Virales

Final feliz: Presentan denuncia formal contra influencer que cerró un puente; arrestan a 2 amigos

Hace unos días se dio a conocer que el influencer identificado como Rodolfo “Fofo” Márquez cortó arbitrariamente el flujo de circulación en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del puente Matute Remus, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en México, al bloquear la vía con autos de alta gama e impedir el paso a otros conductores. El creador de contenido dijo que lo hacía para “grabar tiktoks” y afirmó que eso era posible debido al “poder y el dinero en México”.

Su accionar no solo causó el enojo de los tapatíos, sino de la comunidad en internet, quienes lo tacharon de “prepotente” y “altanero”. Sin embargo, este tipo de actos no pueden quedar impunes, pues constituyen una falta en contra de las Leyes de Tránsito jalisciense, así como un delito tipificado en el Código Penal del Estado de Jalisco.

Tráfico

Las autoridades ya tomaron cartas en el asunto y aseguran que seguirán una ruta jurídica para dar con los responsables con el fin de que se apliquen las sanciones correspondientes. Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, dijo que se presentaron en su contra ante la Fiscalía del Estado por el cierre de vialidades en el municipio. El edil comentó que los creadores de contenido retaron a las autoridades y ellos aceptaron el reto.

Por su parte, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, dio a conocer que fueron detenidas dos personas que acompañaron al influencer e iban a bordo de los vehículos de lujo que bloquearon la avenida. No se expusieron las identidades, pero compartió la ubicación de dichas detenciones. Además, dijo que uno de los autos no traía placas y el otro circulaba con un permiso falso.

Pablo Lemus adelantó que los tiktokers realizarán trabajo a favor de la ciudad, pero que se analizará otro tipo de sanciones. Además, dijo que se informará a las fiscalías de otras entidades para proceder con su búsqueda y detención, sobre todo en la de Ciudad de México, donde reside Fofo, para que las autoridades correspondientes puedan atraerlo a rendir cuentas por lo que hizo.

Ahora que la Fiscalía del Estado procese las carpetas, lo que vamos a solicitar es que las fiscalías de otros estados de la República, principalmente dónde vive este joven ‘Fofo’, vayan a buscarlo. Porque yo creo que él va a evitar venir a Jalisco para no ser detenido.

—Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara

El Código Penal del Estado de Jalisco, en el Título Tercero, Capítulo I, sobre el ataque a las vías de comunicación, en el artículo 125, dice que “Se impondrán de tres meses a seis años de prisión al que por cualquier medio destruya, deteriore, obstaculice o impida el funcionamiento de las vías de comunicación o medios de transporte de uso público de jurisdicción estatal o municipal”, por lo que las autoridades pudieran proceder con todo el peso de la ley.

Falsa detención

Supuesto arresto

Ante la ola de quejas y críticas en redes sociales, otros influencers no dejaron de lado la oportunidad de explotar con contenido referente al bloqueo del puente Matute Remus. El youtuber conocido como HotSpanish, amigo cercano a “Fofo”, le jugó una broma, fingiendo una supuesta detención por parte de la Fiscalía de Jalisco.

El video fue subido al canal HotSpanish Vlogs, en donde, en colaboración de otros amigos, le dieron un “escarmiento” a su amigo por sus deliberados actos. Sin saberlo, el influencer cayó en el plan de sus amistades y confesó que solo lo había hecho “por contenido”. El tiktoker fue intimidado por el falso agente, quien aseguró tener una orden de aprehensión en su contra.

Ante la agitación del momento, su amigos, también creadores de contenido para internet, le sugirieron llamar a sus padres para que “soltaran un milloncito”. “Fofo” siguió sus recomendaciones y, con preocupación, llamó a su padre para explicarle la situación en la que estaba. Sin embargo, la llamada fue interrumpida por el supuesto oficial, quien procedió a esposarlo. Minutos después le confesaron que solo fue una broma.

En este mismo video, “Fofo” les dijo a sus compañeros que su padre estaba enojado con él, pues había movido sus contactos e influencias para apoyar a su hijo ante una, después conocida, falsa situación. Se mencionó que el padre del influencer es un “hombre de negocios”, pero no se especificó su identidad.

Se salió de control

Fofo en el puente

El cierre de la circulación del puente Matute Remus fue en un inicio una arbitrariedad por parte de “Fofo” Márquez, quien en su clip dijo que la gente debe de entender que llegó el rey de México, un video que consiguió lo que todo influencer desea: vistas. La serie de grabaciones acumuló más de 1.7 millones de reproducciones, solo en la cuenta de TikTok de “Fofo”, pero el video llegó a los ojos de varias personas de alto perfil, quienes condenaron sus actos.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que la falta de la aplicación de la ley conduce a un país en caos. Además, afirmó que la ley se aplica por igual a ricos y pobres.



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba