Virales

Fiesta de revelación inició un incendio y causa la muerte de un bombero

A veces, por las condiciones del clima, las largas sequías y otros factores que ayudan a la incidencia de incendios, puede ocurrir una desgracia y grandes extensiones de bosque se queman, resultando en pérdidas humanas y materiales. Tristemente, esos factores incluyen a irresponsables y ridículos fiesteros.

En septiembre de 2020 ocurrió uno de los incendios forestales más terribles de los últimos tiempos en el parque de ranchos El Dorado, afectando a las comunidades de Oak Glen y Yucaipa, en San Bernardino, California. El siniestro fue provocado por una máquina de humo usada en una fiesta de revelación de género y la pareja responsable fue acusada de la muerte de un bombero, así como de daños millonarios ocurridos durante los 23 días de incendio, casi 92 km cuadrados de superficie calcinada y la destrucción de cinco hogares.

El comienzo de todo

Pirotecnia humo rosa

Para anunciar con pompa y circunstancia el género de su bebé, Refugio Manuel Jimenez Jr. y Angela Renee Jimenez emplearon un dispositivo pirotécnico generador de humo para develar el secreto, lo que, según el comunicado de prensa del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios, dio inicio al tremendo incendio.

El aparato pirotécnico encendió pasto de más de un metro de alto en el parque de ranchos El Dorado el 5 de septiembre, alrededor de las 10:23 a.m. Intentar detener el fuego con botes de agua probó ser una medida insuficiente e inútil, así que la familia responsable reportó el fuego y compartió fotografías con los investigadores.

Fatalidad

Charles Morton

Desgraciadamente, según los reportes del Servicio Forestal estadounidense, el 17 de septiembre, un bombero murió enfrentándose al fuego del Dorado, en el Bosque Nacional San Bernardino. Luego se revelaría que la víctima fatal fue el jefe del escuadrón Big Bear del Servicio de Silvicultura, Charles “Charlie” Morton, de 39 años en el momento de su muerte.

El 18 de septiembre de 2020, el Servicio de Silvicultura, perteneciente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, hizo público el hecho, manteniendo en secreto el nombre de la víctima y extendiendo sus condolencias a la familia, amigos y colegas bomberos, quienes siguieron combatiendo el fuego por más de dos semanas luego de su fallecimiento.

Costos del incendio

Incendio de eldorado

Aunque desde el principio se contempló presentar cargos criminales contra los responsables del incendio, según el capitán del Departamento de Silvicultura y de Protección contra Incendios, Bennet Milloy, estos no serían presentados sino hasta que el fuego se extinguiera.

Además, el mismo departamento requirió que los responsables rembolsaran el costo de combatir el fuego, con unas 1351 personas involucradas, entre bomberos y otro personal, durante todo el mes, más unos ocho millones de dólares en daños, una pérdida humana, 13 heridos, cinco hogares con pérdida total, 15 estructuras no residenciales destruidas y la evacuación de Yucaipa del note, Oak Glen, Angelus Oaks, Villa Mountain Home y Forest Falls.

Cargos criminales

Incendio en California Refugio Manuel Jimenez Jr. y Angela Renee Jimenez

Para cuando el fuego pudo ser extinguido, el 16 de noviembre, la pareja responsable del siniestro fue acusada de un cago de delito grave por homicidio involuntario (siendo la víctima Charlie Morton), tres por causar incendio con lesiones corporales graves, cuatro por provocar imprudentemente un incendio en estructuras habitadas y 22 cargos de delito menor por provocar un incendio en la propiedad de otro.

Tanto Refugio Manuel Jimenez Jr. como Angela Renee Jimenez se declararon inocentes de todos los cargos y las pesquisas han seguido con enorme lentitud, sin llegar aún a una conclusión. Hace tan poco como el 6 de mayo de 2022 continuaban en su batalla en la corte. El género del bebé nunca fue revelado al público, por cierto.

Ni siquiera es la primera vez

Humo azul Dickey

Aunque tanta irresponsabilidad solo podría concebirse siendo la primera vez que ocurriera, la verdad es que hace tanto como cinco años (en 2017), Dennis Dickey, un agente de la Border Patrol, instaló un aparato explosivo en un terreno estatal cerca del cañón Madera, al sur de su residencia, en un día ventarroso, durante el cual, según el medio Arizona Daily Star, se había pedido que se tuviera cuidado con los incendios.

Con una erupción de humo azul, la pirotecnia de Dickey, que serviría como “festejo de revelación de género”, encendió el pasto aledaño en el terreno y se salió de control, por lo que avisó a las autoridades y cooperó con ellas. El control del incendio requirió a unos 800 bomberos y terminó con unos 190 km cuadrados de superficie afectada. Por su parte, Dickey se declaró culpable de mal comportamiento y aceptó pagar alguna restitución en su momento.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

--:--
--:--
  • cover
    Portal Remix