Virales

Escalada de tensión entre China y EE.UU. por el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

Seamos honestos, la rivalidad e incluso animosidad entre Estados Unidos y China no es ninguna novedad, pero este 29 de julio empezaron a surgir reportes que llevarían un mutuo descontento velado al terreno de la guerra abierta entre las dos naciones.

En el marco de la visita programada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 2019, Nancy Pelosi, se armó la mazacuata mediática por una declaración del representante del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, quien daba a entender que derribar el avión de la política era una posibilidad. Ahora resulta que fue todo un malentendido.

Tremendo malentendido

amenaza velada

El problema surge de la respuesta del Ministerio de Defensa de China a la nota en Twitter sobre la visita que Nancy Pelosi, junto con un destacamento bipartidista (demócrata y republicano), realizaría a la isla de Taiwán.

Las respuestas a los anuncios de los medios fueron pobres por parte de las autoridades de Taiwán, pero lo que dijeron importantes figuras de China despertaron alarmas rojas en la prensa, que supuso que el ejército chino podría derribar el avión de la diplomática al acercarse al gigante asiático.

Visita incómoda

Visita incómoda Nancy Pelosi

Aunque Estados Unidos ha mantenido una relación bastante activa con Taiwán, el poderío político y económico chino se niega a “dejar ser” a Taiwán, isla que considera parte inalienable de su territorio y de su patrimonio.

China es muy sensible en cuanto a sus territorios y cualquier trato que se tenga con regiones que considera propias es considerado, por lo menos, una falta de respeto y llevado a los extremos, incluso ha llegado a ser considerada una agresión.

Lo que dice Taiwán

Joanne Ou

Los representantes de Taiwán han hablado poco sobre la visita de Pelosi o sobre la situación peliaguda que la rodea. Como respuesta a los primeros anuncios del viaje, las autoridades aclararon que “no habían recibido información” respecto a la visita de la política.

Sin embargo, invitar a los miembros de la clase política estadounidense es visto por los taiwaneses como una forma de ganar la aprobación de Washington, por lo que las delegaciones de Estados Unidos siempre son bienvenidas, como han declarado ya en muchas ocasiones anteriores autoridades taiwanesas.

Las declaraciones chinas

Hu Xijing

Si jets de combate estadounidenses escoltan al avión de Pelosi con destino a Taiwán, eso sería una invasión. El ejército chino tiene el derecho de inhabilitar tanto al avión de la política como a los hipotéticos jets de combate estadounidenses, incluyendo acciones como disparos de advertencia y maniobras de obstrucción. Si todo eso fallara, sería lícito derribar a las aeronaves.

– Hu Xijin, en declaración sobre la visita de Pelosi

Hu Xijing, a veces llamado el más grande troll de China, exeditor en jefe del poderoso medio oficial Global Times y uno de los defensores a ultranza de su régimen y de sus intereses, puede ser considerado como una autoridad en cuanto a las acciones de su gobierno. Por eso mismo, sus declaraciones fueron tomadas con mucha seriedad, incluso si hablaba de “escenarios hipotéticos” que muchos periodistas dieron por seguros.

Tuit escandaloso

Tuit defensa china

Perdidos en la traducción, o simplemente buscando de qué colgarse para sorprender, medios de comunicación tomaron el tuit de Hu Xijin y las declaraciones de Tan Kefei como abiertas amenazas al destacamento político con rumbo a Taiwán.

Sin embargo, se ha aclarado que las medidas relatadas por los representantes de las fuerzas de defensa chinas son meramente aclaraciones sobre casos hipotéticos y que no son planes beligerantes que se estén tomando de forma premeditada ni mucho menos amenazas a la integridad del destacamento diplomático estadunidense. Aun así, la situación permanece tensa.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba