado un mensaje de 15 páginas para que lo leyera en el caso de que recibiera la estatuilla, algo que, por supuesto, la Academia no iba a permitir, más que nada por el tiempo, y le avisó a Sacheen que si se pasaba de los 60 segundos, llamaría a la policía para que la arrestaran.

El momento llegó y cuando anunciaron como ganador a Marlon Brando, Sacheen subió al escenario con su traje tradicional y rechazó la estatuilla que le entregaba Roger Moore, el James Bond de ese momento. La mujer improvisó un mensaje, ya que no podía leer todo lo que le había encomendado el actor, y dejó en claro su postura para buscar el respeto a los nativos americanos.

Después de su intervención, Sacheen se reunió con la prensa y ahí sí leyó de forma íntegra el mensaje que escribió el actor, quien para entonces ya estaba llegando a una categoría de leyenda en Hollywood, por eso lo que decía o hacía tenía tanto impacto en la audiencia.

Después de esto, Sacheen fue incluida en una “lista negra”, por lo que ya no pudo volver a trabajar como actriz, algo que le reprocha a Brando porque después de ser su portavoz, este no se acercó para ayudarla y él sí continúo con su carrera con gran éxito. Otro momento icónico en estas ceremonias que de una u otra forma siempre dan de qué hablar.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba