Virales

Güey, ya… Se registra sismo de magnitud 7.4 en Fukushima; levanta alerta de tsunami

Un terremoto magnitud 7.4 (7.3 en servicios estadounidenses) frente a las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi, en el noreste de Japón, ha activado las alarmas de tsunami. De acuerdo a la información de la agencia Kyodo, el sismo ha afectado numerosos hogares, especialmente en la zona de Soma. Además, se ha registrado cuatro personas fallecida y más 200 heridos al cierre de la edición. El terremoto fue precedido por uno de magnitud 6.1 dos minutos antes.

Otros de los percances registrados fue el descarrilamiento de un tren bala en Tohoku, sin que se produjeran heridos entre los más de un centenar de pasajeros que iban a bordo. El sismo ha dejado, durante unas horas, a más de dos millones de hogares sin electricidad. Mientras que en las costas de Miyagi, la crecida del mar ha subido 20 centímetros. Se le solicitó a los residentes que se alejen de la costa, así como de las desembocaduras de los ríos.

Terremoto Japón

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el temblor se produjo a 63.1 kilómetros de profundidad y el epicentro se ubicó a 57.1 kilómetros del oeste suroeste de Namie, en la prefectura de Fukushima. La intensidad se llegó a sentir en Tokio, la capital nipona. Este fue un terremoto de magnitud 7.3, el cual resulta relativamente pequeño comparado con el de 2011, que alcanzó 9.1 de magnitud, 63 veces más fuerte y con mayor liberación de energía.

En declaraciones para el Japan Times, un guardia de seguridad en las oficinas municipales de Soma dijo que “hubo dos grandes temblores. El suelo se movía tanto que los coches estacionados botaban arriba y abajo”. Varias réplicas se registraron en el área inmediata en las horas próximas al percance.

Sismo Japón

Cabe mencionar que el sismo se registró en la misma zona que el del 2011, el cual golpeó con tres desastres a Japón: un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear, que combinados le costó la vida a cerca de 20 000 personas. De acuerdo al Ministerio de Industria de Japón, la central nuclear Daiichi, de Fukushima, se encuentra “básicamente bien”. Por su parte, el primer ministro Fumio Kishida indicó que ninguna de las plantas nucleares japonesas sufrió daños.

Según informa la cadena NHK, Kishida ha convocado al gobierno japonés a una reunión de urgencia para evaluar el impacto del temblor, con el fin de trabajar para promover la seguridad e información precisa. El gobierno ha alertado a la ciudadanía sobre una posible repetición del sismo dentro de una semana o menos, por lo que alentó a los japoneses a “estar alerta”.

Así se vivió el temblor

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba