Virales

Gripe del tomate: el contagioso virus que ha aparecido en la India y ataca principalmente a niños

Un brote de la llamada “gripe del tomate” afecta a una región de India. Los médicos están luchando contra la propagación de otro virus en el país, mientras que al 26 de julio de 2022 se han registrado más de 80 casos de contagios en niños menores de diez años. La enfermedad endémica detectada por primera vez en Kerala el 6 de mayo ha disparado alerta en los estados vecinos de Tamil Nadu y Karnataka, quienes ya desplegaron una estrategia que incluye el trabajo de médicos, inspectores y la policía.

La “gripe del tomate” se manifiesta con síntomas similares a los del covid-19, como fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones y dolores corporales. La principal expresión física es la aparición de erupciones en la piel derivadas en ampollas rojas que pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Sin embargo, es importante aclarar que no tiene relación con el virus SARS-CoV-2 ni con los tomates.

Gripe del tomate

Una publicación en The Lancet Respiratory Medicine apunta a que la “gripe del tomate” podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños. Aunque no descartó que podría ser una nueva variante de la fiebre aftosa humana, también conocida como enfermedad de manos, pies y boca, una enfermedad de tipo infecciosa a la que corresponden síntomas similares, destacando la presencia de ampollas.

La ‘gripe del tomate’ es causada por el virus Coxsackie A 16. Pertenece a la familia de los Enterovirus. La enfermedad mano-pie-boca (HFMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad cutánea febril frecuente de la infancia causada por los enterovirus (EV): Coxsackie A16 (CA16), EV A71, Coxsackie A6, Coxsackie B y Echovirus.

—Doctor Suresh Kumar Panuganti, pediatra, Hospitales Yashoda Hyderabad

Ampollas en manos

Para el diagnóstico de la enfermedad, el paciente debe someterse a pruebas moleculares y serológicas de dengue, chikungunya, virus zika, de varicela-zoster y herpes. Una vez descartadas estas infecciones virales, se puede confirmar la contracción del “virus del tomate”. El tratamiento es similar al del HFMD. Se recomienda aislamiento, descanso, consumo constante de líquidos y una esponja caliente para aliviar la irritación y las erupciones.

Los mayores afectados son los niños, las personas mayores y las personas inmunodeprimidas. El mejor tratamiento para este tipo de enfermedades es la vacunación y los medicamentos. Hasta el momento no existen vacunas ni antivirales disponibles para el tratamiento. Sin embargo, la enfermedad es autolimitada, por lo que con reposo y los cuidados adecuados durante una semana, el virus es combatido por el sistema inmunológico.

Niña india

Según informa The Indian Express, Tamil Nadu ha reforzado la vigilancia en la frontera con Kerala y ha desplegado a funcionarios de salud para el monitoreo en tres turnos durante las 24 horas del día. De la misma manera, se han colocado centros de examinación móviles en todo el distrito para llevar a cabo las revisiones.

Hasta la fecha, aparte de Kerala, Tamil Nadu y Odisha, ninguna otra región de la India se ha visto afectada por el virus. Sin embargo, el Departamento de Salud de Kerala está tomando medidas de precaución para monitorear la propagación de la infección viral y prevenir su propagación en otras partes de la India.

—’The Lancet’

Niño indio

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba