Virales

Fue fugitivo por 18 años y al fin lo capturaron tras verlo en Google Maps

El Gran Hermano nos vigila a todos, solo que se llama Google y está de indiscreto, al tanto de todos nuestros secretos. Así es, George Orwell está más vigente que nunca y esta vez nos lo han demostrado al auxiliar a las fuerzas del orden.

Fabiano Souza da Conceição, un fugitivo que estuvo prófugo de la justicia por casi 20 años, fue localizado y aprehendido en Brasil debido a información obtenida a través de Google Maps y ahora está tras las rejas.

El fugitivo

Fabiano Souza da Conceição

Souza fue encontrado culpable de robo, lo que fue agravado por el ocultamiento de un cadáver allá por 2004. La corte No. 43 de lo Criminal en Río de Janeiro, Brasil, ha estado esperando que el criminal cumpla su condena en prisión.

Aunque parezca increíble, tuvieron que transcurrir 18 años a partir de que Souza fuera hallado responsable de esos actos para que la justicia pudiera ser finalmente satisfecha. Aparentemente, el avance de la tecnología y la adopción de esta por parte de las autoridades ha permitido que entremos en una nueva era de investigación policíaca.

Trabajo sintético

Carro plateado de Souza

La zona en la que lo ubicaba la foto no fue inspeccionada al azar por las fuerzas del orden, sino que su investigación más convencional (testimonios, estudios de perfil y antecedentes) llevaron a los policías a inspeccionar esa área en particular. Una búsqueda de la localidad generó la fotografía del auto y el criminal, ubicándolo justo en el lugar que la policía había estado monitoreando.

El material de Google Maps ubicaba al fugitivo saliendo de un vehículo plateado. El jefe de las fuerzas del orden, Cláudio Vieira de Campos, dirigió la captura, que se llevó a cabo “sin pegar ni un tiro” y sin poner en riesgo a los vecinos. Se espera que Souza permanezca en prisión para cumplir su condena largamente evitada.

Ni la mafia está exenta

Gioacchino Gammino atrapado con las manos en la calabaza

Uno podría creer que no es gran cosa, porque el caso de Souza se trataba de un criminal de “bajo perfil”, pero no es el único caso en el que la herramienta Google Maps ha resultado útil para las autoridades y no es ni de lejos el más importante.

Por ejemplo, en España, los indiscretos ojos de Google atraparon in fraganti al capo Gioacchino Gammino, de 61 años, uno de los mafiosos italianos más buscados, quien había esquivado a las autoridades por 20 años, hasta que fue expuesto por Google Maps a las afueras de una tienda de vegetales llamada El Huerto de Manu, en Madrid, España. Comer sano le salió caro a este asesino prófugo.

Los mapas indiscretos

Los mapas indiscretos

Ningún método convencional fue suficiente para determinar el paradero exacto de algunos criminales, como los que exponemos aquí, y las autoridades tuvieron que emplear técnicas de investigación convencionales junto a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al alcance de cualquiera. Así, parece que deberíamos estar agradecidos con Google Maps… por ahora.

Aunque en esta ocasión, su tecnología fue utilizada para ayudar a cumplir con la ley, el gran poder que representa la “omnipresencia” de Google Maps es algo que no podemos ignorar, pues sin importar si es para orientarnos en una ciudad desconocida, atrapar criminales o encontrar chuscas fotos cándidas, el Gran Hermano Google Maps siempre nos observa y eso no siempre es reconfortante.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba