Virales

Henipavirus: el nuevo virus de origen animal identificado en China; ya hay 35 infectados

¿Un nuevo virus en China? Como si no fuera poco con el covid-19 y la viruela del mono, científicos chinos han anunciado el descubrimiento de 35 casos de personas infectadas por un nuevo tipo de henipavirus de origen animal. La mayoría de los pacientes infectados han desarrollado síntomas como fiebre, náuseas y dolor de cabeza, entre otros. Aunque los henipavirus tienen una alta tasa de letalidad en humanos y animales, y aun no se cuentan con vacunas, los expertos advierten que “no hay necesidad de entrar en pánico”.

A principios de agosto, según informa The Paper, la Academia de Medicina Militar de la Academia China de Ciencias Militares, informa del descubrimiento de 35 casos de infección por henipavirus de Langya en las provincias de Shandong y Henan. Los pacientes tienen antecedentes de contacto con animales en recientes fechas. Las primeras indagaciones fueron publicadas en un documento publicado en The New England Journal of Medicine.

Nuevo virus chino

El henipavirus de Langya es un virus zoonótico y, tanto el virus Hendra (HeV), como el virus Nipah (Nipah) de este género afecta a los humanos, murciélagos de la fruta y otros roedores.

De acuerdo al profesor Wang Linfa, del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina de Duke, 26 de los infectados detectados por las autoridades sanitarias, presentaron fiebre, irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos. Ninguno de los casos han sido fatales ni graves.

Henipavirus

No se ha encontrado ningún caso especial o temporal significativo para determinar que el henipavirus de Langya se propaga de persona en persona, pero informes anteriores sugieren que esto puede ser posible. Según la Organización Mundial de la Salud, los henipavirus se clasifican en un nivel 4 de bioseguridad, es decir, tienen entre un 40 y 75 por ciento de letalidad.

El virus sigue siendo investigado, así como su portadores. La musaraña es uno de los sospechosos en este juego, siendo un reservorio natural del virus. Actualmente no existe una vacuna o tratamiento para controlar las complicaciones. Sin embargo, parece que el riesgo de dispersión está controlado. Pero no debemos bajar la guardia.

Musaraña

Varias organizaciones han puesto sobre la mesa el concepto de “salud única” que tiene como objetivo llegar a un equilibrio entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Cada vez se conocerán más virus. Desde una mayor percepción por avances tecnológicos, una mayor investigación, virus emergentes y evoluciones de lo que ya se conocen.

El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que cause una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria humana.

—Wang Xinyu, médico jefe adjunto del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan.

Médicos trabajando

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba