Virales

Google deberá pagarle a un abogado mexicano 250 millones de dólares

Un tribunal mexicano sentenció a Google Inc. a pagar aproximadamente 250 millones de dólares a un abogado después de que por siete años utilizara los recursos legales para denunciar y demandar a la tecnológica por permitir la creación y divulgación de un blog en el que se vulneran sus derechos patrimoniales. En el sitio web se usurpa su identidad y se le acusa sin pruebas de participar en actividades ilícitas como el lavado de dinero y tener vínculos con el narcotráfico.

Ulrich Richter Morales es el abogado y cliente en su defensa contra Google Inc. En 2015, mientras realizaba una búsqueda de su nombre en Google, se dio cuenta de un blog titulado Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria, en el que toman varias fotografías personales para presentarlas en un contexto donde se le señala de supuesto lavado de dinero.

Richter Morales

En una de ellas está con su esposa, quien, en un globo de diálogo, dice “Este put* me enseñó a falsificar documentos y salir limpia”, dirigiéndose a Richter. En otra, se puede apreciar en la presentación de su libro Manual del poder ciudadano, el cual fue modificado para tener la leyenda “Cómo lavar dinero”. El abogado dice que las falsas acusaciones han afectado su trabajo como asesor, así como la vida de su esposa e hijas.

Conocido por llevar casos polémicos como el del expresidente Carlos Salinas de Gortari, representó a TV Azteca, Revista Proceso y al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, el jurista se planteó como objetivo que el gigante tecnológico borrara la publicación alojada en Blogger, la división de Google que alberga blogs. En 2014 envió cartas a la oficina de Lino Cattaruzzi, entonces director de la firma en México, y a las autoridades mexicanas, pero no hubo una respuesta favorable.

Ulrich Richter Morales

En 2015 presentó una primera denuncia penal a Google Inc., Google México y Cattaruzzi por daño moral, iniciando así una batalla legal en la que Google respondió con las apelaciones necesarias. En 2018 se logró que el juicio se desarrollara en México, situando a Google frente a la justicia mexicana, donde el Poder Judicial le dio la razón a Richter en primera instancia.

El 4 de marzo de 2021, la jueza Judith Cova Castillos determinó que Google Inc. era responsable por “tolerar y permitir la publicación y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada”. Además, obligó a la compañía a pagar a Richter un resarcimiento de 2000 millones de pesos, poco más de 98.8 millones de dólares.

Google

Los daños punitivos se basan en la capacidad económica del infractor y deben de ser ejemplares, por ello cualquier cantidad que se fije tratándose de Google de acuerdo a los parámetros que señala la doctrina y la Suprema Corte de Justicia de la Nación es importante, ya que estamos en presencia de una de las cinco empresas más ricas del mundo.

—Ulrich Richter Morales

Google apeló y decidió ampararse en la libertad de expresión para no bajar el contenido, por lo que se llevó el caso a la Octava Sala Civil del Poder Judicial de Ciudad de México, en donde los magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez votaron a favor de Richter, mientras que la magistrada Marfa Albarrán Montaño votó en contra. Por su parte, el litigante dijo “Las fake news no se pueden amparar bajo ningún derecho fundamental porque son una mentira”.

Ulrich Poder Judicial

En la sentencia de la segunda instancia, el monto punitivo a pago de Google se elevó a los 5000 millones de pesos, casi 250 millones de dólares. Google no se mostró conforme con la decisión del tribunal y la consideró “arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno”. Además, aseguró, por medio de un vocero, que se defenderán hasta la última instancia, pues el fallo “atenta contra la libertad de expresión”. El próximo paso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto debió de haberlo tenido en cuenta el gigante tecnológico cuando se les pidió bajar el blog, lo que pasaron por alto y ahora ahí están las consecuencias legales. Al final del camino, la Suprema Corte resolverá en su oportunidad y de manera definitiva el monto.

—Ulrich Richter Morales para El Economista

Ulrich Richter Morales

Según informa El País, durante los últimos siete años, Richter se ha adentrado a las entrañas de Google. El abogado ha afirmado que “sabe más de Google que muchos trabajadores de la compañía” y que ha estudiado la historia de sus fundadores Larry Page y Serguéi Brin, así como de sus padres. En sus indagaciones se ha encontrado con el funcionamiento e innovación de las grandes empresas tecnológicas e incluso ha terminado su libro sobre ellas.

Google se defenderá hasta la última instancia, pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho.

—Google

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba