Virales

Estudio afirma que escuchar a AC/DC hace a los cirujanos más precisos y rápidos

Hay quienes no pueden trabajar sin música o que simplemente prefieren ir al ritmo de su banda favorita mientras laboran o estudian, porque “así lo hacen mejor”, pero la efectividad de estar bajo el influjo de las melodías para mejorar el desempeño no había sido más que un mito o una noción… hasta ahora.

Un estudio científico de origen alemán sobre el efecto de la música en el trabajo de cirujanos ha demostrado que la música sí afecta positivamente al desempeño de los ejecutantes, tanto en precisión como en velocidad. Las resultados señalaron que escuchar a la banda de hard rock AC/DC aumenta la velocidad de la operación significativamente y la música de The Beatles aumenta tanto precisión como velocidad si es escuchada en ciertos volúmenes.

Depende del género y el volumen de la música

cirujanos

VIolencia Ac DC

El estudio realizado por el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de Mannheim, en la Universidad Heidelberg, en Alemania, tenía como propósito desmitificar el papel de la música en el desempeño de los cirujanos y tomó en cuenta tres situaciones distintas, así como dos tipos de música para sus pruebas.

Las tres condiciones bajo las que operaban los cirujanos eran: I. Sin música. II. Con música en volumen moderado (entre 45 y 50 decibeles)  y III. Con música en volumen alto (65-70 decibeles). La música que se tomó en cuenta para la prueba fue rock ligero (The Beatles) y rock pesado (AC/DC). Además, las canciones “empleadas” fueron Hey Jude y Let it Be, de The Beatles, mientras que del lado de AC/DC usaron Highway To Hell y T.N.T. (está última considerada una de las canciones más violentas del grupo australiano). Por cierto, Night of the Long Knives no fue considerada para el estudio probablemente debido a que es vista como una de las peores canciones del grupo a pesar de que podría creerse que sería adecuada para un experimento de cirugía.

Rápidos como el rayo

Ac/DC como el rayo

Los resultados arrojados durante las pruebas que se les aplicó a cirujanos novatos que se entrenaban en un currículum basado en competencias de cirugía laparoscópica fueron evaluados tomando en cuenta su velocidad y la precisión exhibida al realizarlas.

Los resultados arrojados indicaron que con el rock ligero (The Beatles) a volumen medio contra sin música, la velocidad aumentaba en un 6 por ciento y al momento de suturar, esta se alzaba en casi un 32 por ciento, mientras que la precisión aumentaba en más de 32 por ciento, pero los beneficios se perdían en volumen alto. Por su parte, con el rock pesado (AC/DC) en volumen medio vs. sin música, los cortes de precisión y preparación de balón eran más rápidos en un 19 por ciento, sin afectar a la precisión, mientras que a volumen alto mejoraba su velocidad en un 20 por ciento.

La música como catalizador de la salud

Medical Mystery Tour

El tipo de intervención médica cuyo desempeño fue analizado es la laparoscopía, que se considera un procedimiento médico de precisión de uso frecuente. Para este procedimiento, se emplea un laparoscopio (tubo delgado y flexible) con una luz y una cámara de video en su extremo operativo. ¿Cómo es que la música afectó positivamente el desempeño de los médicos? Los investigadores tienen algunas teorías:

Nuestros resultados muestran que la música probada (tanto rock ligero como pesado) puede mejorar el desempeño quirúrgico. El efecto positivo del rock pesado era particularmente notorio en altos volúmenes, mientras que el ligero solo era benéfico en volumen medio. Creemos (que los resultados se deben) a que la música con alta ritmicidad puede proporcionar cierto ‘tempo que permite (al cirujano) mantenerse ‘al ritmo’ de la interpretación, aumentando así la velocidad y su desempeño.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba