Virales

Granjeros en Nueva Zelanda tendrán que pagar impuestos por los pedos de sus vacas en 2025

Nueva Zelanda es un lugar mágico que muchos han conocido por las fabulosas vistas en las películas de El señor de los anillos. Sin embargo, esas tierras de grandes parajes, como muchos países, tienen más animales de granja por personas. Nueva Zelanda o Aotearoa, en lengua māori, tiene poco más de cinco millones de habitantes, pero hay alrededor de 10 millones de cabezas de ganado y 25 millones de ovejas.

No solo eso, casi el 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país proviene de la agricultura, así como los animales de granja como vacas y ovejas, grandes productores de metano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) afirma que en un periodo de 20 años, el gas es 80 veces más potente en el calentamiento global que el dióxido de carbono.

Vacas y granjeros

La contaminación, el calentamiento global y el cambio climático son temas que preocupan a Nueva Zelanda, por lo que se ha propuesto un objetivo de cero emisiones netas para 2050. Para ello ha dado grandes pasos presentando el primer borrador de su Plan de reducción de emisiones, a aplicarse en 2025, en el que incluye un agravante a los gases emitidos por el ganado, es decir, por las flatulencias y eructos que los animales emitan.

Siendo casi la mitad de los gases de efecto invernadero provenientes de la agricultura y la ganadería, el esquema de emisiones del país los mantenía exentos, situación que ha causado críticas al gobierno y cuestionamientos de su accionar para detener el calentamiento global.

Vaquita

No hay duda de que necesitamos reducir la cantidad de metano que estamos poniendo en la atmósfera, y un sistema eficaz de fijación de precios de emisiones para la agricultura jugará un papel clave en la forma en que lo logremos.

—James Shaw, ministro de Cambio Climático

La propuesta incluye incentivos para aquellos agricultores que reduzcan las emisiones a través de aditivos en el alimento del ganado. Algunos agricultores ya han experimentado con alimento a base de algas. La silvicultura en la granja para compensar las emisiones también se contempla en el plan. Los ingresos del plan se invertirán en la investigación, desarrollo y servicios de asesoramiento para los agricultores.

Vacas

Sin embargo, esto no es una imposición que parte directamente del gobierno. De acuerdo a Reuters, el plan fue elaborado por representantes del gobierno y más de 10 000 neozelandeses, incluidos representantes de la comunidad agrícola. El borrador del plan aún tiene puntos finos a resolver, pero antes de su aprobación y de su aplicación en 2025, irá acompañado de una Plan nacional de adaptación de 2022-2025.

¿Cómo producen metano vacas y ovejas?

Vacas y ovejas

¿Cobrar impuestos por los gases de las vacas? Puede que la iniciativa suene exagerada, pero se ha convertido en un problema global que requiere medidas contundentes. Las vacas y las ovejas son rumiantes, eso quiere decir que tiene un sistema digestivo complejo, integrado por varias cámaras que les permite digerir sus alimentos. Mientras que el alimento se digiere, se fermenta en el interior, produciendo metano como subcompuesto.

En el proceso, estos animales pueden liberar hasta 500 litros de metano al día, esto multiplicado por las más de 1400 millones de vacas en el mundo, solo representa el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, sin contar otras actividades como agricultura, los combustibles fósiles, entre otros.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba