Virales

¿El fin de los taqueros, mi güero? Robot aprende a manejar el trompo y no sabemos qué pensar

Las máquinas inteligentes están por todas partes, hasta en los tacos. Al menos esto es lo que nos hace pensar la publicación de un usuario de Twitter que subió un video de una máquina que corta el trompo de kebab, un platillo hermanado con el trompo de los tacos al pastor.

El usuario identificado como Christian Van der H. subió el video donde puede verse una máquina cortadora de trompo que mantiene el flujo constante de carne disponible para armar los kebabs, un tipo de burrito de Medio Oriente muy sabroso.

La cuestión esencial es: ¿Será este el fin de los taqueros? Muchos usuarios han comentado que lo ven muy difícil. Además, no les parece bien sembrar este miedo, pues la máquina ya tiene una década en el mercado y no ha logrado destronar a ningún taquero mexicano.

Este artefacto se usa en los Doner Kebab de toda Europa, una franquicia y un alimento muy extendido que brinda sus servicios a las grandes masas y, por lo tanto, necesita automatizar las tareas de los empleados de la comida rápida.

Por esta razón, esencialmente, el uso de esta máquina, por proxémica y valores culturales, no funciona en México, pues para el mexicano, el taco adquiere sabor desde las manos del taquero y no solo desde el trompo y sus adobos. La cercanía del taquero con el comensal parece que no pero es esencial para que los tacos sepan ricos. Un “quiúbole, cuñado, ¿cuántos le pongo?” alegra a cualquiera.

Esta es nuestra hipótesis sobre el desuso de estas máquinas en México y en cualquier taquería. Si bien un puesto puede vender igual que una sucursal de comida rápida, el taquero siempre se fleta ese trabajo arduo y repetitivo de cortar el trompo, porque es una figura central y entiende que es parte de un rito. Además, y con esto damos mate del pastor al miedo que se quiere inculcar, la máquina no puede cortar la piña y atraparla con el taco en mano.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba