Virales

Grupos de adolescentes con traje entran a ver ‘Minions’ y hacen vandalismo en los cines

Minions: nace un villano es la quinta película de la franquicia Mi villano favorito y está rompiendo sus números en taquilla estableciendo un nuevo récord en su semana de estreno con más de 107 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá. El fenómeno de los minions no solo ha llevado a niños a las salas, también a miles de adolescentes y adultos que disfrutan del filme y de las tendencias que este desató.

Personas en todo el mundo han visto extrañadas la forma en que algunos han llegado a las salas a ver la película, pues grupos de adolescentes, principalmente, entran vestidos con trajes de gala a una película infantil mientras celebran y vitorean las acciones en la película. Esta tendencia extraída de TikTok se ha vuelto enormemente popular, tanto que los cines han tomado precauciones.

Tener a muchas personas dentro de la sala es algo que le gusta a los bolsillos de las productoras, pero los cines sí que la están pasando mal, pues algunos de los llamados gentleminions (las personas vestidas con traje) han causado caos en los cines. Salas sucias, ruido, conmoción y hasta interrupción de las funciones solo es parte de los que grupos de adolescentes y adultos han llegado a causar en algunas salas.

Daniel Phillips-Smith, gerente del Mallard Cinema, en la isla de Guernsey, dijo a BBC que varios adolescentes llegaron vestidos con trajes a interrumpir las proyecciones, acosar al personal y discutir con otros cinéfilos, así como a hacer vandalismo en las instalaciones. Tales actos han causado que varios clientes, incluso con familias, se levanten de su asiento para pedir un reembolso y no regresar a la sala, lo que ocasionó el llanto de muchos niño y “un impacto financiero masivo”.

El gerente estimó entre 100 y 200 reembolsos solo durante el fin de semana. Phillips-Smith dijo que los números y el comportamiento no son manejables, por lo que una opción para evitar el desgaste económico en su negocio fue quitar la película de sus pantallas.

Phillips-Smith mencionó que podría considerar regresar el título a su cartelera si se implementan medidas adicionales. Cabe destacar que Mallard Cinema es el único cine en Guernsey, una isla en medio del canal de la Mancha.

El origen del meme

Minions

Desde su aparición en Mi villano favorito de 2013, los minions se han apoderado del mercado y colocado su cilíndrica en todos lados. Antes de que el coraje invada tu juicio y comiences a quejarte porque “las cosas antes eran mejores”, te sugerimos subir a un Delorean a 88 millas por hora y regresar a tu feliz infancia, o, en su defecto, toma unos minutos para tratar de comprender este “sinsentido” gusto por los ayudantes de Gru y la tendencia de los gentleminions.

Para dar seguimiento a este meme tendremos que remontarnos a 2019, cuando Joker dominaba las taquillas del mundo. La actuación de Joaquin Phoenix y la locura ascendente de su personaje llevaron a muchos a tener una especial atención en esta película inspirada en los cómics de Batman. Sin embargo, también se puso en ojos del FBI, quienes estuvieron alerta por una amenaza de tiroteo e incluso hubo dos arrestados, debido a un temor extendido desde el tiroteo durante la proyección en 2012 de Batman: The Dark Night Rise en un cine en Aurora, Colorado, donde murieron 12 personas y se reportaron 70 heridos.

Entradas para X, por favor

2 para Joker

Para el estreno de Joker surgió el meme conocido como Ticket to X, please, el cual proviene de una publicación en 4Chan, donde un usuario anónimo comentó en un foro de televisión y cine “dos boletos para ‘Joker’, por favor”, acompañado de la fotografía de Dylan Klebold y Eric Harris, los perpetradores en la masacre de la escuela secundaria de Columbine, en 1999, una de las grandes tragedias por tiroteo con 15 muertos y 18 heridos. No es nada agradable, pero la ironía se cuenta sola.

El chiste fue evolucionando y los memes incluían a público dentro y fuera de un estereotipo para diferentes tipos de película. Por ejemplo, hombres con marcados rasgos masculinos comprando entradas para Barbie, adultos comprando boletos para Paw Patrol, entre otros contrastes interesantes. Pero el meme de los gentleminions tuvo un ingrediente extra a la fórmula: la sustancia Fernanfloo.

Fernanfloo

Fernanfloo es un youtuber de El Salvador que se ha convertido en uno de los más populares del mundo. Tiene más de 45.1 millones de suscriptores. Pero no hablaremos de él, sino de uno de los memes que protagonizó. El creador del contenido subió un par de fotografías a sus redes sociales donde aparecía con pijama y con un smoking. El uso de las fotos para el meme fue inevitable. Se hacía la comparación, por ejemplo, para ir a mi boda (con pijama) y para ir a ver Minions (con traje).

Se volvió una tendencia

La combinación de ambos memes dio origen a aquellos que iban en traje a comprar boletos para Minions. Aunque en un principio solo era una broma de internet, la popularidad lo llevó a hacerse una realidad con cientos de jóvenes yendo al cine a ver una película infantil usando traje.

La broma yace en que llevar el chiste a otro nivel es algo absurdo y satírico, aunque no necesariamente intenta ser gracioso.

Mi villano favorito

Mi villano favorito

Mi villano favorito sí que supo cómo explotar a sus personajes. Simples de replicar, identificables para los niños y con un humor de los más básico, los minions se apoderaron de un sinfín de productos. Desde trastes, juguetes, publicidad, ropa, todo lo que se imagine se había vuelto amarillo y con overol, incluso tampones menstruales. Eso les da una nueva dimensión.

Mientras que era un gusto para los niños, se volvió una forma expresiva para las wine moms (también llamadas Sharon o Brenda), término popular para designar a las mujeres con amabilidad y entusiasmo hacia ellas mismas y hacia el prójimo, una antítesis de las Karen, mujeres que reaccionan con prepotencia y violencia contra los demás, algo similar a las ladies y lords en México.

Meme wine moms

Para las wine moms, los memes con frases motivacionales con imágenes de los minions se convirtieron en un símil de “los piolines” para las “tías mexicanas”. El carácter amigable pero malicioso se mezcló y creó un nuevo segmento en donde los minions dominaban las imágenes en las cuentas de Facebook de varias madres con gusto por el meme.

Hay que recordar que la película Mi villano favorito se estrenó en 2013, por lo que hoy en día (2022), el público infantil que la vio ya creció y se convirtieron en adolescentes o adultos jóvenes que han seguido la franquicia. Algo similar a lo ocurrido con los fans de Toy Story. Un cúmulo de factores, apetito de diversión y mucho internet llevaron a que los gentleminions fueran una realidad y ahora una molestia para quienes solo van al cine a ver una película.

Minions, Gru

Alrededor de todo esto no hay un chiste que intenta ser gracioso, por sí era lo que estaba buscando. Solo existe la sátira ante una situación poco habitual, oximorones en la vida cotidiana. Un humor contextual que, en ocasiones, solo es posible entender si se conoce todo el contexto tras la broma.

La taquilla

Minions en el cine

Minions demostró que es un monstruo en cuanto a la mercadotecnia e Illuminations Studios junto con Universal están contentos por ello, ya que con más de 216 millones alrededor del mundo, Minions: nace un villano ya rompió récords, incluso teniendo de vecina a Lightyear, quien ha reunido poco más de 50.57 millones de dólares en su fin de semana de estreno y 190.4 millones en total debido a la polémica por un breve beso lésbico en el filme y su prohibición en varios países.

Meme minions



Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba